Revista mensual de publicación en Internet
Número 72º - Enero 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

EL HIJO DE MOZART

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

Entre las iniciativas discográficas del presente "año Mozart" una de las más curiosas consiste en recuperar la obra de su casi desconocido hijo, Franz Xaver Mozart (1791-1844) de quien no recordábamos apenas ningún disco consagrado en exclusiva a su música, todo lo más recopilaciones de repertorio para flauta y piano que solían incluir su Rondó en mi menor. En esta ocasión se ha seleccionado un programa de lieder a cargo de una reconocida especialista como es la soprano Barbara Bonney.

Franz Xaver no fue el único hijo de Mozart, pues tenía un hermano siete años mayor que él, Carl Thomas, pero sí el único que intentó seguir los pasos de su padre dedicándose profesionalmente a la música. De hecho, su madre Constanze quiso lanzarle como compositor, aprovechando el prestigio de la "marca comercial" que suponía llevar el apellido Mozart, aunque sus esfuerzos fueron inútiles, pues este "Mozart II" nunca alcanzó ni remotamente la fama de su padre.

Las composiciones que encontramos en este disco tienen poco que ver con el estilo del genial padre de Franz Xaver, en todo caso podríamos encontrar alguna reminiscencia en la primera colección incluida, los 6 lieder supuestamente escritos en 1809. En su mayoría, son piezas muy agradables de escuchar, pero de una intrascendencia típicamente "de la época Biedermeier", ideales para acompañar a alguna obra de Diabelli para guitarra y piano. Sólo en las últimas obras (Tres lieder alemanes, Op. 27 y Recuerdo, del año 1829) se percibe algo del intimismo que haría célebre a Schubert. Si hubiera que quedarnos con una sola de las composiciones aquí incluidas, seguramente sería el Romanze: In der Väter Hallen fruhte, Op. 12, una narración de la época de las Cruzadas, bastante más ambiciosa que el promedio de lo aquí escuchado.

La interpretación de una gran especialista como la Bonney por supuesto es impecable, extrayendo de estas obras todo lo que pueden dar (y a veces parece que más). Sólo se le puede reprochar que la voz suena muy amplificada, como si se hubiera apoyado en exceso en el micrófono, tal vez para disimular algún deterioro en los agudos. No obstante, en el contexto de este disco, donde todo el posible interés está en las obras, estos reparos carecen de importancia. Malcolm Martineau vuelve a demostrar que es uno de los mejores especialistas actuales en el género del acompañamiento, y la toma sonora es de gran nivel. En resumen, un disco donde lo más interesante es la curiosidad de su repertorio y quién fue el padre del autor.
 

REFERENCIAS: 

"EL OTRO MOZART"- Canciones de Franz Xaver Mozart
Barbara Bonney, soprano
Malcolm Martineau, piano
DECCA 475 6936