Número 73º - Febrero 2.006

TERFEL SUPERSTAR

Por Rubén Flórez Bande

Bryn Terfel ha pasado ya a engrosar la nómina de los ídolos musicales de Gran Bretaña, y la DG ya lleva dedicando, con este, dos discos al barítono galés para que cante, literalmente, lo que le venga en gana, siempre que sea un producto apto para todos los públicos. En este nuevo recital se han incluido desde canciones tradicionales de diferentes partes del mundo (austríacas y suecas, por ejemplo) a bandas sonoras de películas, como la Cavatina, de Stanley Myers (de la película El cazador de Michael Cimino) pasando por autores del musical de Broadway como Stephen Sondheim, sin olvidar a los clásicos.

La mayoría de los (empalagosos) arreglos, son obra del compositor de musicales Chris Hazell. Terfel también cuenta con ilustres invitados al estilo "Pavarotti and Friends", como John Williams a la guitarra (en la mencionada Cavatina de El Cazador donde Williams parece el verdadero protagonista) o el tenor Aled Jones y el barítono Simon Keenlyside, junto con las London Voices y la Orquesta Sinfónica de Londres con Barry Wordsworth al frente.

El resultado es un recopilatorio, como decimos, apto para todos los públicos, donde Terfel está en su salsa. Claro que obras como el Ave Verum Corpus de Mozart, o el Stabat Mater dolorosa de Pergolesi, en esta última con Keenlyside, en estas interpretaciones, hacen espantar a cualquiera que tenga un mínimo de gusto, por muy bien cantadas que estén, lo mismo que el Ave María de Bach/Gounod, y el Panis Angelicus de Franck, junto con el tenor (comercial) inglés Aled Jones.

Más interés tienen, ya sea por infrecuentes, o por poco escuchadas, las canciones tradicionales como Deep river (americana), Still, still, still (austríaca), How great thou art (sueca), Morning has broke (gaélica) algunas no cantadas en su idioma original, pero contrastan, aquí sí, algo más "trabajados" los arreglos, con las "características" del lugar. Terfel les da un toque de "divo" que no desentona en este caso.

Casi también se podría considerar "tradicional" Simple Gifts de Brackett Jr., melodía que recordaremos enseguida, ya que Aaron Copland la toma prestada para su Apalachian Spring; uno de los grandes "hits" del disco, al igual que Send in the clowns de Sondheim, o el Nearer my God to Thee de Lowell Mason, famosa canción que, según cuenta la "leyenda", era la que los músicos del "Titanic" tocaban mientras este se hundía.

Obras "neoclásicas" de compositores actuales como el The Lord bless you and keep you de Rutter, y el Ave Verum Corpus de Jenkins, en la voz de Terfel no pasan de lo puramente melódico.

El disco se completa con canciones de Amanda McBroom, Alan Murria, Gwynn Williams y William G. Tomer, extrayéndoles, al igual que las anteriores, todo el valor melódico pero de las que, a mi modo de ver, poco más se les puede sacar.

Barry Wordsworth, está a la altura, junto con una Sinfónica de Londres, sobrada en estos repertorios (¿para qué tanto lujo?) al igual que las London Voices.

Disco recomendable para el gran público en general, donde no se encontrará nada nuevo, aparte del lucimiento del divo Bryn Terfel. Prescindible para aquellos que busquen algo más.

BRYN TERFEL; "SIMPLE GIFTS"