Número 85º - Octubre 2.007

JUEGOS DE TONOS Y MODOS

Por Josefa Montero García.

Ciclo “Música Ibérica”. Programación conjunta de Caja Duero y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
            Salamanca, Auditorio de Caja Duero. 16 de Octubre de 2007. Miguel Manzano: Ludendo in rythmis modulatis, Joan Guinjuan: Flamenco, Xavier Montsalvatge: Tres Divertimentos, Ramón Barce: Estructura directa a dos voces y Estructura inversa a dos voces, Carlos Surinach: Flamenquerías, Manuel Castillo: Piano a cuatro. Intérpretes Dúo Atlantis (Sophia Hase: piano y Eduardo Ponce: piano).

Hubo un tiempo en que la música estaba presente en todas las facetas de la vida, y no era la insistente música enlatada de esta sociedad en la que va siendo difícil encontrar un solo momento de silencio. En aquel lejano ayer, las madres cantaban nanas a los niños, los enamorados entonaban líricas canciones de ronda, los trabajadores se apoyaban en los ritmos populares para aligerar el peso de la labor, y las bodas tenían todo un protocolo de cantos antes y después de dirigirse a la iglesia. Evidentemente, eran otros tiempos.
            La música tradicional vivía sólo en la memoria del Pueblo, y desde hace más de un siglo, varios músicos quisieron impedir que se perdiera, y comenzaron a recoger estas melodías y a publicarlas en sus cancioneros. Esta labor ha sido continuada desde hace más de 30 años por Miguel Manzano, que ha “fijado” esta música en sus Cancioneros de Zamora, de León y el más reciente Cancionero de Burgos. Además, ha grabado muchas de estas tonadas con su grupo Alollano, y suele utilizarlas como fuente de inspiración de sus composiciones.
            Y esto último es lo que presenciamos en el Auditorio de Caja Duero, una serie de obras pianísticas, con el nexo común de su inspiración más o menos “disfrazada”, en  nuestro acervo popular. Un programa novedoso, de música española contemporánea que incorpora nuevos ritmos y timbres, mientras cita lo más genuino de nuestras melodías y bailes tradicionales, y una excelente mezcla, fuera de los omnipresentes programas de música del siglo XIX. Todo un soplo de aire fresco con obras para dos pianos y piano a 4 manos, a cargo del dúo Atlantis, un ejemplo de musicalidad y compenetración, que tenemos la suerte de tener en esta ciudad, en sendas cátedras de piano del Conservatorio Superior.
            Para mí la obra que más destacó fue Ludendo in rythmis modulatis (jugando con ritmos y modos) del zamorano Miguel Manzano, compuesta en 2006 para conmemorar el IV centenario del Teatro Principal de Zamora, donde se estrenó hace casi un año. Manzano juega literalmente con los complicados ritmos y escalas modales populares, que él conoce como nadie, empleando también los recursos compositivos de esos 4 siglos de historia, con la intención de sugerir, más que de describir. Durante los 4 movimientos de esta pieza, asistimos a momentos festivos y a evocaciones a las orillas del río Duero. Con motivo del acontecimiento para el que fue creada, el dúo Atlantis grabó esta obra y otras del mismo autor en un CD que nos permite disfrutar a diario de esta música.
            El público presente en el concierto, aplaudió largamente a los intérpretes y a Miguel Manzano, que se encontraba presente. Los comentarios que se escuchaban a la salida, demuestran que este tipo de programas son necesarios, que aún llevamos dentro nuestras raíces musicales, y nos satisface ver que siguen inspirando a autores posteriores a Albéniz y Falla. Espero que los programadores nos obsequien con más conciertos como éste, y que se siga grabando esta música.