Número 77º - Agosto 2.006

DE LA BIZARRÍA EN LA MÚSICA

El ensemble Forma Antiqva, del que ya tuvimos ocasión de hablar aquí en febrero de 2003 cuando se publicó su disco de presentación, "Los gustos reunidos", es otra vez noticia por la edición de un nuevo CD, denominado "Bizzarro!!". A diferencia de aquel disco, que era "un poco de todo", esta nueva grabación se ciñe a un programa concreto, "Música italiana del 1600", un período llamado a veces Manierismo y que otras se denomina como "primer barroco". Un repertorio, entre extravagante y exaltado, que parecía en principio adecuado para unos músicos jóvenes como los que componen Forma Antiqva (o más adecuado que meterse en músicas más reflexivas).

En las notas que acompañan al disco, Pablo Zapico (uno de los tres hermanos que constituyen el "alma" de la agrupación desde sus inicios) se refiere a "Bizzarro!!" como "este-nuestro primer-disco". No sabemos si el no considerar como tal a "Los gustos reunidos" se debe a que su programa no era monográfico, como se supone que hace una agrupación "profesional", o bien se refiere a que es el primero que graba el conjunto con sus actuales componentes, pues, a excepción de los hermanos Zapico, toda la plantilla ha sido renovada desde entonces: ahora los nuevos componentes son el cellista barroco Urko Larrañaga y los violinistas Esther Buendía y Chus Castro.

Cambian, pues, los nombres, en el ensemble del que se pudo decir en su día que era la aportación de Asturias al terreno de la interpretación de música antigua con instrumentos originales; pero hay cosas que no cambian. El conjunto nos sigue entregando unas interpretaciones "muy juveniles", fuertemente rítmicas, hasta llegar a lo agresivo, que parecen ideales para "salir de la modorra" pero a las que se puede cuestionar que les falte el componente "hedonista", de placer sonoro, que se supone que toda música debe tener, y más la música antigua. Gran parte de esta impresión puede ser debida a la toma sonora, hecha a mucho mayor volumen de lo habitual y con una dinámica enorme, lo que no creemos que sea lo más adecuado para esta música (más bien parece lo adecuado para una grabación "pop" o "rock").

Entendemos que es injusto el comparar a estos jóvenes con un conjunto de los que graban en sellos prestigiosos, en su lugar vemos más adecuada la comparación con otros conjuntos españoles que no estén reconocidos entre los "punteros" de la música antigua, aunque por su dedicación de tantos años merezcan que se les llame, con justicia, profesionales. Concretamente, en 1999 se editó en el sello valenciano EGT un CD con el título de "Música instrumental del tiempo de Velázquez", interpretado por el conjunto "La Folía" dirigido por Pedro Bonet, donde se repiten 3 piezas de las que aparecen en "Bizzarro!!". Pese a problemas de afinación de los vientos (incluyendo a su flautín y director), las interpretaciones de "La Folía" suponen siempre un placer auditivo, tienen su refinamiento, no son "estresantes"; compárense las dos piezas de Andrea Falconieri ("Folia echa para mi señora Dona Tarolilla de Carallenos" y la "Batalla de Barrabás, yerno de Satanás") con la mayor agresividad de las versiones de Forma Antiqva .

En fin, a pesar de estos reparos estamos ante un disco del que lo mejor que se puede decir, aparte de la indudable solvencia técnica de sus intérpretes, es que con él es imposible aburrirse, y puede servir para que se interese por la música antigua un público joven, ajeno en principio a estos menesteres. Seguiremos desde aquí la trayectoria de este conjunto, que sin duda irá evolucionando hacia una mayor madurez interpretativa en el futuro (tal vez con el siguiente cambio de plantilla). Mientras tanto, una recomendación a la hora de escuchar este disco: poner el volumen del amplificador a la mitad de lo habitual.

"BIZZARRO!!". Música italiana del "seicento". Venecia, Roma y Nápoles, 1621-1650
Obras de Falconieri, Merula, Picchi, Frescobaldi, Kapsberger, Scarani, Castello, Selma y Salaverde, y Uccellini.
Forma Antiqva