Número 67º - Agosto 2.005

TESOROS DE HORENSTEIN

El sello de la BBC continúa publicando grabaciones de su archivo, de las cuales puede decirse, sin temor a exagerar, que entre las más interesantes están las grabaciones que se han rescatado de Jascha Horenstein (1898-1973), uno de los directores "malditos" por excelencia, quien ocupó siempre puestos de segunda o tercera categoría, y a quien hoy se le considera como uno de los verdaderos grandes que ha tenido la dirección de orquesta, y posiblemente el mejor intérprete que haya habido de la música de Mahler.

Precisamente la BBC ha publicado de él varias grabaciones dirigiendo a Mahler (Sinfonías 7ª,,, Kindertotenlieder y La Canción de la Tierra), y otras con Bruckner (5ª, 8ª, 9ª), Liszt (Sinfonía Fausto) y Beethoven (Concierto "Emperador", con John Ogdon). Ahora le llega el turno a esta Misa Solemne de Beethoven, con dos sabrosos complementos de Schubert y Wagner.

La Misa Solemne es una obra muy problemática, de la que es casi imposible encontrar una versión redonda. O encontramos versiones demasiado "ligeras" para el tipo de obra que se trata, o por el contrario todo suena demasiado grandilocuente, demasiado "hinchado". Incluso entre las grabaciones consideradas como las mejores versiones en estéreo debemos elegir entre la permanente crispación de un Klemperer, considerado "la" referencia por la mayoría de la crítica, o el carácter más dulcificado de directores como Giulini o Jochum (los dos católicos, curiosamente) que nos presentan la "cara más amable" de esta Misa. Un raro equilibrio lo conseguía Clemens Krauss en 1940, por desgracia con una toma de sonido muy por debajo de las modernas.

Pues bien, al comenzar a escuchar el "Kyrie" de esta Misa por Horenstein, grabada en 1961, el primer pensamiento que nos vino a la cabeza fue "Esto es como lo de Krauss, pero con mejor sonido" (también mono, ciertamente, pero los 21 años transcurridos se notan para bien). Cómo conseguir el "punto justo", que no suene demasiado ligero ni demasiado "hinchado"... esto es algo en lo que se nota la mano de un gran maestro, y también la de una orquesta disciplinada que, sin ser de las "punteras", sí ha trabajado a fondo con el director y ensayado todo lo necesario. Lo mismo puede decirse del coro de la BBC, del que Horenstein extrae asimismo un muy buen rendimiento.

Ese carácter equilibrado se mantiene en general a lo largo de toda la versión, pudiendo destacarse un diálogo entre los solistas vocales en el Gloria que suena auténticamente celestial, un Credo muy "didáctico" y unos Sanctus y Agnus Dei que transcurren con gran tranquilidad, quizás no llamen la atención pero se trata de un equilibrio, como hemos dicho, difícil de conseguir. No diré que esta versión sea "la" referencia de la Solemnis (la verdad, tras escuchar sólo el "Kyrie" uno piensa que sí lo es), pues tiene algunos momentos ligeramente decepcionantes, como el precipitado final del Gloria, que además viene precedido por uno de los pocos momentos donde aparece el Horenstein "apocalítico" que tanto conocemos de sus grabaciones mahlerianas. Pero, como mínimo, sería uno de los candidatos más firmes a referencia. Merecen una mención especial los solistas, todo un lujo, en especial las dos mujeres.

No acaban aquí, como hemos dicho, los atractivos de este álbum, pues diez años después encontramos a Horenstein dirigiendo en los "Proms" la "Sinfonía Incompleta" de Schubert, ahora ya con sonido estéreo, aunque tampoco sin ser ninguna maravilla. La versión, de nuevo, pide un puesto entre las grandes, con un primer movimiento matizadísimo, que consigue expresar la inevitabilidad de la tragedia gracias a (o a pesar de) la claridad con que se escucha cada detalle, y un segundo desolado que recuerda cómo le quedaba a Horenstein el Andante de la Sexta de Mahler (aunque aquí el idioma schubertiano es total).

Y si la "Incompleta" estaba al nivel de las grandes, la Obertura Fausto de Wagner, grabada en 1972 con una orquesta aún más modesta (BBC del Norte), sencillamente no tiene competencia posible. Esto ya no es una versión, es todo un tratado de dirección de orquesta, de cómo encontrar el tempo adecuado para expresar más matices, cómo frasear, cómo hacer una gradación dinámica... En fin, la tantas veces minusvalorada "obrita de juventud" de Wagner elevada a la categoría de gran obra maestra. El sonido por desgracia está por debajo de lo esperable para la fecha.

Por todo lo dicho, creo que este álbum se recomienda sólo. No sé si entrará en la categoría de lo que a veces se llama "disco imprescindible" pero, si no lo está, le falta muy poco.

BEETHOVEN: Misa Solemne (Stich-Randall, Procter, Lewis, Borg, Coro de la BBC)
SCHUBERT: Sinfonía nº 8 "Incompleta"