Revista mensual de publicación en Internet
Número 83º - Abril, mayo y junio 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 600 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
  Perturbaciones y fantasmas de los grandes compositores.  Por José Manuel Brea Feijóo.
   Grandes compositores de la música occidental presentaron algún tipo de desequilibrio emocional, incluso trastornos psíquicos graves, en contraste con una labor creadora plena de equilibrio. Tuvieron relación con médicos y psiquiatras de su tiempo y dejaron huella en su correspondiente época, pero el interés de sus vidas subsiste y sus obras perduran como legado intemporal.
  Orquestas Jóvenes: Un reto para el Director.  Por Margarita Lorenzo de Reizábal.
  “Se necesita mucho tiempo para encontrar los océanos de la música; aún más para aprender cómo navegar por ellos”, escribió Berlioz en la “Introducción” a su Tratado de instrumentación. La verdad que subyace en esta afirmación sigue siendo hoy tan válida como en el momento en que fue escrita, en los primeros años del siglo XIX. Pues bien, el símil anterior sirve para ilustrar de un modo gráfico la tarea de dirigir una orquesta.

  Música y Física II.  Por Susana Hortigosa.
   Gran parte de nuestra vida transcurre a través de acontecimientos que se van repitiendo en el tiempo: se repite cada año el aniversario de nuestro nacimiento, y el de nuestros hijos, y cada cierto tiempo también el de nuestra boda. Se repiten las fechas en el calendario, los días de la semana, las posiciones del Sol en el cielo, las facturas del alquiler, las estaciones, las cosas que hacemos cada día. Todo lo que hemos nombrado tiene una característica común: sucede a intervalos regulares de tiempo.
  El poeta de la música: A Edvard Grieg en su centenario.  Por Manuel Matarrita.
  “El Chopin del Norte” es como algunos han dado en llamar a Edvard Grieg, compositor noruego nacido en 1843 en la ciudad de Bergen. Y, en efecto, Grieg tiene en común con el maestro polaco una veta de inspiración que los hizo particularmente únicos: un especial don por convertir la música en la más exquisita poesía. Su madre, notable pianista, fue quien inculcó en Edvard el amor por la música y quien le diera sus primeras lecciones de música.

  Carlos Kleiber, genio y excéntrico de la batuta.  Por Pablo Ransanz.
   Pocos directores musicales del siglo XX han suscitado simultáneamente tanta controversia y pasión incontenible como el germano-argentino Carlos Kleiber (Berlín, Alemania, 03/07/1930-Eslovenia, 13/07/2004). Hijo del célebre director austriaco Erich Kleiber (Viena, 1890-1956) y de la estadounidense −de origen esloveno− Ruth Goodrich, el pequeño Carlos demostró desde muy temprana edad unas aptitudes innatas para la música.
    Conexiones y divergencias entre el pensamiento de Claude Debussy y la estética impresionista y simbolista.  Por Dr. Gabriel Bulancea.
   El punto central del pensamiento de Claude Debussy se basa en la idea de que el arte tiene que ser modernizado por la restauración de los sentimientos, que podrían encontrarse recursos por la contemplación de la naturaleza, por la profunda filiación que se encuentra entre el alma del hombre y el alma de la naturaleza. Debussy exprime sus convicciones estéticas por escrito.