Número 64º - Mayo 2.005

ERICH KLEIBER EN HAMBURGO

Dentro de la discografía, lamentablemente escasa, que nos ha legado un gigante de la dirección de orquesta como fue Erich Kleiber (1890-1956), es de agradecer la recuperación de grabaciones conservadas en archivos de radio que completen el panorama, y más cuando se trata de obras de las que no hubiera otras interpretaciones conocidas del mismo director, o las que hubiera fueran inferiores por razones de toma de sonido, calidad de la orquesta, etc.

En este caso, Tahra ha decidido recuperar unas grabaciones de la radio de Hamburgo con la orquesta de la emisora (NDR), lo que es una buena noticia porque el sonido es muy aceptable, al ser grabaciones de su última época (1953-54) y la orquesta en aquel entonces tal vez fuera la mejor de las orquestas alemanas "de radio".

El programa está dedicado principalmente a Schubert, incluyéndose completo un concierto monográfico del 23 de abril de 1954, con dos fragmentos de Rosamunda (los conocidos Entreacto nº 3 y Ballet nº 2) y las Sinfonías 3 y 9 "La Grande" (actualmente denominada 8ª). El 29 de enero de 1953 tuvo lugar otro concierto con más Schubert (la 5ª sinfonía), pero esa interpretación ya fue incluida en un doble CD de la serie "Grandes Directores" de EMI, por lo que no se incluye aquí, así como el Till de Strauss del mismo concierto. En cambio, sí se añade la segunda parte de aquella velada, la Pastoral de Beethoven, de la que existen ya varias versiones por Kleiber; es una lástima que en su lugar no se hubiera completado este doble con la Sinfonía nº 36 "Linz" de Mozart, que dirigió Kleiber en marzo de 1955 junto a extractos de Wozzeck de Berg y la de Beethoven, pues una "Linz" a cargo del más grande director mozartiano de la historia (con permiso de Bruno Walter) hubiera sido más que bienvenida.

También fue Kleiber, dentro de esta afinidad con los clásicos vieneses, uno de los más grandes intérpretes de Schubert, y es conocido fundamentalmente por su grabación berlinesa de 1935 de la Sinfonía "Incompleta", la única que se le conoce de esta obra. Junto a este registro y al mencionado de la en EMI, el presente doble CD de Tahra puede servir para completar todo el Schubert que se conoce dirigido por Erich Kleiber.

Así, de los dos fragmentos de Rosamunda, no ha aparecido de momento en CD otra versión debida a Erich Kleiber más que esta (y de la Obertura, ninguna hasta la fecha; veremos cuándo llega al CD la que grabó en Berlín en 1928); ambos son irreprochables y consiguen expresar bien el carácter "ensoñador" de esta música, con el único reparo de cierta precipitación en el Ballet. En conjunto, una versión a la altura de las mejores, y que hace todas las repeticiones (por ello le dura más que a Furtwängler pese a no ser el tempo más lento).

De la Tercera Sinfonía es ampliamente conocida la grabación que hizo el celebérrimo hijo de Erich, Carlos Kleiber. No obstante, la audición de esta Tercera confirma el tópico de que "papá lo hacía mejor": mientras que Carlos, en los movimientos centrales, es de una exquisitez absoluta pero también tendiendo a lo intrascendente y lo frívolo, con un enfoque muy parecido (vitalista, con humor) Erich consigue conservar aún cierto halo de humanidad en esta música. Se podría preferir en ese sentido la serenidad de un Beecham, aún más delicado y ensoñador, aunque en los movimientos extremos los Kleiber se imponen por su mayor brío y perfeccionismo orquestal. Existe solamente otra toma de esta obra con Erich, más antigua (1946) y con orquesta en principio menos "idiomática" (la NBC de Nueva York); no parece rival para esta de Hamburgo. En resumen, una Tercera de Schubert que bien puede considerarse "de referencia".

En cuanto a "La Grande", se conocía otra por Erich de 1953 con la Radio de Colonia publicada en la caja de 6 CD's que le dedicó Decca al director en su serie "Original Masters". En ambas podemos escuchar un Schubert ligero, "vienés", elegantísimo en el fraseo, percibiendo las alusiones folklóricas en el Trío del Scherzo (que suena a baile popular de la época), el otro extremo respecto a la grandiosidad de un Furtwängler (cuya versión ha sido siempre considerada como la referencia para esta Sinfonía). Entre ambas (Colonia y Hamburgo), podría preferirse esta que presenta Tahra por superior orquesta y toma de sonido. No obstante, hay que advertir (por si para alguien pudiera ser un inconveniente) que el reprocesado de Tahra añade una reverberación que parece hacer sonar esta versión más espectacular y "grandiosa" de lo que es, como acercándose a Furtwängler.

La inclusión de la "Pastoral" de Beethoven, en principio, tiene menos interés, pues ya se conocían varias dirigidas por Erich Kleiber; sólo en la caja que ha publicado Decca vienen dos grabaciones en estudio (Londres y Amsterdam), y en el doble EMI de "Grandes Directores" dedicado a Kleiber aparece otra con la Filarmónica Checa, existiendo además otras dos que no han aparecido aún en edición oficial (Filarmónica de Munich-1953 y Radio de Colonia-1955). Siendo por supuesto una gran versión, como no podía esperarse menos de uno de los mejores traductores que ha tenido esta obra, la presente quedaría inevitablemente por debajo de su grabación con la Concertgebouw, que es seguramente la "Pastoral" más célebre de Erich y donde encontramos mejor expresada su vena poética: una verdadera maravilla de delicadeza y delicioso sabor "campesino" conseguida a pesar de un tempo muy veloz, fiel al metrónomo. Esta versión de la NDR, con una orquesta de sonido más "germánico" y contundente (apoyado, de nuevo, por la reverberación añadida), menos transparente que la de Amsterdam, puede servir en todo caso para redescubrir a Kleiber como director "de tradición alemana" y no un "objetivista", como se le presenta siempre.

En resumen, un álbum de gran interés por las interpretaciones de Schubert, y que completa nuestro conocimiento de una de las grandes batutas del siglo XX en el repertorio que mejor se le daba. Totalmente recomendable.

"ERICH KLEIBER DIRIGE EN HAMBURGO"
TAH 561-562 (2 CD's)

Distribuidor en España: DIVERDI