Número 73º - Febrero 2.006

LES CONCERTS ROYAUX

Jordi Savall mantiene un ritmo frenético de grabaciones para su sello Alia Vox que, como todos los aficionados saben, aúna exquisita presentación y excelentes tomas de sonido. Tras haber llevado al disco varias obras de F. Couperin en el pasado aborda en este nuevo registro Los Conciertos Reales, piezas amables y de circunstancia creadas para el Rey Sol. Como viene siendo habitual, Savall se ha rodeado de un selecto grupo de músicos: citar nombres como los de Marc Hantaï, Alfredo Bernardini, Manfredo Kraemer o Bruno Cocset es empacharse de la crema y nata de la música antigua europea (británicos excluidos, pues, se dice que éstos nunca han sido santo de devoción del violagambista catalán).

Para cada uno de los cuatro conciertos, Jordi Savall ha escogido instrumentos diferentes que aportan riqueza y variedad sonoras a estas piezas compuestas para solaz del anciano Luis XIV. Savall aborda estas partituras desde una perspectiva sonora intimista, sofisticada y decadente aunque parca en vitalismo. Los tempi son reposados, el sonido parece desperezarse poco a poco y en el aire parece dibujarse una sutil autocomplacencia musical que no sienta del todo mal a esta música francesa del siglo XVIII.

Sin embargo, parece que la falta de vitalidad y empuje redunda en cierta apatía como si al oyente le quedara la impresión de que esta música -pese a estar impecablemente interpretada- pudiera dar más de sí. Claro está que hay momentos de gran factura e inspiración como el conocido “Rigaudon” del Cuarto Concierto donde los músicos se despojan de esa aparente lasitud percibida en otros sitios o la “Forlane” final, bien rematada, donde todos parecen haberse tomado un “Red Bull”.

En definitiva, la de Savall es una versión bellamente interpretada, con momentos realmente inspirados y con algunas magistrales aportaciones de violín, viola, oboe y fagot, pero, en conjunto, no todo lo estimulante que se pudiera esperar de músicos así. Por ello no retiraremos de nuestras estanterías algunas versiones más antiguas como la de los Kuijkens (Seon/Sony) con todas sus imperfecciones pero de mayor espontaneidad, o la más reciente de Musica ad Rhenum/J.Wentz (Brilliant) que pese a una selección instrumental más que caprichosa resulta muy satisfactoria.

F. COUPERIN: Les Concerts Royaux. Le Concert des Nations: Marc Hantaï, (flauta), Alfredo Bernardini (oboe), Manfredo Kraemer (violin), Josep Borràs (bajón), Bruno Cocset (viola da gamba), Xavier Díaz-Latorre (tiorba, guitarra), Guido Morini (clave), Jordi Savall (viola da gamba y dirección). ALIA VOX AV 9840.

Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail:
diverdi@diverdi.com