Revista mensual de publicación en Internet
Número 72º - Enero 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 600 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Fantasía Op.17 de Robert Schumann. Homenaje y carta de amor.  Por Manuel Matarrita.
   A propósito del 150 aniversario de la muerte del compositor alemán Robert Schumann, el presente artículo se referirá a algunas de las facetas creativas y personales del compositor desde la perspectiva de una de sus más logradas composiciones para piano: la Fantasía en Do Mayor, Op. 17. Fue sin duda uno de los arquetipos del Romanticismo alemán, no sólo por la valía de su producción musical, sino también por su gran interés en favorecer y difundir la creación artística de sus contemporáneos.
  La historia musical de Zaratustra.  Por Alferdo Canedo.
  Es de capital Importancia en el poema sinfónico, contra aquello de la música absoluta, la concordancia con la trayectoria general del pensamiento literario, unas veces enfocado desde el punto de vista de las figuras musicales, otras, desde la música vocal. Con esos precedentes, muy al pie de la letra, Richard Strauss dio, con simple acompañamiento de acordes y amplio dominio de los recursos orquestales, rienda suelta a su imaginación en derredor de la historia de Zaratustra, figura enigmática y semilegendaria de la antigua Persia.

El incoparable Fritz Wunderlich.  Por Pilar Palacio y Emilio Malagás.
   Este año se conmemora el 40 aniversario de la muerte de Fritz Wunderlich, el tenor que ponía el pensamiento y el corazón en cada nota. Bellísimo timbre de tenor lírico; graves viriles; agudos brillantes, fáciles, directos y abordados siempre “desde arriba”; gran volumen; larguísimo fiato; emisión libre, sin estrecheces, sin sonidos nasales ni guturales, siempre “horizontal”, que, negando el pasaje, hace sinónimas tesitura y extensión; total dominio de la media voz; control absoluto de los reguladores; articulación impecable de la lengua alemana; fraseo elegante, desprovisto de afectación; agilidades de ejecución perfecta.
   

 

¡Aquí puede ir su publicidad!