Revista mensual de publicación en Internet
Número 75º - Abril 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

ANDSNES VUELVE A RACHMANINOV

Por Rubén Flórez Bande

Leif Ove Andsnes saltó en su día (1995) de Virgin a EMI precisamente con Rachmaninov: en aquella ocasión le tocó preparar el Concierto para piano Nº 3 junto con la Filarmónica de Oslo y el veterano Paavo Berglund a la batuta. Diez años después, y ya bien asentado en EMI como uno de sus pianistas "estrella", aborda los Conciertos 1º y . En esta ocasión sus acompañantes son Pappano y la Filarmónica de Berlín. ¿Se completará un nuevo ciclo Rachmaninov?

Andsnes sigue con su forma de abordar el gran repertorio como hiciera desde sus inicios, todo con aparente sencillez y construcción impecable. Quizá esa "sinceridad" es el gran punto a favor del pianista noruego. Esas características las lleva de nuevo a Rachmaninov. No hay virtuosismo gratuito, aunque sí hay virtuosismo, no hay sentimentalismo gratuito, aunque sí hay sentimiento, no hay efectismos gratuitos, aunque sí hay efectismos sorprendentes...

Lo más interesante sin duda, el Segundo Concierto, extremadamente elegante (quizá en ocasiones demasiado), con concisión, romanticismo y seriedad. No hay rastro de "patetismo", más bien todo lo contrario, aunque tampoco hay rastro de ningún rasgo de la escuela rusa, que por cierta "proximidad geográfica" podría estar más que patente. El Andante es lo más interesante de esta grabación, cómo esa expresividad en lo sereno, casi sin despeinarse, consigue llevarnos poco a poco a la intensidad del tercer movimiento. Pappano hace un acompañamiento muy "hollywoodiense", sí, muy atento a la paleta orquestal, sí, muy fogoso... pero cuando eso acaba uno no sabe muy bien si ha escuchado el acompañamiento del concierto de Schumann, de uno de Prokofiev o del mismo Rachmaninov. Aun así, muy disfrutable, muy atento al pianista, que con esa "serenidad" característica parece que apacigua el fuego del director italo-británico.

Mientras que el Segundo Concierto estaba grabado en vivo (3-4.VI.2005) en la Philharmonie berlinesa, el Primero está grabado un día después, en la misma sala, sin público. Vuelve a ser aquí lo más interesante el "Andante" y el "Allegro vivace" final. Pappano parece que deja la fogosidad en un segundo plano, aunque sigue desplegando su paleta orquestal, pero aun así sin diferenciar (o distinguir) al compositor. Andsnes, más analítico y menos romántico que en el Segundo Concierto, nos interpreta un "Andante" de los más conseguidos de la discografía actual, atención sobre todo a la sección central, el diálogo entre el piano y los instrumentos solistas (oboe, fagot...). En el último movimiento, literalmente arrasa, parece que no hay respiro, quizá en esta ocasión le quede más cuadriculado, o más seco, quizá alguna fluctuación con el "tempo" hubiera aliviado esta sensación.

Resumiendo, versiones que no hacen olvidar por ejemplo a la reciente de Zimerman/Ozawa (ya se suponía), pero que no dejan de aportar cosas interesantes. Disfrutable.


REFERENCIAS: 

RACHMANINOV: Conciertos para piano Nº 1 y Nº 2.
Leif Ove Andsnes, piano.
Orquesta Filarmónica de Berlín.
Director: Antonio Pappano
EMI 4 74813 2