Revista mensual de publicación en Internet
Número 73º - Febrero 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

SERATE MUSICALI  EN EL PIRINEO CATALÁN

Por Ovidi Cobacho Closa, Historiador del arte (Catalunya). 

 

Ø      Jerzy Artysz (barítono) y Marina Rodríguez (piano); obras de Schumann, Chopin, Moniuszko y Liszt. El Monegal, Sant Llorenç de Morunys, 11-II-2006.

Dentro del auge que vive el género lírico en el estado español, la pequeña localidad del pirineo catalán de Sant Llorenç de Morunys ha acogido este pasado mes de febrero un nuevo ciclo lírico, en el recogido entorno del hotel rural El Monegal. La iniciativa, que ha sido promovida por los mismos propietarios del recinto hotelero, se enmarca en la voluntad de incentivar la presencia de este género artístico mediante la programación de un ciclo de pequeño formato que anude la calidez del canto y la intimidad, al estilo de las antiguas serate musicali.

A pesar de estar concebido como ciclo de ópera, esta primera sesión estuvo destinada al género del lied, protagonizada por una voz baritonal de referencia dentro de panorama polonés de la segunda mitad de siglo XX: Jerzy Artysz. Con una brillante trayectoria como intérprete y docente, el veterano barítono nos ofreció una cuidada y preciosista lectura de los Buch der Lieder de Robert Schumann y Heinrich Heine, destacando por su sentido de la elegancia, nobleza de acentos y gran sabiduría expresiva, aún a pesar de la huella ineludible de los años en la solidez del timbre y los agudos. La segunda parte, secundado en todo momento por la brillante labor de Marina Rodríguez al piano, Artysz nos brindó cuatro bellas y poco conocidas canciones de Chopin antes de entonar dos deliciosas piezas de su compatriota Stanislaw Moniuszko, culminando la velada con la intensidad colorista de los Sonetos de Petrarca de Liszt. No faltó, en el turno de propinas, el homenaje mozartiano a modo de apunte operístico con la célebre canzonetta “Deh! vieni alla finestra” del Don Giovanni de Mozart.