Revista mensual de publicación en Internet
Número 38º - Marzo 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 300 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Heine (III). Por Ramón Martín Largo.
  Los breves viajes que en 1843 y 1844 Heine iba a hacer a Alemania le sirvieron para constatar la existencia de una agitación social que conduciría a la efímera revolución de marzo de 1848. Pero Heine, sobre el que pesaba una orden de detención del estado prusiano, a causa de una de sus colaboraciones en Deutsch-Französische Jahrbücher, la revista editada en París por Karl Marx y Arnold Ruge, ya no volvería a visitar Alemania. 
  La ópera británica entre Purcell y Britten o arreglemos el teléfono (II). Por Mario Arkus.
 Aún con el marcado languidecer de la ópera inglesa hacia finales del XIX, aparecerán algunos músicos que tendrán reconocimiento, sobre todo en la centuria siguiente. Hay que ver, para este fin de siglo, con qué operistas mundialmente famosos se encuentran “compitiendo” los músicos británicos. Figuras como Verdi en su última etapa; un ascendente Puccini; Richard Strauss, quien consolidará su prestigio durante el siglo XX. 

Luces y sombras al piano. El porqué de la creación.  Por Elisa Rapado.
 Tocar..tocar tiene sentido si queremos hechizar las voluntades. Que mi creación sea la nostalgia, lejanía, anhelo, que refleje mi corazón desbordado chocando contra un muro de piedra. Que sea literatura pura y construcción inquebrantable. Que mi sonido sea como el mar, como los niños que juegan. 
  In Memoriam: Iannis Xenakis (II).  Por Miquel Cladera.
 Si bien en la primera parte del artículo nos remitimos a la producción camerística de Xenakis, centrada principalmente en el piano y las cuerdas, ahora me gustaría introducir al lector, al conocimiento de unas obras compuestas para conjuntos de metales, que bien se podrían calificar de “infrecuentes”. 

A través de la noche: Dutilleux (II).  Por Justino Losada.
 Cuando escribí el primer artículo que conforma junto a este, un díptico sobre la obra masa importante de Henri Dutilleux, un amigo me dijo astutamente: -Oye J. Creo que tenías que haber hablado un poco más acerca de la música de cámara, porque tal vez el artículo queda un poco descolgado acabándolo de esa manera.- Y la verdad lo terminé así porque tenía en mente hacer otro artículo separado sobre la música de cámara.
  Ecos de un centenario: Hugo Wolf; poesía, lied y locura.  Por Mario Arkus.
 Los aniversarios en números redondos sirven, entre otras cosas, o bien para ponerse al día en el recuerdo de aquella persona o acontecimiento que se conmemora, o bien para reforzar una memoria continuada a través de los años. El 22 de febrero pasado, se cumplieron cien años de la muerte de Hugo Wolf y no hubo tantas recordaciones. Seguramente con el correr de los meses asistiremos a distintos actos de este “Año Wolf”.

Pintar la música.  Por M. del Mar y Cristina I. Gallego.
  La expresión plástica se enriquece al trabajarla con la música. Los niños pueden utilizar diversas técnicas básicas del dibujo, pintura, modelado para representar lo que les sugiere una canción, iniciarse en la representación mediante el dibujo figurativo de imágenes, objetos, observados o imaginados, situaciones y experiencias de su vida cotidiana. 
  Octav Calleya según Paula Coronas.  Por Paula Coronas.
 Quienes hemos alcanzado la fortuna de conocerle y admirarle de cerca, sabemos de las muchas cualidades personales de este hombre sencillo, cuyo trato siempre amable y afectuoso facilitan el acceso al artista. Mi experiencia personal con el maestro Calleya nace hace aproximadamente diez años.

Sección del Apócrifo: Encuentros fugaces y la música.  Por Antonio Pérez.
 El valor del tiempo es muy relativo. A veces por su exceso y en ocasiones por su defecto. En función de la importancia del momento podemos tener la sensación de estar atrapados en una eternidad sin fin o por el contrario vivir un segundo efímero de felicidad.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!