Número 65º - Junio 2.005

MORALES EN TOLEDO

Cristóbal de Morales (c.1500-1553) inició un estilo que continuaría Guerrero (1528-1599) y perfeccionaría Victoria (1546-1611). Al igual que haría el abulense unos años después, Morales pasó un tiempo en Roma como miembro de la capilla papal lo cual le sirvió para entrar en contacto con músicos de diversas nacionalidades y extender su fama y reputación por toda Europa. Tras unos diez años en Roma, aquejado de problemas de salud, Morales decidió volver a España como maestro de capilla de la Catedral de Toledo. Su nombramiento tuvo lugar en la propia catedral el 1 de Septiembre de 1545. Sin embargo su estancia en la ciudad del Tajo sería de tan sólo dos años, pues, en agosto de 1547 presentaría su renuncia. Este nuevo disco del sello Glossa, primero de la serie “Los Siglos de Oro” [1], se centra precisamente en este periodo del compositor sevillano.

El músico e investigador australiano Michael Noone comparte con Bruno Turner (a quien cita como una de sus principales influencias) su pasión por la música sacra renacentista española y en ella ha centrado su trabajo. Sus principales fuentes de inspiración han sido los archivos del Monasterio de El Escorial y de la Catedral de Toledo. Todos estos años dedicados al análisis de nuestro patrimonio musical han dado como resultado la publicación de estudios, ediciones musicales y varios discos centrados en las grandes (y no tan grandes) figuras musicales de nuestro Siglo de Oro.

Uno de sus últimos proyectos consistió en sacar a la luz un manuscrito polifónico alojado en los archivos toledanos que incluía un puñado de piezas inéditas de Morales, que son la base de este disco. El proyecto da comienzo en 2002 cuando Noone es invitado por el director del archivo catedralicio para estudiar un manuscrito “antes inaccesible y seriamente dañado”. En dicho manuscrito, conocido por Códice 25, llega a identificar una veintena de obras de Morales prácticamente desconocidas [2]; once de ellas forman el corpus central de esta grabación junto a otras tres, también inéditas, procedentes de otros dos manuscritos toledanos, el Códice 21 y el Códice 16. Por lo sugerente de la escena, merece la pena traer aquí algunos de los comentarios del propio músico sobre el laborioso trabajo realizado. En el siguiente párrafo, recogido en el libreto, Noone hace referencia al Ave maris stella: “La sección del códice 25 en la que se conserva esta obra maestra está tan dañada que algunos de los folios están pegados por los bordes. Hay secciones de los versos 2, 4 y 6 que sólo se pudieron transcribir pasando el haz de luz de una linterna a través del pergamino para revelar las imágenes especulares de las notas y el texto de las caras pegadas del pergamino”.

En términos histórico-musicales dicho descubrimiento es de considerable importancia ya que arroja luz sobre la supuesta sequía creativa de Morales durante su corta estancia en Toledo achacable en parte a su delicada salud. Tras este hallazgo se puede afirmar que Morales fue generoso en la composición de nuevas obras para la liturgia de la catedral toledana pues, según parece, hay suficiente material como para grabar un segundo disco.

El Ensemble Plus Ultra afronta estas partituras con claridad de líneas, sonido brillante y transparente, clara dicción y un registro agudo impecable y estratosférico no exento de intensidad expresiva. Noone adopta tempi sosegados, deja respirar a los cantantes y procura firmeza y equilibrio en la interpretación. Buscando la mayor fidelidad al contexto histórico, el director australiano presenta las obras con el canto llano usado en la catedral en tiempo de Morales.

Las obras son de gran belleza, algunas propias de la polifonía post-josquiniana, con auténticas perlas musicales como el breve pero intenso Et Incarnatus est, el elaborado Veni redemptor gentium, el bellísimo Asperges me con una soprano en estado de gracia o el ya mencionado Ave Maris Stella que cierra el disco: un himno a la Virgen María donde encontramos a un Morales en plenas facultades. La interpretación, fluida y sostenida, en la que se respira intensidad y recogimiento, es fiel al entorno y transporta al oyente a la intimidad del coro de la catedral toledana con sus bellas tallas en madera.

En conclusión, los aficionados a la polifonía renacentista española no deben dejar pasar de largo este disco dedicado al “mayor compositor de principios del siglo XVI” (Donald J. Grout). Algunas de las obras no llegan al nivel musical de partituras sublimes como su Requiem a 5, su Misa “Mille Regretz” o su motete Lamentabatur Jacob pero ensanchan nuestro conocimiento del autor. Como hemos apuntado antes, Noone es también el responsable de las notas al libreto con una interesante introducción y comentarios detallados a cada una de las obras [3]. La toma de sonido es extraordinaria y la presentación a la altura del registro. La serie “Los Siglos de Oro” no podía empezar mejor.

---------------------------------

[1] El segundo volumen, dedicado al Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria, se comenta en este mismo número de Filomúsica.

[2] Además de obras de Morales, el Códice 25 guarda en su interior varias obras tempranas de un discípulo del “Hyspalensis”, nada más y nada menos que el por entonces jovencísimo Francisco Guerrero (1528-1599).

[3] Sus notas están en parte tomadas de su extenso e interesante artículo publicado por la revista Goldberg con motivo del 450 aniversario de la muerte de Morales en 2003. Disponibles en la red están la versión original en inglés y su traducción al castellano.

*La foto de la Catedral de Toledo se reproduce en este artículo con permiso de la autora.

CRISTÓBAL DE MORALES: Polifonía Inédita del Códice 25, 1545-1547: Asperges me, Et factum est postquam, Sacris solemniis, Eripe me, Urbs beata Jerusalem, Nova resultent gaudia, Felix per omnes, Nunc dimittis, Gloria laus et honor, Et incarnatus est, Jam Christus astra ascenderat, Veni redemptor gentium, Monstra te esse & Ave maris stella. Ensemble Plus Ultra. Michael Noone, director. GLOSSA GCD 922001.

Distribuidor en España: DIVERDI

E-mail: diverdi@diverdi.com