Número 53º - Junio 2.004

Rossini galático

Semiramide. Melodrama trágico en dos actos. Música de Gioachino Rossini. Libreto de Gaetano Rossi, basado en la tragedia de Voltaire. Ángeles Blancas (Semiramide); Daniela Barcellona (Arsace); Ildar Abdrazakov (Azur); Antonio Siragusa (Idreno); María José Suárez (Azema); Felipe Bou (Oroe); Eduardo Santamaría (Mitrane); Ricardo Ferrari (El espectro). Coro y Orquesta titular del Teatro Real. Director musical: Alberto Zedda. Director de escena: Dieter Kaegi. Figurinista y escenógrafo: William Orlandi. Teatro Real, Madrid, 11 al 30 de abril de 2004. Nueva producción del Teatro Real, el Festival Rossini de Pésaro, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Regio de Turín.

El Teatro Real de Madrid en abril ha homenajeado a Rossini  con un interesante simposio, un concierto y dos óperas. Junto a Semiramide, anunciada desde en la programación, se han ofrecido cuatro funciones de Il viaggio a Reims. Todo ello ha constituido una oferta interesante y coherente. Semiramide es una tragedia histórica ambientada en Babilonia, inspirada en Voltaire. La podemos situar, argumentalmente hablando, entre las grandes alegorías barrocas y los intensos psicodramas que más avanzado el siglo. La grandilocuencia de la pieza destacada a través de la puesta en escena de Dieter Kaegi, así como en los decorados y en los trajes futuristas de William Orlandi. Todo recuerda algo a la estética espacial de La Guerra de las Galaxias. La propuesta invita a la reflexión sobre la intemporalidad de lo legendario o el eterno retorno. Curiosamente el anacronismo aún sorprende a determinados sectores del público madrileño. Las imágenes eran espectaculares, pero tal vez no tanto como cabría imaginar los legendarios Jardines Colgantes de Babilonia o el Templo de Baal. La música de Rossini es magistral, centrada el el bel canto con una interminable sucesión de alardes vocales que culminan cerca del final en una gran pirotecnia melódica. Los cantantes dominaron con agilidad y holgura los peliagudos escollos, haciendo admirables malabarismos vocales. Ángeles Blancas estuvo muy bien como Semiramide, a quien supo dotar del suficiente acento trágico. Excelente fue la intervención de Daniela Barcellona en el papel masculino de Arsace, heredado de los desparecidos castrados. Felipe Bou reflejó su poderío encarnando al artero Oroe. Igualmente brillaron los demás artistas del elenco: Ildar Abdrazakov, Antonio Siragusa, María José Suárez, Eduardo Santamaría y Riccardo Ferrari. El veterano Zedda, experto rossiniano y autor con Philipp Gossett de la edición crítica de la partitura, ofreció una versión fluida. Esta obra fue recuperada el pasado verano en el Festival de Pésaro, tras  permanecer eclipsada por sus hermanas más jocosas. Además ha recuperado ahora el trágico final de Semiramide, involuntariamente muerta a manos de su hijo, suprimido durante años para dulcificar el desenlace. Las representaciones han sido de calidad y lo mejor de todo, el virtuosismo vocal del reparto, superior, en general, a la emoción que transmite esta tragedia.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

6 al 12 de septiembre                                              Ballet Nacional de España