Revista mensual de publicación en Internet
Número 67º - Agosto 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Lamento.  Por I. Deleyto.
 El nuevo disco de Musica Antiqua Köln titulado “Lamento” es en realidad la tercera entrega de Bachiana, una serie de grabaciones dedicada a obras poco conocidas de la familia Bach, algunas de ellas recuperadas recientemente; sale al mercado, sin embargo, como un disco centrado en la mezzo checa Magdalena Kožená. La rutilante cantante cuyo atractivo físico salta a la vista es un evidente gancho para el desorientado comprador de música clásica que vaga entre las novedades
.
  Rozhdestvensky en los proms.  Por Rubén Flórez.
 El 9 de Septiembre de 1971 actuaba en los Proms londinenses la Orquesta Filarmónica de Leningrado (sin su titular Mravinsky, dada su fobia a viajar) bajo la batuta de otro de los "santones" de la dirección rusa: Gennadi Rozhendestvensky. En aquel concierto se interpretaron la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky (ya publicada en otro BBC Legends) y la obra que nos ocupa ahora, la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz.

El Mozart de Menuhin. Por Ángel Riego.
 Yehudi Menuhin, después de haber sido uno de los violinistas más célebres del siglo XX, en los últimos años de su vida actuó principalmente como director, aunque muchos de los que admiraban su arte como instrumentista no le reconocían una valía similar cuando se colocaba al frente de una orquesta. Una muestra de su trabajo en este campo nos la proporciona Virgin Classics, al reeditar este doble CD que contiene las cuatro últimas Sinfonías de Mozart que grabara Menuhin en 1989 al frente del conjunto "Sinfonia Varsovia".
  Misteri D´Elx: La festa. Por Ignacio Deleyto.
 Como era de esperar Carles Magraner ha completado su recreación del Misteri d’Elx con la publicación de la segunda parte conocida por La Festa. No es mal mes agosto para hablar y escuchar la obra, pues, es precisamente en este caluroso mes veraniego cuando, todos los años, tiene lugar la representación de este drama sacro de origen medieval en la Basílica de Santa María de Elche; en concreto, La Festa, que describe la asunción y coronación de la Virgen, se representa el 15 de agosto (mientras que el día anterior se lleva a cabo La Vespra).

  Dos veces lo mismo.  Por Rubén Flórez.
 El sello Andante nos remite un volumen formado por un DVD y un CD con dos protagonistas muy interesantes, Friedrich Gulda al piano y George Szell a la batuta, junto con la Orquesta Filarmónica de Viena, en un concierto de 1966. Ambos formatos llevan el mismo contenido. Habiendo, como hay, registros diferentes de ambos intérpretes, parece un poco discutible haber juntado en un mismo volumen las mismas interpretaciones tanto en video como en audio. Interpretaciones, aun así, muy notables.
  El arpa de Marielle Nordmann. Por Ángel Riego.
 Marielle Nordmann es sin duda uno de los nombres más importantes en el panorama actual de intérpretes de arpa, un instrumento que empezó a estudiar a los 10 años, cuando conoció a la mítica Lily Laskine, con quien llegaría décadas más tarde a grabar un disco de dúos de arpa que parecía consagrarla como "la sucesora" de la arpista más famosa del siglo XX. Sobre si lo ha llegado a ser o no, podemos hacernos una idea con el doble CD que publica Virgin Classics, que reúne dos discos grabados por la Nordmann para este sello.

El clasicismo en Brasil.  Por F. López.
 El inquieto sello K 617 prosigue sus indagaciones en el repertorio más desconocido de los siglos XVII y XVIII con un nuevo disco -el sexto ya, si nos nos fallan las cuentas- del Ensemble Turicum dedicado a la música en Portugal y Brasil durante el referido período. En este caso el beneficiado es un tal Antonio dos Santos Cunha, compositor de quien sabemos muy poco. Entre otras cosas, que estuvo activo al menos entre 1786 y 1815 en la ciudad brasileña de Sao Joao del Rey.
  Tesoros de Horenstein.  Por Ángel Riego.
 El sello de la BBC continúa publicando grabaciones de su archivo, de las cuales puede decirse, sin temor a exagerar, que entre las más interesantes están las grabaciones que se han rescatado de Jascha Horenstein (1898-1973), uno de los directores "malditos" por excelencia, quien ocupó siempre puestos de segunda o tercera categoría, y a quien hoy se le considera como uno de los verdaderos grandes que ha tenido la dirección de orquesta, y posiblemente el mejor intérprete que haya habido de la música de Mahler.