Número 73º - Febrero 2.006

En la actualidad disponemos de más de 400 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.

ARTÍCULOS de este mes.
Manuel Palau y la guitarra.  Por Rafael Serrallet.
   A pesar de la cantidad de razones que existen para que la figura de Palau no pase desapercibida es fácilmente comprobable que una gran mayoría de personas desconoce su obra musical. Sus composiciones para guitarra, nada despreciables, pasan desapercibidas ante los intérpretes, aunque alguna de ellas merecería un hueco en el repertorio de los guitarristas. Salvando los magníficos trabajos de catalogación y de investigación que don Salvador Seguí ha llevado a cabo, y que han sido el elemento fundamental sobre el que he basado mi labor documental, no ha habido un esfuerzo por conocer más a fondo el universo palaviano.
  El nacionalismo italiano en la música.  Por Daniel Alejandro Gómez.
  En la primera mitad del siglo XIX, pues, la ópera italiana se convierte en un vehículo de expresión nacional, con la permisión de los poderes establecidos; pues las artes muchas veces, erróneamente tal vez, son vistas por los mismos como inocuas, en este caso por la dominación austriaca que padecían la mayoría de los territorios de la futura unidad itálica. Sin embargo, la exhibición de los sentimientos nacionales italianos y su Risorgimento, hasta la época de Verdi-quien vivió, en las tablas, a diferencia del casi retirado Rossini, ciertos desencantos con la tan ansiada Unidad-, es interesante en vista de cómo el arte, y sus distintas formas, influye en la sociedad y en todo un pueblo.

La música nacional rusa y neo-rusa.  Por Alfredo Canedo.
   Definir musicalmente lo ‘nacional’  o representativo de cada país es tarea ciertamente difícil. Hace casi dos siglos el palatinado Christoph Willibald Gluck escribía en un periódico parisiense que “aspiraba a eliminar las diferencias ridículas existentes entre los varios géneros de música nacional”(1). Pero lo que él deseaba en esos términos no era la solidaridad de la música al suelo patrio, sino descomponer las desigualdades formales y estilísticas en la música nacional; asunto, en tiempos del notable músico, por demás absorbente en conversaciones entre compositores y directores. Realizaremos una breve excursión por los aledaños de la música nacional rusa, sumamente interesante desde todo punto de vista.

¡Aquí puede ir su publicidad!