Número 53º - Junio 2.004

Arrieta triunfal

Ildegonda. Melodrama serio en dos actos. Música de Emilio Arrieta. Libreto de Temistocle Solera. Carlos Álvarez (Rolando Gualderano); Ana María Sánchez (Ildegonda); José Bros (Rizzardo Mazzaafiore); Ángel Rodríguez (Ermenegildo Falsabiglia); Stefano Palatchi (Roggiero Gualderano); Mariola Cantarero (Idelbene). Coro y Orquesta Titular del Teatro Real. Director: Jesús López Cobos. Director del coro: Martin Merry. Versión de concierto. Teatro Real de Madrid, 17 y 19 de junio de 2004.

La recuperación de la ópera Ildegonda de Emilio Arrieta ha sido un gran acontecimiento dentro la temporada musical madrileña. Después de escuchar esta ópera en versión concierto, podemos augurar que será un éxito igual o superior al de la ópera Merlín de Albéniz. La música es excelente, muy lírica y vistosa, y la obra resulta en su conjunto fresca y ágil. El libreto de Temistocle Solera, que también colaboró con Verdi en algún título importante, es igualmente eficaz y desenvuelto. El reestreno de esta ópera ha sido un éxito gracias a sus cualidades y también a la excelencia los intérpretes. No podría haberse imaginado un reparto mejor. Los seis solistas estuvieron excelentes y equilibrados en sus intervenciones. Ana María Sánchez demostró arte, sabiduría y poder vocal en su magnífica interpretación de Ildegonda. Carlos Álvarez presentó a Rolando Gualderiano, el padre cruel de la desconsolada protagonista, con fuerza y un timbre precioso. El enamorado Rizzardo Mazzafiore fue encarnado por José Bros con pasión y brillantez. Por su parte, Mariola Cantarero emocionó con su sensibilidad en sus breves intervenciones. Y para completar el reparto, Ángel Rodríguez y Stefano Palatchi desempeñaron sus tareas con talento y buen hacer. La Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida Jesús López Cobos, sonó mejor que nunca y el coro, que tiene importantes intervenciones, funcionó a la perfección. Se hicieron solo dos funciones y el concierto se retransmitió por Radio Clásica. Además está previsto publicar un disco grabado en estos conciertos. Seguramente la iniciativa servirá como carta de presentación, para que en un plazo no muy largo veamos este título representado en escena. Los primeros pasos están dados. La calidad e interés de la pieza han quedado plenamente probados. Arrieta desempeñó un papel fundamental en la vida musical española de la segunda mitad del siglo XIX, como compositor y como director del Conservatorio de Madrid. Ildegonda fue la primera ópera de un autor español que subió al escenario del Teatro Real, en 1854, gracias al apoyo de la reina Isabel II, protectora de Arrieta, después de haber sido estrenada en el Palacio Real. Su éxito de entonces ha quedado renovado en este Teatro Real que tiene el acierto de encontrar espacio en su programación para recuperar poco a poco algunos episodios de su historia, que también es parte importante de la historia de la música española. Esta ópera dará ucho que hablar.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

6 al 12 de septiembre                                              Ballet Nacional de España