Número 53º - Junio 2.004

La Dama de Picas

Pikovaya Dama. Ópera en tres actos. Música de Piotr Ilich Tchaikovsky. Libreto de Modest Ilich y Piotr Ilich Tchaikovsky basado en la novela homónima de Alexander Sergeyevich Pushkin. Ian Storey (Herman); Pavlo Hunka (Tumsky); Albert Schagidulin (Yeletsky); Francisco Vas (Tchekalinsky); Viorica Cortez (La condesa); Natalia Ushakova (Lisa); Nacy Fabiola Herrera (Polina); Sofia Aksenova (Institutriz); María José Suárez (Masha); María Rey-Joly (Cloe). Coro y Orquesta titular del Teatro Real. Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Director musical: Jesús López Cobos. Puesta en escena: Gottfried Pilz. Teatro Real, Madrid, 20 de mayo al 7 de junio de 2004 (segundo reparto). Producción propiedad de Los Angeles Opera Company.

La Dama de Picas es una ópera relativamente frecuente y bien recibida en Madrid. El libreto, lleno de misterio y fatalismo posromántico, es curioso y la música de Tchaikovsky absolutamente genial. La alta inspiración de la partitura, la enorme musicalidad que hay en cada compás, disimula las dificultades que encierra para los intérpretes, porque todo parece discurrir con naturalidad. Así ha ocurrido en esta producción  de la Ópera de los Ángeles, que ha traído el Teatro Real. Fue diseñada por Gottfried Pilz para la función de apertura de la nueva etapa de dicha institución, dirigida por Plácido Domingo, y en la que el tenor debutó como Herman. La tarea continuada y seria de López Cobos al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real arroja cada día resultados mejores y más evidentes. Orquesta y director han sido los protagonistas de está producción, junto a Plácido Domingo que ha encabezado el primer reparto, con su incombustible ímpetu y su capacidad de asumir nuevos retos. En el segundo han rotado los cuatro papeles principales, que han estado a cargo de artistas excelentes, dotados de grandes voces. Ian Storey, como Herman, y Natalia Ushakova, como su enamorada Lisa, triunfaron en sus papeles, perfectamente secundados por el poderoso Pavlo Hunka, en el doble papel del conde Tomsky y Plutón, y por Viorica Cortez como la infausta condesa, que encarnaba Elena Obraztsova en las otras representaciones. La puesta en escena del maestro Pilz es relativamente simple y eficaz, aunque algo fría. El decorado es una sala inclinada, con las paredes constituidas por panoramas que cambian de luz y aspecto, y a eso se redujo todo el ingenio. La escora se mantuvo igual en todos los actos, causando cierta fatiga y algunos indicios de tortícolis entre el respetable. Por lo demás, la puesta en escena no estorbó en exceso, cosa de agradecer, y la maravillosa música de Tchaikovsky sonó con todo su poder. La música triunfó y el espectáculo cumplió.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

6 al 12 de septiembre                                              Ballet Nacional de España