Número 43
Agosto de 2.003




































 


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ENTREVISTA de julio y agosto. De interés...
Continuamos este mes presentando la entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a un joven y destacado percusionista: Alfredo Anaya. De esta manera demostramos la amplitud de miras de Filomúsica, donde tienen cabida todos los músicos, incluidos, por supuesto, los percusionistas. Percusionista por oposición de la ORTVE, ha colaborado con otras orquestas españolas. Ha participado activamente en bandas sonoras y ha sido grabado en CD con artistas de la talla de Plácido Domingo. Se adelanta el número de agosto.
 Como podéis comprobar, el presente número de Filomúsica, correspondiente a agosto, ha salido antes de lo usual por cuestiones técnicas y también por cuestiones personales. No obstante, mantenemos la entrevista ya publicada en el anterior y emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo el número anterior en nuestro archivo.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Lorenzo Da Ponte (I).  Por J.R. Martín Largo.
  Al final del siglo XVIII, en la Europa en la que el arte estaba sometido al gusto y al capricho de unas cabezas bienpensantes que oscilaban entre el puro feudalismo y los ideales de la Ilustración, y mientras algunas de esas cabezas empezaban a rodar, surgieron personajes para los que la revolución consistió en hacer buen uso del provechoso talento de sobrevivir.
    Theodor Adorno y la educación musical crítica (I). Por Luis Ibáñez Luque.
 Después de quedar claramente justificada la necesidad de analizar la pedagogía musical en Adorno y su encuadre dentro de la pedagogía crítica del siglo XX (en el anterior artículo), se hace necesario ahora analizar su pensamiento musical antes de ahondar en sus ideas pedagógicas. Considerado uno de los filósofos más importantes de nuestro siglo, Adorno es siempre un punto de referencia.

  Postludio: Creación pianística en el Siglo XX (II). Por J.M. García.
 El musicólogo Robert P. Morgan afirma que “la naturaleza fragmentada y carente de raíces de la música actual es inseparable de la falta de raíces y de la fragmentación de la vida contemporánea” y que “el pluralismo de la música contemporánea refleja la carencia de consenso en el ámbito político, social y religioso”.
  La educación rítmica en el niño de infantil.  Por C. Gallego.
 Si observamos el entorno que nos rodea, podemos ver que el ritmo siempre está presente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestra vida fisiológica (latidos del corazón, respiración...) y también psíquica. El ritmo es algo natural en el ser humano.

Humor-tragedia: Oda a la marcha de un músico.  Por Antonio Pérez.
 Aunque parezca raro aún en el siglo XXI es posible encontrar historias reales que pueden ser consideradas autenticas aventuras épicas de la antigüedad. Por supuesto tenemos todos los ingredientes necesarios: muchos kilómetros de distancia, tierras desconocidas, otras culturas, ... El tiempo nos dirá cómo terminará.
 

Venus: Fuente de inspiración de grandes óperas. Por M. Mar Gallego.
 Hasta el siglo XVII la ópera era considerada fundamentalmente como una forma literaria, siendo la música un elemento incidental añadido. Cuando examinamos las óperas primitivas es fácil ver cómo se impuso esta idea. La palabra tenía una mayor importancia: perseguían una declamación clara.


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Bach, del órgano a la música de cámara.  Por I. Deleyto.
 Bajo el nombre de “Perspectives” el flautista holandés, Wilbert Hazelzet formando equipo con Jacques Ogg nos presenta versiones de algunas de las Sonatas en Trio de J.S. Bach, concretamente de las BWV 525-528 (además del Trio del BWV 583 y el Aria BWV 587), siempre en transcripciones del propio flautista.
  El joven Puccini en Naïve.  Por Pedro Coco.
 Con una elección de títulos muy sugerente, Naïve y Radio France están presentando grabaciones que se registran a lo largo de las fabulosas temporadas de la emisora clásica vecina. Tras óperas francesas como Pelléas et Mélisande, Ivan IV o Persée, nos encontramos ahora con las dos primeras óperas de Puccini, Le Villi y Edgar.

La música soñada.  Por José Manuel García.
 Los Preludios de Mompou se componen de diez piezas divididas en dos cuadernos, el primer cuaderno contiene los cuatro primeros preludios publicados por Ed. A. Leduc compuestos entre 1927 y 1928 y el segundo cuaderno los preludios de que van del nº5 al nº 10 publicado por Ed. Salabert compuestos entre 1930 y 1951, más dos preludios independientes.
  Mil años de música sacra. Por A. Riego.
 El álbum que nos presenta Virgin Classics con el título de "1000 años de música sacra" parece apuntar a unos objetivos más ambiciosos que los habituales en las recopilaciones de tipo "popurrí". En lugar de los dos CD's de siempre, aquí tenemos nada menos que 5, con piezas de música sacra presentadas por orden cronológico.

  La Tosca de Fiorenza Cedolins.  Por P. Coco.
 Con la idea de ensalzar la figura del cantante de moda Andrea Bocelli, que ya se atreve incluso a pasear su personal visión de los personajes operísticos por los teatros de Italia, DECCA lanza al mercado una nueva grabación de Tosca. Sin embargo, no sería justo hablar de la Tosca de Bocelli cuando la protagonista verdadera es una soprano de la talla de Fiorenza Cedolins.
  Jerónimo de Carrión.  Por I. Deleyto.
 De la mano del emprendedor sello Verso, Alicia Lázaro nos acerca un trabajo discográfico con una considerable labor arqueológica detrás cuyo principal objetivo es rescatar del olvido a un compositor desconocido para la mayor parte de los aficionados. Nos referimos a Jerónimo de Carrión, nacido probablemente en Segovia hacia 1660, y que llegó a ser uno de los más importantes maestros que tuvo la Catedral.

Homenaje a Piazzolla.  Por A. Riego.
 Con ocasión de haberse cumplido el año pasado el décimo aniversario de la muerte de Astor Piazzolla, el sello EMI publicó un doble CD que llega ahora a la presente sección de crítica discográfica, y cuyo título "The Tango Way - The Classic Way" hace referencia a los dos polos entre los que se movió el célebre compositor e intérprete argentino.
  Music is sound, that is, movement... Por Justino Losada.
 Así, con estas palabras daba Xenakis una cualidad fundamental del carácter general de uno de sus ballets, Kraanerg, compuesto entre 1968 y 1969 por encargo del coreógrafo Roland Petit para la inauguración del National Arts Centre de la capital candiense, Ottawa. Fue estrenado en junio de 1969 por el ballet nacional canadiense con una coreografía.

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
X-Men 2. Por J.R. Fernández.
 Cuando Bryan Singer rodó "X-Men", cuyo estreno en todo el mundo se produjo en el año dos mil, tenía bien claro que quería a su amigo y habitual colaborador John Ottman como compositor de tan esperada producción. Sin embargo, Ottman andaba atareado por aquellas fechas con su debut como director, "Leyenda Urbana 2", y si a ello añadimos que también trabajó en la banda sonora y en el montaje de dicha cinta, no hace falta tener una inteligencia superior para intuir el porqué de que Singer no pudiera contar con él.
 




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  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Huracán Wagneriano.
· Payaso accidentado.
 
 

La música en los viajes de Cesidio Niño.
· Cavallería Rusticana.
· Aida.
 


Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Música antigua en Gijón.

 
 


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