Revista mensual de publicación en Internet
Número 79º - Diciembre 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  En busca de la ópera perdida.  Por I. Deleyto.
 No hace mucho, en estas mismas páginas, dejábamos constancia del abultado número de grabaciones de óperas handelianas que se habían realizado en los últimos tiempos. Algo parecido está ocurriendo ahora con el corpus operístico de Antonio Vivaldi. Si hasta los años ochenta el número de óperas grabadas era bien escaso, en los últimos años hemos asistido a un auténtico aluvión de registros, por parte generalmente de conjuntos historicistas italianos.
  Tears of Beauty.  Por Rubén Flórez.
 La Fundación Non Profit (que es quien produce, junto con Warner España, este interesante disco) nace con el fin de crear nuevas iniciativas para acercar la música clásica a un amplio público, para estimular la sensibilidad hacia la acción social y humanista, la difusión de la música contemporánea ayudando a nuevos compositores, también ejerciendo una labor discográfica, etc. En este caso, Warner entregará todos los beneficios recaudados por la venta de este CD a ONG's como Medicus Mundi, y Médicos Sin Fronteras.

Noche Transfigurada. Por Rubén Flórez.
 El Cuarteto Artemis comienza poco a poco a volar en solitario, pese a seguir siendo los protegidos del cuarteto Alban Berg, que fueron en Colonia unos profesores para ellos, y es que ya son casi veinte años los que tiene este "joven" cuarteto, fundado en 1989 en Lübeck, pero que actualmente reside en Viena. Han entrado con fuerza en el mundo discográfico de la mano de Virgin, aunque también han colaborado con Ars Musici. Para el sello inglés, que es el que ha producido el presente disco, ya han grabado...
  Réquiem para cuarteto de cuerda.  Por Ignacio Deleyto.
 Peter Lichtenthal (1780-1853) estudió medicina y música en Viena. Era gran admirador de Mozart y arregló varias de sus obras para conjunto de cámara. De este modo podían llegar con mayor facilidad a grupos de aficionados que se reunían en casas y salones para interpretar la música de sus compositores favoritos. Entre las obras transcritas por Lichtenthal está el Requiem, magna obra coral que aquí se nos presenta en versión para cuarteto de cuerda.