Revista mensual de publicación en Internet
Número 43º - Agosto 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Bach, del órgano a la música de cámara.  Por I. Deleyto.
 Bajo el nombre de “Perspectives” el flautista holandés, Wilbert Hazelzet formando equipo con Jacques Ogg nos presenta versiones de algunas de las Sonatas en Trio de J.S. Bach, concretamente de las BWV 525-528 (además del Trio del BWV 583 y el Aria BWV 587), siempre en transcripciones del propio flautista.
  El joven Puccini en Naïve.  Por Pedro Coco.
 Con una elección de títulos muy sugerente, Naïve y Radio France están presentando grabaciones que se registran a lo largo de las fabulosas temporadas de la emisora clásica vecina. Tras óperas francesas como Pelléas et Mélisande, Ivan IV o Persée, nos encontramos ahora con las dos primeras óperas de Puccini, Le Villi y Edgar.

La música soñada.  Por José Manuel García.
 Los Preludios de Mompou se componen de diez piezas divididas en dos cuadernos, el primer cuaderno contiene los cuatro primeros preludios publicados por Ed. A. Leduc compuestos entre 1927 y 1928 y el segundo cuaderno los preludios de que van del nº5 al nº 10 publicado por Ed. Salabert compuestos entre 1930 y 1951, más dos preludios independientes.
  Mil años de música sacra. Por A. Riego.
 El álbum que nos presenta Virgin Classics con el título de "1000 años de música sacra" parece apuntar a unos objetivos más ambiciosos que los habituales en las recopilaciones de tipo "popurrí". En lugar de los dos CD's de siempre, aquí tenemos nada menos que 5, con piezas de música sacra presentadas por orden cronológico.

  La Tosca de Fiorenza Cedolins.  Por P. Coco.
 Con la idea de ensalzar la figura del cantante de moda Andrea Bocelli, que ya se atreve incluso a pasear su personal visión de los personajes operísticos por los teatros de Italia, DECCA lanza al mercado una nueva grabación de Tosca. Sin embargo, no sería justo hablar de la Tosca de Bocelli cuando la protagonista verdadera es una soprano de la talla de Fiorenza Cedolins.
  Jerónimo de Carrión.  Por I. Deleyto.
 De la mano del emprendedor sello Verso, Alicia Lázaro nos acerca un trabajo discográfico con una considerable labor arqueológica detrás cuyo principal objetivo es rescatar del olvido a un compositor desconocido para la mayor parte de los aficionados. Nos referimos a Jerónimo de Carrión, nacido probablemente en Segovia hacia 1660, y que llegó a ser uno de los más importantes maestros que tuvo la Catedral.

Homenaje a Piazzolla.  Por A. Riego.
 Con ocasión de haberse cumplido el año pasado el décimo aniversario de la muerte de Astor Piazzolla, el sello EMI publicó un doble CD que llega ahora a la presente sección de crítica discográfica, y cuyo título "The Tango Way - The Classic Way" hace referencia a los dos polos entre los que se movió el célebre compositor e intérprete argentino.
  Music is sound, that is, movement... Por Justino Losada.
 Así, con estas palabras daba Xenakis una cualidad fundamental del carácter general de uno de sus ballets, Kraanerg, compuesto entre 1968 y 1969 por encargo del coreógrafo Roland Petit para la inauguración del National Arts Centre de la capital candiense, Ottawa. Fue estrenado en junio de 1969 por el ballet nacional canadiense con una coreografía.