Revista mensual de publicación en Internet
Número 60º - Enero 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Música para Núria.  Por I. Deleyto.
 El disco titulado “Música a l'entorn de la Mare de Déu de Núria” recoge los cantos más significativos del Santuario de Núria y está interpretado por la Capella de Música de Santa Maria de Mollet del Vallès bajo la dirección de Pelegrí Bernal y Modest Moreno, organista del Santuario de Núria, al órgano histórico de la Capilla de la Madre de Dios de la Esperanza de Barcelona. Varios han sido los compositores que han contribuido a la literatura musical de este santuario a través de Misas, Salves, Gozos, etc
  Portentoso.  Por Fernando López.
 Comenzaré con una confesión que me sirva de bochorno y escarmiento: hasta hace pocas semanas no había escuchado ninguno de los ocho discos que, primero en Glossa y después en su propio sello Enchiriadis, ha protagonizado Raúl Mallavibarrena frente al conjunto Musica Ficta. Y eso que llevo unos catorce años leyendo con atención las críticas de este señor. Tras zamparme en poco tiempo cinco de sus compactos, me he dado cuenta de lo que me he estado perdiendo.

Mitropoulos en Salzburgo. Por Rubén Flórez.
 La relación de Dimitri Mitropoulos con el ya, por aquellas fechas (segunda mitad de los 50 del pasado siglo) veterano Festival de Salzburgo comienza en el verano de 1954, y termina en el verano de 1960, año en el que fallecería el maestro. En este corto pero intenso período de tiempo, Mitropoulos dejó gran constancia de su saber decir, de su convicción a la hora de interpretar, de su técnica.
    Llibre Vermell.  Por I. Deleyto.
 El Llibre Vermell (Libro Rojo) es un manuscrito medieval conservado en el Monasterio de Montserrat que constituye uno de los pilares de la música medieval española. Fue copiado en los últimos años del siglo XIV y debe su nombre a su encuadernación en terciopelo rojo hecha, según parece, a finales del siglo XIX. Precedido por colecciones de milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat -popularmente conocida en Cataluña por “La Moreneta”-.

  Lo ya conocido.  Por A. Riego.
 Hans Knappertsbusch amaba especialmente dos obras entre todo su repertorio: en lo escénico, el Parsifal de Wagner, y en lo orquestal, la Octava Sinfonía de Bruckner. Parece, por tanto, que tendría un interés de partida muy alto cualquier nueva versión que apareciese de alguna de estas composiciones interpretada por quien fue uno de los más grandes representantes de la tradición alemana de directores de orquesta.
  El barbero que salvó Juan Diego Flórez.  Por Pedro Coco.
 Este Barbero que por fin presenta Nightingale, y que ha estado en preparación quién sabe por qué razones durante varios años, apareció en unas fechas muy propicias para hacer regalos, aunque el precio al que se vende resulta un tanto excesivo si atendemos a la presentación. El sello parece ser propiedad de Edita Gruberova, por lo que entendemos que las grabaciones que se presentan sean para mayor gloria de la prima donna, pero no en este caso.

El nuevo Tchaikovsky de la Mutter, y algo más. Por Rubén Flórez.
 Desde hace unos años a esta parte, Anne-Sophie Mutter ha decidido volver a grabar lo que ya había grabado antes, a finales de los años 70 y durante los 80 del pasado siglo, junto con su mentor, Herbert von Karajan. Primero tocó repetir el concierto de Brahms, luego el de Beethoven, y ahora le ha llegado el turno al de Tchaikovsky. Es de agradecer que la violinista alemana se tome el detalle de que en todas estas repeticiones incluya obras que no había grabado antes.
 

El Tannhäuser de Cluytens. Por Ángel Riego.
 Tannhäuser es la ópera de Wagner de la que es más difícil poder recomendar una versión "redonda", donde todo funcione bien y no tenga ningún fallo grave. De las versiones comerciales más conocidas suele recomendarse como referencia la dirigida por Solti, por el virtuosismo y energía de la parte orquestal y porque el reparto no tiene ningún "bache" importante, aunque en su mayoría tampoco entusiasmen ni sean de los intérpretes que elegiríamos como de referencia en sus papeles.