Revista mensual de publicación en Internet
Número 72º - Enero 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

Musicales en Canal Hollywood

Por Carlos Infante.  

En los últimos meses les he hablado de distintas ediciones musicales en formato DVD, lo seguiremos haciendo, pero también podemos recomendarles los musicales que pueden ver en sus casas, los musicales que emiten algunos de los canales temáticos existentes. Por ejemplo este mes en Canal Hollywood encontramos propuestas de gran interés.

 Por ejemplo LA NUEVA MELODÍA DE BROADWAY, más conocida como BROADWAY MELODY OF 1940. El último gran musical de la Metro en Blanco y Negro que además marca el inicio de la carrera de Astaire en el estudio del león. La película está editada en Estados Unidos, se la comentaremos uno de estos meses, está anunciada para su edición en España (veremos cuándo y cómo) y en cualquier caso es una obra maestra deliciosa. Solo el número final, ese "Begin the Beguine" bailado por Fred Astaire y Eleanor Powell justificarían sobradamente la película. Ocho minutos de ensueño donde hay momentos que el único sonido que escuchamos es el ‘zapateado’ del ‘claqué’.   

Fred Astaire siempre reconoció, de forma velada, que su pareja de baile favorita fue Rita Hayworth. En DESDE AQUEL BESO las dos estrellas interpretan a una pareja de bailarines de Broadway que son separados de forma repentina cuando él es llamado a filas. Incapaz de adaptarse a la disciplina militar, a menudo termina en el calabozo. En una de estas visitas, Bob Curtis (Fred Astaire) y los Delta Rhythm Boys colaboran en el animado número musical "The A-starable Rag". Sheila Winthrop (Rita Hayworth) se presenta en el cuartel como novia del capitán Tom Barton (John Hubbard), lo que dará lugar a otros fantásticos números musicales. De las canciones de Cole Porter les destaco "So near and yet so far" y "Since I kissed my baby goodbye", ésta última nominada a los Oscar. 

La misma pareja protagonizaba BAILANDO NACE EL AMOR donde según una antigua tradición familiar, las cuatro hijas de Eduardo Acuña (Adolphe Menjou) deben casarse por orden de nacimiento. Tras la boda de la primera, la tercera y la cuarta apremian a María (Rita Hayworth) para que se case. Pero la temperamental María no ha encontrado todavía al hombre que la enamore. Basada en un título argentino de Carlos Olivari, la película cuenta con excelentes números musicales donde destacan los bailes de la pareja protagonista y la música interpretada por la orquesta de Xavier Cugat. 

Para cerrar el aparatado de Fred Astaire encontramos VUELVE A MI. En un principio el reparto estaría formado por el conocido bailarín y Judy Garland, repitiendo el cartel de ‘Desfile de Pascua’. Lamentablemente Judy no pudo completar su trabajo y fue sustituida por Ginger Rogers con lo cual la antaño famosa pareja cinematográfica volvía a encontrarse 10 años después y en Technicolor en la que sería la novena y última película del dúo. Es la historia de dos bailarines ve peligrar su futuro profesional y matrimonial cuando ambos empiezan a tener diferentes metas. 

Otra apuesta es WEST SIDE STORY, brillante adaptación cinematográfica de un famosísimo musical de Broadway firmado por Arthur Laurents y dirigido y coreografiado por Jeromy Robbins, que proponía una trasposición de “Romeo y Julieta” al ambiente de las bandas callejeras del Brooklyn de la época, en medio del primer ‘boom’ de inmigrantes hispanos. Una sucesión de excelentes canciones y una coreografía que renovaron la tradición del género se combinaron en una historia muy bien trabada. Robert Wise codirigió la película con el coreógrafo de la obra de teatro, Jerome Robbins, pero durante el rodaje surgieron muchos enfrentamientos entre ambos debido a que los minuciosos ensayos de Robbins rompían el plan de trabajo de Wise. Marni Nixon, la misma actriz que dobló a Audrey Hepburn en My Fair Lady, puso voz a Natalie Wood en las canciones del filme. Asimismo los temas que interpreta Richard Beymer fueron doblados por Jim Bryant y los de Rita Moreno por Betty Wand. George Chakiris, Russ Tamblyn y Tucker Smith son los únicos que cantan realmente en la película. El filme obtuvo diez Oscar, entre ellos los de mejor película, director y actores secundarios (Rita Moreno y George Chakiris). Una Obra maestra imperecedera. 

Antes les comentaba como Judy Garland tuvo que ser sustituida en VUELVE A MI. Este mes en Canal Hollywood podremos ver la última película de la gran estrella para la Metro que cerraría 15 años gloriosos en el estudio que decía tener más que el mismo cielo. SUMMER STOCK (REPERTORIO DE VERANO), donde la granjera Jane Falbury consiente hacerle un favor a su hermana Abigail y permite que un grupo de música monte un espectáculo en su granja, con todas las consecuencias que esto supone. 

Esther Williams está presente en la programación con tres películas. LA PRIMERA SIRENA, musical basado en la vida de Annette Kellerman, antigua estrella de la natación sincronizada. Esther Williams y Victor Mature, en los papeles protagonistas, viven un apasionado romance. LA HIJA DE NEPTUNO, uno de los más conseguidos musicales acuáticos con Esther Williams y el "latin lover" Ricardo Montalbán viviendo un apasionado romance. Cade destacar la colaboración de Buster Keaton en el guión y de Xavier Cugat con su mítica orquesta tropical. SERENATA EN EL VALLE DEL SOL: una chica viaja hasta Sun Valley con el propósito de ayudar a una compañera de piso a recuperar a su ex novio. Sin embargo, no ha previsto la posibilidad de que sea ella la que se enamore. Las tres producciones giran en torno a la gran estrella de las piscinas, a Esther Williams y sus espectaculares coreografías acuáticas.  

Ya muy brevemente les enumero el resto de musicales: MOLLY BROWN SIEMPRE A FLOTE: la huérfana Molly Brown está dispuesta a encontrar su propio lugar en la vida. Así que, contra todo pronóstico, logra entrar en la alta sociedad del Denver de principios de siglo y convertirse en una mujer rica. LA HISTORIA DE BENNY GOODMAN donde Steve Allen interpreta al líder del swing Benny Goodman, en esta biografía que recorre su vida desde 1919 cuando tenía 10 años, hasta su famoso concierto en el Carnegie Hall en 1938. La película repasa el conflicto entre Benny Goodman y sus padres por la elección de su profesión, sus primeras frustraciones al no poder tocar su música y su romance con Alice Hammond (Donna Reed). Destaca la fantástica música, con algunos de los clásicos de Goodman como "Don't be that way", "Sing, sing, sing", "Let's dance" y "One o'clock jump", además de las apariciones de grandes músicos del jazz de la época: Gene Krupa, Edward "Kid" Ory, Lionel Hampton y Ben Pollack, entre otros. Una película que es un auténtico disfrute para todos los espectadores y resulta imprescindible para los fanáticos del jazz y los clarinetistas. 

¡VIVA LAS VEGAS!, la historia de un ranchero recién llegado a la ciudad conoce a una bailarina. El hombre, que es un jugador compulsivo, se enamora de ella porque piensa que le trae suerte en la ruleta. Cyd Charise es el principal aliciente, sin olvidar a un impresionante Dan Dailey. THE TROUBLE WITH GIRLS: el manager de un grupo de músicos ambulantes se ve involucrado en el asesinato cometido en una pequeña ciudad.  

Finalmente encontramos NEW YORK, NEW YORK; film de Martin Scorsese que combina la atmósfera de los estudios clásicos del musical junto con una historia de amor enmarcada en lo que parece una película rescatada de los años 50. Octavo largometraje del director y tercera vez que dirigió a Robert De Niro que recibió una fantástica crítica. Por su parte, Lizza Minelli, hija del director Vincent Minelli y de la también cantante y actriz Juddy Garland, consiguió con esta película una de las mejores críticas de su breve carrera eclipsada siempre por el papel que la catapultó a la fama y que la encasilló también en un tipo único de papel, el de Sally Bowles en "Cabaret" (1972) del director de Brodway Bob Fosse.