Número 74º - Marzo 2.006

En la actualidad disponemos de más de 600 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.

ARTÍCULOS de este mes.
El volumen de la guitarra.  Por Rafael Serrallet.
   Cuando escuché por primera vez el Concierto de Aranjuez en vivo, me llevé una gran desilusión al comprobar que la guitarra apenas lograba escucharse entre el entramado orquestal. Lo que aquel día estaba oyendo, en nada se parecía a las grabaciones a las que yo había tenido acceso. El guitarrista desesperaba con las escalas y lo único que lograba era hacer ver cómo sus dedos se desplazaban por el mástil a una velocidad vertiginosa pero sin que el sonido lograse alcanzar el auditorio.
  Sobre los periodos musicales.  Por Daniel Alejandro Gómez.
  Podremos proponer en este artículo cómo las periodizaciones, de origen principalmente escolar y luego extendidas al lenguaje popular, no cumplen del todo con su pretendida rigidez. En efecto, los esquemas de la docencia musical son útiles al manual y a la paideia del arte, pero no resultan fieles a las verdaderas cuestiones formales y de significado para el musicólogo, el historiador, el serio melómano. Aptos para generalizaciones, los esquemas históricos enturbian la interrelación y el diálogo, tanto formal como de significado.

Giuseppe Sinopoli: Irregular pero genial.  Por Fernando López.
   Falleció de un infarto a los cincuenta y cuatro años de edad mientras dirigía Aida -irónicamente el título con el que había debutado en la ópera un cuarto de siglo atrás- en el foso de la Deutsche Oper de Berlín el 20 de abril de 2001. Son cinco años ya sin el veneciano Giuseppe Sinopoli entre nosotros, momento adecuado para volver la vista atrás y reconsiderar su posición en el panorama de la dirección de orquesta de los últimos tiempos. Ha sido y sigue siendo la suya una figura controvertida, habiendo recibido adhesiones.
  El factor Herrmann: El cine en la batuta de un genio.  Por Trifón Herrera.
  Dentro del complejo y generalmente desconocido mundo de la música compuesta para el cine, sus peculiares métodos de composición y las limitaciones evidentes que estas partituras implican dado su carácter complementario a un film: a veces nos encontramos con personajes que son poseedores de un talento y una inspiración fuera de lo común. Bernard Herrmann es, sin lugar a dudas, el nombre más insigne que ha dado el mundo de la composición cinematográfica por muchas y evidentes razones.

Pinturas musicales de Modest Mussorgsky.  Por Alfredo Canedo.
   Todo paisaje posee innumerable variedad de colores comparable como las notas de una sinfonía; por tanto, no es vaga la influencia del arte pictórico en la música de placenteros acordes y sonidos, de prelación de la armonía sobre la melodía, de escalas poco comunes y libre utilización de todos los elementos no melódicos. A resultas, contamos con la música ‘impresionista’ en sonoros coloridos similares a la pintura dimensional de característica brumosa, emotiva, mística y, por demás, soñadora.

¡Aquí puede ir su publicidad!