Número 53º - Junio 2.004

Sainetes perfectos

La mala sombra. El mal de amores. Sainetes en un acto. Música de José Serrano. Libros de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Reparto: milagros Martín, Pilar Jurado, Mar Meseguer, Amanda Serna, Milagros Ponti, Enrique Baquerizo, José Lifante, Francisco Maestre, Juan Meseguer, Enrique Ruiz del Portal, José Carlos Gómez, Sergio de Frutos. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director Musical: Miguel Roa. Director de escena y escenógrafo: Francisco Nieva. Nueva producción. Teatro de la Zarzuela, Madrid, del 15 de abril al 16 de mayo de 2004.

El género chico constituye una temprana manifestación de los musicales que tan en boga se han puesto en las últimas décadas. Su única pretensión es divertir y llegar a gentes de todo estado y condición. Ambos propósitos quedan expuestos y cumplidos en el doble programa que el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha dedicado a los inigualables hermanos Quintero y al maestro Serrano. Son piezas modestas, sin otra pretensión que el entretenimiento y algunas risas. Están en la frontera entre el arte y el consumo. La estupenda producción que hemos visto ha equilibrado a la perfección los dos aspectos. El material es excelente, sobre todo los textos, que están repletos de un ingenio imperecedero. Conservan toda su frescura y además son testimonio de otros tiempos en los que las gentes eran dueñas de un lenguaje rico, lúdico y poderoso. La brillantez de los diálogos quedó ensombrecida por la determinación de pronunciarlos con un supuesto acento andaluz, que a veces dificulta su comprensión. Una elección de este tipo requiere un trabajo de dicción con los intérpretes que en este caso apenas se ha esbozado. La dirección de escena y los decorados de Francisco Nieva están llenos de vida y sabiduría. Su conocimiento y sensibilidad hacia este veterano género arroja un magnífico resultado. El maestro Paco Nieva ha sido y sigue siendo, sin duda alguna, uno de nuestros más grandes, personales e insustituibles hombres de teatro. La parte musical de los sainetes es discreta y queda resuelta con eficacia y algún momento de inspiración. Los cantantes interpretan con sentido musical y escénico sus papeles, aportando algunos buenos momentos musicales. Cantantes y actores son excelentes en presencia, comicidad y voz. Pertenecen a ese magnífico contingente de profesionales de pura raza que pueblan nuestros teatros. Una vez más, el Teatro de la Zarzuela ha ofrecido un espectáculo que combina con tino arte y diversión.

Próximos funciones en el Teatro de la Zarzuela

18 de junio a 18 de julio                          Doña Francisquita. Producción de 1996.

10 de septiembre a 10 de octubre         La del Manojo de Rosas. Producción de 1990.