Revista mensual de publicación en Internet
Número 43º - Agosto 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LA TOSCA DE FIORENZA CEDOLINS

Por Pedro Coco.

          

Con la idea de ensalzar la figura del cantante de moda Andrea Bocelli, que ya se atreve incluso a pasear su personal visión de los personajes operísticos por los teatros de Italia, DECCA lanza al mercado una nueva grabación de Tosca. Sin embargo, no sería justo hablar de la Tosca de Bocelli cuando la protagonista verdadera es una soprano de la talla de Fiorenza Cedolins, la más segura apuesta del canto italiano de estos últimos años.

Cedolins comenzó su carrera con papeles de gran peso, como Santuzza o Adriana, para llegar poco a poco a los más líricos, donde su voz se encuentra realmente cómoda en estos momentos. Aunque no haya sido tan buena idea grabar prematuramente el papel de Tosca, intuimos una futura heroína de auténtico lujo, y la soprano italiana hace gala de una técnica sólida, seguridad en la emisión, dicción de manual y, sobre todo, una elegancia en el decir que cautivaría a cualquiera.
Afortunadamente la tendremos pronto en nuestro país para disfrutar de su voz en vivo. Tras I Masnadieri en Bilbao, cantará Luisa Miller en Madrid y Aida y Butterfly en Barcelona.

A su lado, Andrea Bocelli. No es que estemos sobrados de intérpretes para Mario Cavaradossi, pero quien esto firma se imagina a una decena de cantantes mucho más apropiados para el papel, con los cuales esta grabación habría adquirido muchas más razones para ser tenida en cuenta. Más que problemas puramente vocales, que los hay, y de sobra los conocemos, el principal problema de este cantante es la absoluta falta de pasión, de entrega, con la que nos presenta al pintor romano. Los recursos expresivos se reducen al mínimo, quedando esto más patente en los números que comparte con cantantes de verdad.

Carlo Guelfi es un Scarpia atípico, con un timbre algo 'personal' -que no a todos convence- y una interpretación sin las exageraciones de rigor. Pero hay demasiada aristocracia y una maldad que no llega a aflorar del todo; estas serían las características a resaltar de su visión del temible jefe de policía.

El resto del reparto cumple con creces, destacando el Aneglotti de lujo que interpreta Ildebrando D'Arcangelo, y la orquesta y coros del Maggio Musicale suenan a la perfección bajo la dirección del afamado Zubin Mehta, que no aporta ningún elemento a destacar en la lectura de esta universal partitura. Si alguien pretende hacerse con esta Tosca por el director, mejor que opte por la grabación que realizó hace ya unas décadas, junto a Leontyne Price y Plácido Domingo...

Se anuncia ahora una grabación de Il Trovatore, con el mismo protagonista masculino y la soprano Verónica Villaroel entre otros. Es una pena que DECCA deje pasar la oportunidad de que la mejor Leonora actual pueda grabar el papel en su mejor momento, y se haya tenido que ocupar de Tosca. Por suerte, existen registros en vivo que atestiguan que pocas rivales tiene Cedolins en el papel de la desafortunada protagonista verdiana.





REFERENCIAS:

PUCCINI: Tosca.
Fiorenza Cedolins (Tosca), Andrea Bocelli (Cavaradossi), Carlo Guelfi (Scarpia), Ildebrando D'Arcangelo (Angelotti), Matteo Peirone (Sagrestano), Sergio Bertocchi (Spoletta), Diego Barretta (Sciarrone), José Ignacio Ventura (Carceriere), Matteo Ciccone (Pastore). Coro y Orquesta del Maggio Musicale Florentino. Director, Zubin Mehta.
DECCA 473 710-2 (2 CDs)