Número 65º - Junio 2.005

RAREZAS DE LA REINA DEL MELODRAMA

Por Pedro Coco

Extraída de la tragedia homónima de Vittorio Alfieri -que a su vez se inspiraba libremente en Las Metamorfosis de Ovidio-, la ópera Mirra de Domenico Alaleona representó para los aficionados actuales una novedad absoluta cuando en septiembre de 2003, la inquieta y siempre brillante soprano Denia Mazzola-Gavazzeni exhumó la partitura en el Teatro Pergolesi de Jesi.

La historia no puede ser más trágica: Mirra, princesa chipriota, está perdidamente enamorada de su padre el rey Ciniro, a quien confiesa su amor tras un fallido intento de matrimonio con el joven Pereo. Lógicamente, después de una confesión de esta magnitud al inspirador de sus afectos (y veinte minutos de intensísimo dúo) nuestra protagonista se dará muerte con una espada, terminando así la tragedia que la atormentaba.

La composición, vencedora de un premio del 'Comune' de Roma en 1913, se estrenó siete años después en el Teatro Costanzi, siendo alabada incluso por compositores de la talla de Puccini o Mascagni, y convirtiéndose en una de las más innovadoras miradas del melodrama italiano hacia el nuevo siglo. Muchos quieren ver incluso paralelismos con sus contemporáneos Debussy en Pelléas y Strauss en Salome, pues además de factores musicales que pudieran hermanarlos, también bebe Alaleona directamente de fuentes literarias para su obra.

La representación en versión de concierto que Radio France programó para noviembre de 2003 es la que aquí se recoge, con un sonido excelente, una presentación cuidadísima y cambios en el reparto con respecto al estreno italiano de meses antes, aunque se conservando el principal motivo de la recuperación: la Mazzola como la desdichada princesa.

La voz de esta interesantísima soprano italiana, que comenzó la carrera con papeles más líricos o incluso coloratura, ahora se encuentra en su absoluta madurez, con un instrumento que ha ganado cuerpo considerablemente y al que sabe dotar de mil matices y colores. Por lo tanto, es ahora el mejor momento para afrontar las heroínas más comprometidas del repertorio italiano del novecento, entre las que se incluyen esta Mirra, Parisina de Mascagni, Marion Delorme de Ponchielli, o la Katiusha de Alfano, todas ellas recogidas en disco y disponibles en el mercado.

El tenor Mario Malagnini, que tuvo unos inicios muy prometedores hace ya unos años, no destaca precisamente por la delicadeza de su canto, pero el atractivo timbre de tenor lírico que muestra aquí, salvando unas nasalidades algo molestas, hace que en su breve cometido encontremos momentos muy destacables.

Voz imponente la de Frank Ferrari como el rey Ciniro, y muy dúctil la oscura de Julia Gersteva como su esposa Cecri.

Por su parte, la prestación de la orquesta al frente de Juraj Valcuha es de un altísimo nivel, sobre todo durante el intermedio que el compositor dedicó a Arturo Toscanini.

ALALEONA: Mirra.