Número 54º - Julio 2.004

VAN HELSING

Por Carlos Infante

Antes de entrar en valoraciones sobre el apartado netamente musical de la película que nos ocupa es necesario dedicar unas líneas al tipo de cine que va destinada. VAN HELSING es, para entendernos, una especie de LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS en versión género de terror, donde alejándonos de todas las convenciones vemos reunidos a la practica totalidad de los personajes que popularizaron el cine de terror en los años treinta: Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, Hyde, etc…

Por supuesto todo ello narrado al estilo ‘cine comercial moderno’, con mucho efecto especial, demasiada infografía y escaso talento. No existe lugar en la cinta para concesiones al realismo o la fidelidad literaria de unos personajes que en este caso más parecen los protagonistas de un circo de efectos visuales, que la muestra del tormento humano en la búsqueda de una vida más allá de la otorgada por la naturaleza humana.

El tercer punto que el lector debe tener en cuenta es que esta película se ha utilizado en Estados Unidos (aquí seguimos en el subdesarrollo cultural) con un doble fin comercial por parte de su productora, la Universal. El normal y habitual  (recaudar cuanto más mejor en cuanto a taquillas se refiere) y un segundo más inusual que consiste en servir de plataforma de lanzamiento a varias colecciones en DVD que reeditan todos los títulos clásicos del género realizados por la Universal en los años treinta y cuarenta (unas colecciones realmente estupendas a un precio muy asequible con una presentación envidiable, más de uno debería aprender).

Ya centrándonos en la edición del ‘compacto’ con su banda sonora les cuento que ha sido editado por el sello Decca, con su habitual calidad de sonido y presentación, con casi 45 minutos de música distribuidos en 12 cortes de ‘score’ puro sin ningún tema pregrabado.

Si algo llama la tención de esta composición es la absoluta omnipresencia de la percusión en esta creación musical. Sabemos que por desgracia el género de terror ha evolucionado hacia el uso del sonido ‘heavy’ (básicamente por razones de mercado), pero este hecho en un compositor de estilo clásico de la composición cinematográfica no pasa desapercibido. El uso y abuso de la percusión, que en principio y de acuerdo a los cánones quedaría relegada a la simple enfatización de los momentos de tensión máxima en la trama, no es precisamente casual.

Todos los temas del CD siguen esta línea con la excepción del último corte. Percusiones, fuerza electrizante e intensidad, que durante toda al audición, fuera de la película, mantienen a quien escucha en una tensión constante. Este efecto buscado es logrado Silvestre, el oyente se siente en todo momento envuelto en una sensación de opresión muy fuerte. Las notas que escuchamos con la orquestación elegida no dejan indiferente a nadie.

El momento cumbre, o el climax llega con el corte 11: “Final Battle” que es un compendio de todo lo escuchado hasta ese momento. Refleja perfectamente la batalla final que se libra, la lucha eterna entre el bien y el mal que requiere inexorablemente de un ganador y un perdedor (aunque sólo sea en forma temporal). Un festival de percusiones al gusto, con coros interpuestos… Todo al servicio de la gran escena (visualmente hablando) que se muestra en pantalla.

Sólo un tema se diferencia del resto, el corte 12 (“Reunited”), telón de fondo del epílogo, donde ya no hay lucha, no hay misiones que cumplir, sólo el recuerdo de quien ya no está y la satisfacción de la meta lograda. Coros, instrumentos de vientos, hasta un arpa y la reiteración del ‘tema central’ es lo que nos ofrece Silvestre en su punto final, o tal vez sólo un punto y a parte.

En resumidas cuentas estamos ante una banda sonora correcta, que se ajusta perfectamente a las imágenes de la película, que sigue los cánones modernos del género y que resultará muy del agrado del público habituado a este sonido. Quienes por el contrario estén más interesados por el clasicismo musical en cuanto a cine se refiere, tal vez prefieran otra opción diferente a VAN HELSING.