Revista mensual de publicación en Internet
Número 75º - Abril 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

MINKOWSKI SIGUE CON OFFENBACH

Por Rubén Flórez Bande


Parece que Minkowski le ha tomado cariño a Jacques Offenbach, compositor alemán de nacimiento y francés de corazón. Esta es ya su tercera aproximación discográfica a una opereta completa de este compositor. Antes vinieron Orfeo en los infiernos para EMI y La Bella Helena para Virgin, y ahora llega La Gran Duquesa de Gérolstein (donde, como en las dos anteriores, utiliza la versión original), curiosa obra a la que se han acercado batutas tan "diferentes" entre sí como esta de Minkowski, y en su día la de René Leibowitz. No hemos de olvidar tampoco el recital que Minkowski hiciera con la Von Otter en París para la DG (el DVD lo editó TDK) y, en cuanto a conciertos en vivo, puede señalarse que el año que viene se hará cargo de uno de los de la Orquesta Nacional de España, con una obra de Offenbach, el Gran Concierto para violoncello y orquesta, encargándose de la parte solista Jérôme Pernoo.

En esta ocasión le acompañan su orquesta y coro habituales (Les Musiciens du Louvre-Grenoble) y repite Felicity Lott como protagonista (ya lo había sido en La Bella Helena). La soprano británica ha sabido elegir su repertorio adecuándose a las limitaciones de su voz, que ya no es todo lo fresca que fue. En este registro, con un timbre oscuro, muy de mezzo, con alguna floritura en el registro agudo, marca una señora Duquesa (clase no le falta, no hay que olvidar que en su día la Lott fue una correcta Mariscala en El Caballero de la Rosa) donde se sacrifica la belleza de la voz (mucho mejor vocalmente la von Otter en el recital antes mencionado, incluso la ya en decadencia Valentini-Terrani en su grabación completa) pero sale ganando el sentido dramático, el aire aristocrático está aquí bien caracterizado. Sin perder tampoco ese aire cómico, incluso frívolo, como no podía ser menos, y "conspirador" del personaje, sobre todo en los diálogos, y ciertos "efectismos" ¿exagerados? en las partes cantadas.

A la Lott la acompañan Yann Beuron (quien también apareció en los registros de Orfeo en los infiernos y La Bella Helena) haciendo del "pelele" Fritz, que a la larga es quien saldrá perdiendo en esta historia, al no ser correspondido su amor por la Duquesa. Muy bien cantado, aunque con una voz "tenoril" bastante corta, ímpetu no le falta, ni saber decir, conoce el lenguaje a la perfección, pero algo más de volumen a la voz tampoco le vendría mal.

El "cantinflesco" Principel Paul, que será al final el que se lleve el amor de la Duquesa, es Eric Huchet, correcto, y con una vis cómica que desde la batuta hasta el último corista es lo que predomina a lo largo de toda la interpretación... Aunque si hubiera que destacar a alguien que se llevara el "premio" a esta característica sería para François Le Roux, que da vida al General Boum: se mete en el papel extrayéndole lo máximo, no hay más que escuchar su primer "couplet" (el "Pif, paf, puf") secundado por el coro, se hace difícil no acabar cantando igual que él, y siguiéndole en la marcha. Sandrine Piau, también cantante habitual de Minkowski, da vida aquí a una "pizpireta" Wanda, muy bien cantada, y resuelta. Correctas las damas de honor, Népomuc, y el Barón Grog.

En cuanto a la parte orquestal, pues habrá para todos los gustos, algunos la tildarán de incorrecta elección (como se hizo en las precedentes operetas), de poco volumen, limitada, lo mismo que el coro, y para otros será todo un descubrimiento expresivo. Ya sólo por la dirección de Minkowski (a la larga, si no lo es ya, se acabará convirtiendo en uno de los más interesantes directores de foso) merecería la pena esta grabación: el cariño con el que trata a su orquesta (como era de esperar) y a las voces es digno de tener en cuenta, no es un mero acompañante, todos los "gags" que consigue sacarle al coro, las inflexiones de la orquesta, los arrebatos (en ocasiones da la sensación de que los músicos y cantantes van con la lengua fuera) dan una gran carga dramática a la interpretación. La versión original sale ganando con algún número "diferente" y omite algunas repeticiones, algo que está muy bien, dado para lo que era y estaba destinada la obra. El libreto es de los mismos libretistas de Carmen, Meilhac y Halévy.

En resumen, interpretación interesante, también disponible en DVD (Virgin 310239 9) que nos acerca una obra poco frecuentada, y con buen gusto, no siempre bien entendido en este compositor, al que se le suele maltratar en muchas de las grabaciones, haciendo que la música parezca intrascendente. ¿Llegarán a grabarse Los Cuentos de Hoffman por este conjunto?


REFERENCIAS: 

OFFENBACH: La Gran Duquesa de Gérolstein.
Lott, Piau, Beuron, Leguerinel, Huchet, Le Roux, Grappe, Gabriel, Fallot, Staskiewicz, Tani, Legay, Grapperon.
Chour des Musiciens du Louvre
Les Musiciens du Louvre-Grenoble
Director: Marc Minkowski
Virgin Classics 45734 2 2 (2 CD's)