Número 78º - Noviembre 2.006

CHANG INTERPRETA A SHOSTAKOVICH Y PROKOFIEV

Por Rubén Flórez Bande

Ha pasado ya tiempo desde que aquella niña de nueve años llamada Sarah Chang grabara su primer disco para EMI. Poco a poco, y discretamente, pese al "bombo y platillo" que le dieron en su día mentores y colegas (había que vender el producto, se entiende) ha conseguido hacerse un pequeño hueco en el mundo del violín actual. Parece que lo tiene todo, en un principio, para sustituir a Anne-Sophie Mutter, al menos los que la lanzaron, en eso pensaron... como también lo pudieron pensar de Janine Jansen, Leila Josefowicz, Nicola Benedetti...

Chang aborda ahora dos de los conciertos más interesantes de la producción rusa del pasado siglo, los números 1 de Shostakovich, y Prokofiev, junto con una orquesta de lujo, la Filarmónica de Berlín, y su titular Simon Rattle.

Shostakovich es el mejor parado en este registro, por lo menos el más acertado en cuanto a sonido (tanto por parte de la orquesta como por parte de la violinista) y en cuanto a concepción (compenetración perfecta entre ambos de nuevo). El violín de la Chang es todo un despliegue de recursos técnicos, ya desde sus "infantiles" inicios: afinación perfecta, técnica perfecta, parece que ese discurso nunca se va a romper (claro que esto es la norma, casi necesaria, de la nueva generación de violinistas... ese sonido "estándar"). Lo único criticable, o lo menos "bonito", es el sonido algo "tímido" y "corto", que recuerda a uno de sus compañeros de casa de discos, Frank Peter Zimmernann.

También Rattle da aquí una buena lectura, parece que en Shostakovich aún tiene algo que decir, esperemos que sigan por aquí sus aproximaciones y no se dedique a "trillar" lo mil veces "trillado". Tanto el primer movimiento, "Nocturno", como el tercero, "Passacaglia", son los mejor tratados por estos intérpretes: las sutilezas tímbricas, el "oscurantismo", y la matización (con una imponente orquesta) consiguen que la escucha sea, no sé si didáctica, pero sí programática. También hay lugar para los fuegos artificiales, y aquí viene lo menos bonito, que la orquesta parece comerse a la violinista en cuanto a volumen. La "Cadenza" que enlaza la "Pasacaglia" con la "Burlesque" nos demuestra el grado de concentración, y de dominio técnico de esta violinista.

Resultados, en definitiva, muy positivos, tanto por la solista, director y orquesta, con el "pero" del pequeño sonido del violín. Aun así, muy recomendable, dentro de las interpretaciones actuales de un concierto que parece que se está poniendo de moda.

Menos bien parado queda el concierto de Prokofiev, no ya tanto por la violinista, que sigue manteniéndose en la tónica anterior (quizás ese también pueda ser otro "pero", el tocarlo todo igual), el problema viene por parte de la dirección, en vez de estar escuchando un concierto para violín, parece que estemos escuchando un "poema sinfónico" o una "banda sonora": hay unidad, dentro de esta concepción, pero ¿dónde queda la "nostalgia"? ¿por qué tanto "optimismo" y "color"? ¿por la edad qué tenía el compositor cuando firmó esta partitura?... No creo, no es la primera vez que a Rattle le gusta jugar con este "sonido a lo Broadway" y no creo que sea el más acertado. Eso sí, la orquesta vuelve a estar excelente, y Chang más de lo mismo, aunque (algo contagiada por la batuta) no se muestra con un sonido ya tan redondo, sino más "fantasioso" más "impresionista" sobre todo en el "Andantino" inicial, y en el final del "Moderato". Lectura, para mí, no muy acertada, en cuanto a planteamiento directorial, y solamente correcta en cuanto al papel de la solista, preferibles mucho antes: Oistrakh/Sanderling (Harmonia Mundi), o Perlman/Rozhdestvensky.

Disco recomendable, sin duda por el Shostakovich, pero con un Prokofiev, a mi modo de ver, poco acertado.

SHOSTAKOVICH: Concierto para violín Nº1
PROKOFIEV: Concierto para violín Nº1