Revista mensual de publicación en Internet
Número 79º - Diciembre 2.006


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A propósito de La Creación (Hob. XXI/2) de Franz Joseph Haydn en Vic

Por Modest Moreno i Morera. Lee su curriculum.

A mi amigo Ricard A.A.

La experiencia del “Sturm und Drang” fue decisiva para la música europea, en pro de la nueva concepción de la música culta, y que el célebre teórico Heinrich Cristoph Koch, en su Musicalisches Lexikon del 1802, sintetizaba así: “La expresión de los sentimientos, en sus más variadas manifestaciones, es lo verdadero, el último fin de la música y por esa razón el primero, requisito fundamental de cada músico (...) La manifestación de nuestros sentimientos (...) es una consecuencia de la representación de cuanto sentimos en nuestro corazón.” Estos son algunos de los principales rasgos del “Sturm und Drang”, la selección de tonalidades menores, el redescubrimiento del contrapunto, una armonía clara, sin que ello implique un alejamiento del cromatismo  tan recurrente en la música de Bach, el empleo de la dinámica —cada vez más evidente y desesperada— esquemas rítmicos sincopados, así como la presentación temática al unísono por parte de toda la orquesta, son esos algunos medios que ostensiblemente hallamos en las obras de Franz Joseph Haydn.

A Franz Joseph Haydn (Rohrau, 31 de marzo de 1732 Viena, 31 de mayo de 1809), junto con Mozart y Beethoven, se le considera uno de los máximos exponentes del clasicismo vienés. Asimismo se le distingue como el "padre" de la sinfonía e intrétpido renovador de la sonata para piano y del cuarteto de cuerda. Su obra, prolífica, contiene sinfonías, conciertos, música de cámara, obras vocales y corales, misas y oratorios, entre otros géneros como las Stüke für Spieluhr.

En sus postreros años vieneses Haydn se dedicó a la composición de misas y oratorios, como Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (1796), con texto del barón Gottfried van Swieten, La Creación (1798) y Las Estaciones (1801).

Fue en su segundo viaje a Londres cuando Haydn conoció el texto que le serviría para La Creación. Se trata de una adaptación de Paradise Lost (1663) (El Paraíso perdido) del insigne poeta británico John Milton; (sin duda alguna la gran obra miltoniana que le ha merecido fama internacional)—.. El Paraíso perdido es una vasta producción, tan épica como ditirámbica, que nos introduce a una visión muy particular, compleja y gloriosa, de la Creación partiendo del relato del Génesis. Haydn solicitó de su amigo el barón van Swieten la traducción del texto de Milton al alemán. 


Portada de una edición castellana con ilustraciones de Gustvo Doré

En La Creación de Haydn es relatada por los ángeles Gabriel, Uriel i Rafael. Cuanto se creó en los seis días —en el séptimo Dios descansó— se describe de forma concisa, breve y detallada, primeramente (recitativos) para ser glosado a continuación (arias, dúos...). El final de cada uno de los días es halagado y festejado por los coros de las milicias celestiales (coro).

En el final de la segunda parte se describe el cenit de la obra de Dios: la creación del hombre.

La tercera parte de la obra es una gran conclusión en la qué se narra la vida placentera de nuestros primeros padres Adán y Eva, en el Paraíso.

«La tensión fundamental del oratorio comprende desde la presentación del caos antes de aparecer la luz de la razón, hasta la armonía pura, principio del tercer acto (tres flautas, símbolo de la armonía y de la Trinidad)», según el director de orquesta Jordi Mora.

Casi tres años es lo que le comportó la elaboración de la partitura. A modo de apostilla diremos que antes de comenzar a componer, se arrodillaba y pedía luz y fuerza al Señor. Die Schöpfung  se estrenó el 29 de Abril de 1798 bajo la dirección del propio Haydn.

«Esta sorprendente obra —comenta el maestro Mora— es como un homenaje haydiniano a la tradición barroca, donde se combinan genialmente la sencillez de los temas con el más elaborado contrapunto utilizando además una cuidada y original instrumentación. La Creación es el triunfo de la delicada combinación entre simplicidad y calidad, el lenguaje musical es aquí tan universal como comprensible, a semejanza del que Mozart obtuvo con Die Zauberflöte (La Flauta Mágica). Tras una posible prohibición de ejecución, del oratorio que nos ocupa, en las iglesias, por parte de un presbítero, Haydn argumentó “estoy convencido que tras escuchar La Creación, los corazones de muchas personas estarán más movidos que después de oír un sermón de ese  personaje”».

El día 27 de marzo de 1808 en Viena asistió Haydn a una audición de La Creación dirigida por Antonio Salieri con el texto en italiano. En el teatro había una delegación de músicos entre los que se encontraba Beethoven

Es con motivo del décimo aniversario de la Orquestra de Cambra de Vic (Orquesta de cámara de Vic) que el día 17 de Diciembre de 2006, en el Recinte Firal El Sucre, se dará en concierto La Creación de Joseph Haydn, oratorio escrito para solistas, coro y orquesta, con la intervención de Glòria Comallonga, soprano (Eva, Gabriel), Esteban Manzano, tenor (Uriel), Toni Marsol, barítono (Rafael, Adán), Coral Canigó de Vic (dir. Xavier Solà), Orfeo Manresà, (dir. Lluís Arguijo), Coral Ginesta de Cervera, (dir. Xavier Puig), Coral Regina de Manlleu (dir. Jordi Lluch), el Cor de Cambra del Conservatori de Girona (dir. Montserrat Menesses), el violonchelista Marçal Ayats y el organista Modest Moreno i Morera (clave), en la parte del bajo continuo, y la Orquestra de Cambra de Vic, todos bajo la dirección del maestro Jordi Mora. 


Jordi Mora

Breve historia de la OCV.

El 21 de diciembre de 1997 tuvo lugar el primer concierto del primer ciclo de conciertos creados expresamente por la OCV y organizados por el Ayuntamiento de Vic y la Escuela de Música.

El título del programa era: “Quatre segles de música” (Cuatro siglos de música) con obras de Frescobaldi, Bach, Grieg y Hindemith. Era el programa que simbolizaba y representaba cuanto pasaría en los siguientes años hasta la fecha. Durante un antecedente período de unos  quince meses la OCV se había preparado intensamente para poder iniciar oficialmente lo que podemos llamar la segunda gran etapa de su historia. Durante estos diez años la OCV ha ofrecido un amplio repertorio distribuido en temas progresivos (“El barroco instrumental”, “El barroco vocal”, “El período clásico”, “ El periodo romántico”, “El siglo XX”, “Compositores catalanes del siglo XX”, etc.), monográficos de grandes compositores (Bach 250 aniversario de su muerte, Mozart 250 aniversario de su nacimiento, más dos monográficos adicionales, Dvorak 100.aniversario de su muerte) y Haydn, estrenos de compositores catalanes (Baucells, Brotons, Pladevall, Ferrer) y obras capitales del gran repertorio como la Serenata de Tchaikowsky, la Sinfonía de Cámara de Schostakowich, las sinfonías Linz y Júpiter de Mozart, El Mesías de Händel y la Gran Misa en si menor de Bach. Además todo ello ha estado acompañado, des del inicio, por conciertos de cariz pedagógico en los qué sistemáticamente el propio director ha ilustrado con comentarios para profundizar más en el gran repertorio.

Tanto su co-fundador, Josep Baucells como su co-continuador, Sebastià Bardolet, como la actual directora de la Escuela de Música de Vic, Montse Catllà, como la gran mayoría del profesorado han sido y están siendo contrafuertes para el inicio y la continuidad de la OCV. El otro puntal de primera magnitud en favor de la OCV, ha sido y es el Ayuntamiento de Vic que le está dando sostén desde sus inicios.