Número 37º - Febrero 2.003

DEBUT DE "FORMA ANTIQVA"

Desde 1998 y en el lugar que parecería más inverosímil (en Sama de Langreo, en plena cuenca minera asturiana) existe un conjunto llamado "Forma Antiqva" compuesto por jóvenes músicos que interpretan repertorio barroco con instrumentos de la época y criterios historicistas, y que han tenido entre sus maestros a músicos de la talla de Pierre Hantaï o Patrick Cohen, lo que da una idea de su nivel. Una iniciativa que merece todo nuestro aplauso y que puede explicarse remontándose al taller de luthería fundado en Sama (en el Conservatorio del Nalón, donde han estudiado los componentes de Forma Antiqva) por Eloy Zapico, padre de tres de los integrantes de la agrupación y desgraciadamente fallecido el pasado año 2002.

Nos llega ahora el primer disco, grabado hace ya dos años (febrero de 2001) titulado "Los gustos reunidos", como la famosa obra de Couperin, que no es que se incluya en el disco sino que parece ser una referencia a que en él hay "un poco de todo". Como suele ocurrir en los discos de debut de estos grupos, no se busca un programa monográfico, sino algo variado que dé la oportunidad de lucirse a cada uno de los solistas. En general, el programa está compuesto por obras muy bellas pero no de las más trilladas del barroco, lo que es de agradecer, pues siempre es preferible un programa que aporte algo nuevo, o que tenga escasa competencia, en lugar de la enésima grabación de un Concierto de Brandenburgo o del Canon de Pachelbel.

En este disco, las dos obras "grandes" que incluye, como inicio y como cierre, son ambas de Telemann, respectivamente la Obertura de las Naciones antiguas y modernas (mucho menos popular que la obra de Couperin de parecido título) y el Concierto en sol mayor para flauta, cuerda y continuo (que corresponde al número de catálogo TWV 51:G A1 , aunque no se indique así en las notas del disco). Dentro de que Telemann es, en general, un compositor del que falta mucho por descubrir, las obras elegidas no tienen una gran competencia en discos: de las Naciones sólo recuerdo una antigua versión de Teldec-Das Alte Werk dirigida por André Rieu a la Orquesta de Cámara de Amsterdam; en cuanto al Concierto, ha sido una pieza habitual en el repertorio de flautistas "modernos" como Rampal o Galway, pero era más difícil encontrarlo en una versión con instrumentos de época.

Entre una y otra obra de Telemann encontramos piezas breves que sirven para que todos los solistas del grupo puedan destacar. Así, los hermanos Pablo y Daniel Zapico interpretan Canarios de Gaspar Sanz (famosa porque la incluyó Rodrigo en la Fantasía para un gentilhombre) en guitarras barrocas, y más tarde hacen una versión del célebre motivo de la Folía de España con Daniel al laúd y Pablo a la guitarra; el otro hermano, Aarón Zapico, además de acompañar en otras piezas, tiene la ocasión de tocar el clave en solitario en la Canzona Terza del II Libro de Frescobaldi; los violinistas del conjunto, Rosa Rodríguez y Ricardo Fernández, pueden destacar como solistas en la Sonata sopra l'aria de Ruggiero de Salomone Rossi, compositor judío de la corte de Mantua del s. XVII; la flautista, Socorro Cuetos, interviene como solista en el concierto de Telemann y el tenor Carlos Ruiz de Arcaute canta dos piezas del tercer libro de "ayres" de Thomas Campion y el célebre I attempt from Love's sickness perteneciente a The Indian Queen de Purcell.

De destacar alguna característica de las interpretaciones de Forma Antiqva, aparte de una técnica excelente y unas ganas de trabajar que no se conforman con una mera lectura rutinaria, sería el ímpetu juvenil que le dan a estas obras; en efecto, al poco tiempo de empezar el disco (tras un comienzo de la Obertura de Las naciones que me pareció algo rígido) los de Forma Antiqva se "sueltan el pelo" y atacan este repertorio con una fogosidad que en alguna ocasión puede ser excesiva; pienso sobre todo en las piezas cantadas, que me han parecido lo menos logrado del disco, las de Campion pecan de un acompañamiento algo "contundente" y la de Purcell, además, está cantada de una manera que casi parece un himno patriótico. En el otro extremo podemos destacar una mayor madurez de Pablo y Daniel Zapico, en sus intervenciones con guitarra barroca y laúd, que me han parecido lo mejor de las intervenciones solistas del disco (reconociendo que la "estrella" indiscutible del mismo es sin duda la obertura de Las Naciones). Un nivel al que casi llega su hermano Aarón, con una virtuosística lectura de Frescobaldi, aunque para mi gusto no acaba de librarse de la mencionada sensación de "contundencia" (que puede ser debida, al menos en parte, a que el disco está grabado a mayor volumen de lo habitual).

En resumen, un disco que sirve para presentarnos a un conjunto del que, cuando siga madurando, se pueden esperar grandes cosas, y que de momento, aun con las matizaciones dichas, nos hace pasar un rato muy agradable (que se hace corto, el disco dura solamente 43 minutos) y sin la menor posibilidad de aburrimiento. Cuando este artículo se publique, debe haberse grabado ya el segundo disco de Forma Antiqva, un monográfico dedicado a Corrette.

"FORMA ANTIQVA": Los gustos reunidos
Obras de Telemann, Campion, Sanz, S. Rossi, Purcell, Frescobaldi y anónimas.
Disco editado por "La Factoría Discográfica", Avilés y distribuido por los propios intérpretes.