Número 77º - Agosto 2.006

UN "ORO" QUE BRILLA CON LUZ PROPIA

Reaparece en el sello Walhall una grabación de El Oro del Rin de Wagner que ya había visto la luz en 2004 en otro sello algo más caro, Gebhardt, y los que no tuvieran ya la primera edición tienen ahora una oportunidad más asequible de hacerse con una versión del prólogo del Anillo del nibelungo que, por muchas razones, merece la pena.

Estamos ante una grabación hecha para la radio en condiciones técnicas de estudio, sin público; un tipo de registro muy habitual en aquella época, donde la industria discográfica aún estaba comenzando a grabar las obras de Wagner en su integridad, y muchas veces la emisoras públicas de radio se anticipaban a la labor de las multinacionales del disco con producciones "de uso interno" realizadas para su radiodufusión. Las ventajas de este tipo de grabaciones son las comunes a las hechas en estudio: mejor toma de sonido, el cantante está más descansado (pues no hay que hacer la grabación toda seguida), etc. El inconveniente principal, pues que puede no alcanzarse la tensión, la emoción de una representación "en vivo".

A este mismo género pertenecen grabaciones wagnerianas como un Holandés Errante de 1951 (que comentamos en esta misma revista el mes de diciembre de 2004), grabado también para la Radio de Hamburgo y con la misma orquesta y director (la de dicha emisora, NDR, y Wilhelm Schüchter) que los ahora comentados. O también como el famoso Anillo completo que grabó Furtwängler en la RAI de Roma en 1953, muchos de cuyos cantantes aparecen también aquí; un reparto realmente "de campanillas" que hoy día no lo reuniría ni el teatro ni la casa discográfica con más presupuesto del mundo, y que entonces podía reunirlo una modesta emisora pública de radio.

De este Oro del Rin registrado el 7 de octubre de 1952 (según los datos de la carpeta) al que grabaría Furtwängler en Roma un año después, se repiten los intérpretes de los que podemos considerar los tres personajes principales: Wotan, Alberich y Loge. Wotan es Ferdinand Frantz, que hace una composición del padre de los dioses realmente "paternal", humana, más a ras de suelo que la del más aristocrático Hotter (quien fue "el" Wotan por excelencia de los años 50), pero asimismo a gran altura; salvo Hotter y quizás George London, no hay un Wotan mejor en su época, ni en épocas posteriores. Alberich "es" Gustav Neidlinger y con eso está dicho todo, no ha habido (al menos en la posguerra) un cantante que haya sabido expresar mejor la maldad de su personaje, con esa resonancia tan particular de su voz, y cantando con una línea vocal impecable, sin caer en lo "cavernoso", se nota que es la voz de un hombre aún joven. Puede decirse que las grandes versiones del Anillo son aquellas que tienen como Alberich a Neidlinger, pues además de con Furtwängler tiene grabado el papel con Krauss, Knappertsbusch, Solti y Böhm. Por último, el Loge de Wolfgang Windgassen es muy elegante, de una distante ironía un poco "a lo Oscar Wilde", lo que contrasta con lo tantas veces habitual al interpretar al intrigante dios del fuego, el hacerlo más bufonesco. El tenor, además, estaba en su mejor momento vocal.

Admitiendo que con semejante trío protagonista la excelencia de la versión está ya garantizada, podría preguntarse qué aporta de nuevo esta grabación si los tres ya aparecían en la de Furtwängler del 53 (que, a buen seguro, ya tiene todo aficionado a Wagner). Fundamentalmente, aporta una mejor toma de sonido, muy superior a la de la RAI, al menos en la edición oficial de esta última hecha por EMI. También los cantantes parecen, por lo general, en mejor forma y aprovechan las condiciones del estudio para matizar al máximo sus papeles (como es el caso de Neidlinger, posiblemente sea este el Alberich más matizado que se conserve de él). La orquesta también es aquí muy superior a la de la RAI, y aunque esta última esté dirigida por Furtwängler, ni siquiera el mítico director berlinés pudo hacer maravillas con un conjunto tan deficiente; qué pena que su Anillo radiofónico en estudio no lo hiciera para la NDR.

Otros dos nombres que se repiten de este Oro de la NDR de 1952 al de la RAI del 53 son los intérpretes de los dos gigantes, pero con la salvedad de que de un año a otro se intercambiaron los papeles. Aquí quien hace de Fasolt es Gottlob Frick y a Fafner lo canta Josef Greindl; una elección que parece más lógica que la inversa, porque para Greindl, Fafner era "su" papel en El oro del Rin, sabe expresar mucho mejor el carácter "negro" del personaje que la mayor nobleza de Fasolt. Muchos Fafner cantó Greindl, pero nunca lo pudo cantar tan descansado y matizado como aquí, no hay más que escuchar su intervención "Manzanas doradas crecen en su jardín", una verdadera referencia. Ni tampoco se encuentra un Fafner por Greindl de mejor sonido, hasta llegar a la grabación de Böhm de 1966, con la voz ya mucho más gastada. En cuanto a Frick, su Fasolt está a gran altura, aunque podría pedirse una voz aún algo más noble (como la de un Ludwig Weber), pues parece un segundo Fafner, es otra voz de "bajo negro" como la de Greindl. También de sobra conocido es el Mime de Paul Kuën, que hemos escuchado no con Furtwängler, pero sí con Karajan (1951), Krauss, Knappertsbusch y Solti; una interpretación que parece querer dignificar al personaje alejándolo de la mera caricatura, aunque aquí, en la NDR, Kuën se permitió estar algo más lastimero que otras veces. En todo caso, posiblemente el mejor intérprete del papel en su época, hasta la llegada del insuperable Erwin Wohlfahrt.

Si hasta aquí era la parte del reparto "ya conocida" por otras grabaciones, vamos a la parte nueva. De las tres Hijas del Rin, destaca como Flosshilde Maria von Ilosvay (otra habitual en el papel en Bayreuth), siendo dignas la Woglinde de Margot Guilleaume y la Wellgunde de Ilse Koegel. Josef Metternich hace un muy buen Donner, y Rudolf Schock (el Walther de los Maestros de Kempe en EMI) un elegantísimo Froh. Muy correcta la Freia de Lore Hoffmann, aunque parezca poco actuada (tal vez por culpa de grabar en estudio, o de la dirección) y cuando aparece pidiendo socorro no llega a dar la impresión de que realmente esté en peligro. Por último, son escasas las grabaciones que se han conservado de la gran mezzo alemana Res Fischer (1896-1974), que llegó muy tarde al disco, y hoy día se la recuerda sobre todo por ser Mary (ya con 64 años) en el Holandés Errante dirigido por Wolfgang Sawallisch. Aquí, 10 años antes, interpreta el doble papel de Fricka y Erda. Como Fricka, la voz puede que sea demasiado grave para el papel, aunque el estilo wagneriano es inmejorable; y como Erda parece la intérprete ideal del personaje (profunda, misteriosa), aunque hay que señalar que la voz aparece con reverberación como si estuviera grabada en una cabina muy estrecha, un efecto de sonido para representar que sale de las profundidades de la Tierra.

La dirección de Schüchter al frente de los conjuntos de la NDR es "artesanal", acompaña bien a los cantantes y resulta grata de escuchar, sin una personalidad comparable a la de los grandes. Sabe acentuar el lirismo en el "gozo del oro", o la narración de Loge, pero falta tensión en otros momentos: aparte de la ya mencionada aparición de Freia, en la negociación entre dioses y gigantes o en la escena de Wotan, Loge y Alberich donde a este último le roban el anillo. Esos momentos eran precisamente los que le salían bien a Furtwängler pese a contar con una orquesta tan inferior, y por supuesto están mejor resueltos en cualquier toma en vivo de Bayreuth de la época. De todos modos, la dirección de Schüchter no es un inconveniente para recomendar uba grabación cuyo máximo interés está en el reparto vocal, y en una toma de sonido de las mejores que se conservan de esa época.

WAGNER: El Oro del Rin
Ferdinand Frantz (Wotan), Res Fischer (Fricka y Erda), Lore Hoffmann (Freia), Rudolf Schock (Froh), Josef Metternich (Donner), Wolfgang Windgassen (Loge), Gustav Neidlinger (Alberich), Paul Kuën (Mime), Gotlog Frick (Fasolt), Josef Greindl (Fafner), Margot Guilleaume (Woglinde), Ilse Koegel (Wellgunde), Maria von Ilosvay (Flosshilde).
Orquesta Sinfónica de la Radio de Hamburgo (NDR).
Director: Wilhelm Schüchter
WALHALL WLCD 0133 (2 CD's)