Revista mensual de publicación en Internet
Número 79º - Diciembre 2.006


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 En la actualidad disponemos de más de 600 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Adorno y Schoenberg: la música ante la sociedad de masas.  Por Daniel Alejandro Gómez.
   Probablemente, pocas veces en la historia reciente de la música se ha dado tan intensa confluencia entre música y filosofía como en el trabajo de Adorno, y especialmente en su relación, respecto a la práctica de la música, con Schoenberg, el atonalismo, la dodecafonía y la Segunda Escuela de Viena. Nietzsche, melómano como Theodor Adorno, también tuvo una relación, rica en filosofía y en música pero también en odios y filias personales, con Richard Wagner y el wagnerianismo.
  La naturaleza literaria y musical de las "Cántigas de Amigo" de Martín Códax.  Por Antonio José López Domínguez.
  Durante muchos años se dio por desaparecido en España el manuscrito de Martín Códax. En realidad, el documento estaba bien conservado en la biblioteca de R. Mitjana, a quien se lo había vendido su descubridor y primer poseedor, Pedro Vindel. La biblioteca de Mitjana fue vendida por sus herederos, y el rótulo de las cantigas de amigo fue comprado para la Pierpont Morgan Library de Nueva York en 1977.

  El sinfonismo de Wilhelm Furtwängler (I). Por Pablo Ransanz.
 "Cada cual tiene que adaptarse a su obra de arte, puesto que se trata de un mundo íntimo, un mundo de su propiedad. A dicha adaptación la denominamos Amor. Él representa la antítesis del juicio de valor y de la comparación. El Amor ve aquéllo que es lo verdaderamente incomparable, lo único. El mundo exterior, un mundo de raciocinio y de juicios de valor, no puede juzgar en modo alguno una obra de arte en su esencia" (Por Furtwängler).
  A propósito de La Creación (Hob. XXI/2) de Franz Joseph Haydn en Vic.  Por Modest Moreno i Morera.
 La experiencia del “Sturm und Drang” fue decisiva para la música europea, en pro de la nueva concepción de la música culta, y que el célebre teórico Heinrich Cristoph Koch, en su Musicalisches Lexikon del 1802, sintetizaba así: “La expresión de los sentimientos, en sus más variadas manifestaciones, es lo verdadero, el último fin de la música y por esa razón el primero, requisito fundamental de cada músico (...) La manifestación de nuestros sentimientos (...) es una consecuencia de la representación de cuanto sentimos en nuestro corazón”.