Número 73º - Febrero 2.006

MÚSICA PARA EL ENTENDIMIENTO

Es bien conocida la historia del la orquesta del "West-Eastern Divan", que nadie cita por su nombre en castellano, Diván Oriente-Occidente (título de una obra de Goethe). Fundada en 1998 por Daniel Barenboim junto al intelectual palestino Edward Said, ya fallecido, buscaba demostrar al mundo que judíos y árabes podían convivir en paz sin matarse entre ellos, haciendo música juntos en una misma orquesta. La iniciativa ha obtenido en estos años un enorme respaldo mediático, y apoyos políticos importantes, y el pasado 2005 la orquesta pudo tocar por primera vez en tierras palestinas; nada menos que en Ramala, en el corazón de la Cisjordania ocupada; un concierto recogido en el presente disco.

La importancia de este gesto, y lo que pueda suponer en el futuro para que árabes e israelíes dejen de verse como enemigos, es una cosa y los logros estrictamente musicales de la orquesta es, naturalmente, otra muy distinta. Por supuesto que no podemos comparar a una gran orquesta profesional con un conjunto de jóvenes que han pasado juntos tres meses, de ahí que los reparos que pongamos a sus interpretaciones hay que entenderlos en su contexto.

La primera obra incluida, la Sinfonía Concertante para instrumentos de viento K 297b de Mozart, la interpretaron Barenboim y el Divan en numerosas ocasiones durante el año 2005, pues la incluyeron en el programa de una gira por diversos países (entre ellos España, donde les pude presenciar en Oviedo a finales de julio). Curiosamente, es una obra que grabó Barenboim en su juventud (en 1967, antes de cumplir los 25) pero a la que no había vuelto posteriormente, como apenas ha vuelto desde entonces a grabar Mozart que no sea el pianístico o el operístico.

Ya en esta primera obra se puede apreciar la distancia que va de una gran orquesta al conjunto de Barenboim: ¿quién decía que Mozart era "fácil" de tocar? Y lo peor no es alguna desafinación o algún descontrol dinámico, que por supuesto los hay, lo peor es que en conjunto se pierde el encanto, la "gracia" mozartiana... Parece que con dar todas las notas en el sitio, de la forma más expeditiva, ya tienen bastante. No encontraremos aquí (por mencionar dos versiones de referencia) el "dulce abandono" vienés de la grabación de Böhm o la serenidad conseguida por Giulini, que tanto recuerda a la música con "sabor masónico" de Mozart; pero, claro, el primero dirige a la Filarmónica de Viena y el segundo a la de Berlín. La misma versión del joven Barenboim en 1967 (con la English Chamber) es, obviamente, muy superior. De esta versión del Divan, con un discreto cuarteto solista (en el que destaca el oboe de Mohamed Saleh) la conclusión que sacamos es que un Mozart escuchado así, se hace "duro".

En la mencionada gira del 2005, la segunda parte del programa estaba ocupada por la Sinfonía nº 1 "Titán" de Mahler. En esta ocasión se la sustituyó por la Quinta de Beethoven, tal vez debido a no querer "provocar" al público palestino haciéndoles escuchar música de un compositor judío. Curioso esto último en Barenboim, que no duda en manifestarse a favor de tocar a Wagner en Israel...

La Quinta Sinfonía de Beethoven era, por otra parte, una buena elección, ya que es una de las grandes especialidades de Barenboim, quien ha ofrecido en vivo excelentes versiones de la misma con sus orquestas habituales (Chicago o Staatskapelle de Berlín, esta última en el "Concierto por Galicia" del 2003). En cambio, su grabación en estudio para Teldec es algo decepcionante, pues tras un comienzo lleno de energía, en seguida decae hasta una correcta y cuadriculada rutina. Por tanto, tenía de partida un indudable interés el poder contar con una toma "en vivo" de esta obra por Barenboim.

El inconveniente, claro está, de nuevo es la orquesta. En vez de contar con una Staatskapelle, tenemos aquí a los chicos del Divan, con un sonido confuso, las inevitables pifias y algunos detalles de mal gusto realmente increíbles (como el redoble que se marca el timbalero poco antes de terminar el primer movimiento). Con todo, la obra queda más disfrutable que la de Mozart, pues aquí aparece a ratos el Barenboim de las grandes ocasiones, como en esa transición del tercer al cuarto movimiento (y los primeros minutos de este último), llena de ese "arrebato" marca de la casa, que consigue electrizar por más que la realización técnica de la orquesta siga dejando que desear. Otro momento que solía ser memorable en las Quintas de Barenboim era el propio comienzo de la Sinfonía, aunque aquí curiosamente hay menos energía de lo habitual en él, y el tempo es más ligero (el célebre tema de cuatro notas suena inusualmente rápido).

La edición en CD hace (piadosamente) desaparecer los aplausos que ofreció el público palestino tras todos y cada uno de los movimientos (excepto, claro está, entre el 3º y el 4º de la Quinta de Beethoven, pues no hay pausa entre ellos) y que se pudieron escuchar en la transmisión en vivo que hizo el canal de TV "Arte". Se incluyen unas palabras en inglés de Barenboim repitiendo lo que siempre dice sobre su iniciativa del Divan (que no traerá la paz, pero sí el conocer al otro, y que no hay solución militar al conflicto, que Israel y Palestina están condenados a entenderse, etc.), y finalmente se incluye también la propina que dieron en aquella ocasión ("Nimrod" de las Variaciones Enigma de Elgar). Es de destacar, por lo infrecuente, que los textos del libreto vienen traducidos al español.

Un disco, en suma, que si puede interesar será más por el acontecimiento que recoge, que porque incluyera versiones de obras clásicas que pudieran "competir" con lo que hay (que, obviamente, no las incluye). Seguramente, nadie habrá pretendido otra cosa.

"LIVE IN RAMALLAH"
Orquesta del West-Eastern Divan
Director: Daniel Barenboim