Número 64º - Mayo 2.005

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Thomas Quasthoff canta Bach.  Por I. Deleyto.
 Es evidente que todo barítono alemán, tarde o temprano, debe abordar Bach y así competir con las grandes figuras de su cuerda en uno de los campos más apreciados para un cantante de la esfera germana. Quasthoff no lleva Bach al disco por primera vez -entre otras grabaciones participaría en la integral de cantatas de Rilling para Hänssler- pero grabar un disco de cantatas en solitario le hace medirse directamente con otros grandes barítonos alemanes.
  Erich Kleiber en Hamburgo. Por Ángel Riego.
 Dentro de la discografía, lamentablemente escasa, que nos ha legado un gigante de la dirección de orquesta como fue Erich Kleiber (1890-1956), es de agradecer la recuperación de grabaciones conservadas en archivos de radio que completen el panorama, y más cuando se trata de obras de las que no hubiera otras interpretaciones conocidas del mismo director, o las que hubiera fueran inferiores por razones de toma de sonido, calidad de la orquesta, etc.

Vissi... de las rentas. Por Fernando López.
 Precioso nuevo disco de Angela Gheorghiu consagrado a Puccini en el que sus numerosos fans podrán deleitarse con nuevas grabaciones de arias que ya tenía registradas con anterioridad y, ahí está el morbo del asunto, con acercamientos a determinados roles que aún no ha abordado en escena ni en disco y que incluso es posible que no aborde jamás en su integridad. ¿Se imaginan a la diva rumana haciendo de Turandot?
  Nueva etapa.  Por Rubén Flórez.
 Mariss Jansons se ha hecho cargo esta temporada que ya toca su fin (2004-2005) de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, ocupando el sexto puesto entre sus titulares. El maestro letón tiene ya entre sus obligaciones dos de las orquestas más punteras de Europa (¿y del mundo?), la holandesa y desde la temporada pasada la Orquesta de la Radio de Baviera. ¿Quién le iba a decir hace 10 años (o más) que iba a ser uno de los directores más destacados de su generación?

Hopkinson smith sueña a dowland.  Por I. Deleyto.
 Hopkinson Smith y Dowland es un binomio que no puede fallar y en este nuevo disco efectivamente no falla. El neoyorkino que llegara a España en los años setenta para estudiar con Emilio Pujol y que fuera uno de los primeros miembros de Hespèrion XX, pasa por ser uno de los más grandes laudistas vivos.

¡Aquí puede ir su publicidad!