Número 74º - Marzo 2.006

El Mago de Oz
(Three-Disc Collector's Edition)

Por Carlos Infante.

Nueva edición de EL MAGO DE OZ y nueva tomadura de pelo de Warner Home Video. Les cuento: la edición original, editada en Estados Unidos consta de tres discos además de uno ‘detalles’ como fotos, reproducciones de al invitación del estreno entre otras. La edición española únicamente incluye dos discos y de los materiales añadidos ni rastro. El tercer disco donde se incluyen las versiones mudas más un corto en color animado de los años (con una calidad de conservación realmente pésima) ha debido caerse durante el viaje sobre el Atlantico.

Es lamentable como se nos toma por tontos, como se insulta a nuestra inteligencia y sensibilidad, una vez más, ofreciéndonos una versión de tercera que parece ir enfocada a ciudadanos de segunda división. No tengo nada personal contra Warner Home Video España, cuando hay que aplaudir, lo hacemos por ejemplo con la edición de CANTANDAO BAJO LA LLUVIA o con tantas ediciones de esta misma empresa en el mercado americano como la que hoy nos ocupa.

Les cuento que la ‘caja’ de EL MAGO DE OZ en su edición de tres discos, que es la que les recomiendo, incluye lo siguiente:

Disco 1: EL MAGO DE OZ restaurada. Incluye sonido original mono en inglés, versión en inglés remasterizada en Dolby 5.1 y doblaje al francés, así como subtítulos en inglés, francés y español (incluidas las canciones).

Nuevo Comentario del historiador John Fricke, con los actores, sus familiares y el equipo (sin subtítulos en ninguna de las ediciones), El cuento “The Wonderful Wizard of Oz”, MÁS LINDA QUE NUNCA: RESTAURANDO A OZ, NO NOS HEMOS PRESENTADO CORRECTAMENTE... (galería de perfiles de los actores de reparto).

Finalmente junto a la pista de audio original en mono ya mencionada encontramos otra pista de sonido donde únicamente se incluye la música y los efectos de audio, lo que se conoce como la banda internacional de sonido. Descubrirán varios aspectos si deciden ver la película en esta peculiar forma. No les digo más para no condicionarles. La experiencia es altamente recomendable.

Disco 2: Documentales ya conocidos en anteriores ediciones como son EL MARAVILLOSO MUNDO DE OZ (“The Wonderful World of Oz: The Making of a Movie Classic”, un especial realizado para televisión en 1990) y RECUERDOS DE OZ (“Memories of Oz” un documental TCM de 2001) .

Nuevos Documentales: EL ARTE DE LA IMAGINACIÓN: UN HOMENAJE A OZ y POR LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE HACE: EL LEGADO DE OZ.

También podemos ver una película casera de Harold Arlen de poco más de 4 minutos pero que no deja de ser una ‘rareza’ muy agradable y un tanto ‘naif’. En cuanto a las escenas suprimidas mostradas sólo se ofrece “If I only Had a Brain” en imagen y sonido. De las cuatro secuencias restantes sólo podemos ver fotografías con la banda sonido, incluida un dramático “Over the rainbow” que he descubierto con esta edición y reconozco que me ha impresionado.

Más Extras: ¡ES UN HURACÁN, ES UN HURACÁN! EL TEST DEL TORNADO, que como su propio nombre indica es la recreación del tornado que permite la historia. El corto animado VAMOS A VER AL MAGO que servía en 1967 para presentar la película de la ‘próxima semana’ en un espacio televisivo de carácter familiar.

Los documentales de época son tres: El corto MGM de 1938 ANOTHER ROMANCE OF CELLULOID: ELECTRICAL POWER, el noticiario de 1939 CAVALCADE OF ACADEMY AWARDS, que obviamente versa sobre los premios de EL MAGO DE OZ y finalmente TEXAS CONTEST WINNERS, un trailer de 1939.

El apartado musical incluye las sesiones de grabación de la película, con insólitos momentos como la interrupción de un “Over the reinbow” por una inoportuna tos. En total son 37 temas de estas sesiones con una duración cercana a las cinco horas de audio. Completan el lote LEO IS ON THE AIR RADIO PROMO, GOOD NEWS OF 1939 RADIO SHOW y la emission de LUX RADIO THEATER BROADCAST del día 25 de diciembre de 1950.

Completan el disco la “Galería de fotografías” con decenas de imágenes y la “Galería de Tráilers” que incluye seis piezas diferentes.

Disco 3: El disco de la discordia, el que no podrán ver si compran la versión española, contiene en primer lugar el documental L. FRANK BAUM: THE MAN BEHIND THE CURTAIN; así como todas las versiones mudas de EL MAGO DE OZ: los cortos de 1910 y 1914 THE WIZARD OF OZ y THE MAGIC CLOAK OF OZ, los largometrajes HIS MAJESTY, THE SCARECROW OF OZ de 1914 y la versión de 1925 de THE WIZARD OF OZ para finalizar con el corto animado de 1933 THE WIZARD OF OZ de Ted Eshbaugh’s.

La caja se complementa con dos estuches. El primero incluye las reproducciones de “The Wizard of Oz Comes to Life - Grauman's Chinese Theatre Souvenir Premiere Program” de fecha 15 de Agosto de 1939, “Metro-Goldwyn-Mayer Studio News” (periódico correspondiente a la semana que comienza el lunes 14 de agosto de 1939 dedicada casi en su totalidad al estreno de EL MAGO DE OZ); “Photoplay Studies” (una edición de la Secondary Education Scholastic en honor a EL MAGO DE OZ; La invitación del estudio al “The Grauman's Premiere” incluyendo la entrada original para la noche del estreno. Un segundo estuche incluye las reproducciones de nueve “Kodachrome” (fotografías en color de la época) de 1939.

No creo necesario extenderse en loas a la edición original disponible en el mercado americano y crítica a al tomadura de pelo que se ha presentado en España. En mi caso tengo las dos versiones, más la primera que se había editado en España con un solo disco, pero mi caso no cuenta. Les recomiendo únicamente la versión de tres discos que sólo reproducen lectores equipados con la opción Zona 1. Ni tampoco olviden la cuestión de los subtítulos o la carencia de doblaje. Con todo una pieza excepcional, de las mejores ediciones del año sin lugar a dudas.