Número 70º - Noviembre 2.005

LA HISTORIA DEL MUSICAL: THE HARVEY GIRLS

Por Carlos Infante.

Hoy les comentaré (y recomendaré) uno de mis musicales favoritos dirigido por George Sydney en sustitución de Minelli y con Judy Garland como estrella absoluta ¿La historia? Es muy simple como suele suceder en todos los musicales, aunque por una vez nadie prepara una obra musical en esta película. Garland viaja a Santa Fe con el fin de contraer matrimonio con un hombre que únicamente conoce por relación epistolar. Una vez en el pueblo desde el primer momento no ‘encajan’ demasiado bien, deciden suspender el matrimonio y Judy se incorpora a ‘las chicas de Harvey’, la famosa cadena de alimentación. Por el medio los lugareños no muestran excesiva simpatía por la llegada de la ‘civilización’ aunque obviamente llegaremos a un final feliz.

Por supuesto voy a comentarles la edición americana en DVD puesto que en España Warner Home Video ha tenido a bien privarnos del disfrute de la película. Había visto la película varias veces, en televisión, en los canales de pago, en la edición americana en VHS, pero no les exagero en absoluto si afirmo que he descubierto la película con su edición en DVD. Me explico la calidad de imagen, el fastuoso Technicolor, esos rojos contrastando con el amarillo y toda la variedad cromática imaginable sumado a la perfecta fotografía definida con excepcional claridad y contrastada hasta lo inimaginable serían de por si suficiente razón para el visionado del film.

La partitura está compuesta por un casi desconocido Lennie Hayton, pero las canciones corresponden a Harry Warren, el compositor habitual de Berkeley y alguna de las letras fue escrita por el grandísimo Johnny Mercer, el letrista de “Moon River” por citar su más conocida creación. La canción más famosa, y una de las más populares del musical clásico de la MGM, es "On the Atchison, Topeka and Santa Fe" que además de ganar el ‘Oscar a la Mejor Canción’ es un espectáculo de color, alegría, festivo donde los haya, con un optimismo pasmoso. Más de ocho minutos de composición que bastarían para justificar la película.

Los alicientes del film al margen de su partitura, se llaman Judy Garland que despliega todo su encanto y toda su magia, una Angela Lansbury jovencísima, hermosa con un atractivo impresionante que aunque canta doblada no desdice como la ‘mala con corazón de oro’. Completan el cuadro la por entonces desconocida y casi irreconocible Cyd Charise y Ray Bolger que una vez más parece estar hecho de goma. Los toques de humor, sobre todo a cargo de Garland tampoco tienen desperdicio, muy especialmente la secuencia de Judy con los revólveres en el Salón reclamando las carnes de su restaurante.

Ya centrándonos en la edición en DVD les cuento que en lo que se refiere a imagen y sonido le daría un 10 sobre 10. El sonido está únicamente disponible en inglés, aunque incluye subtítulos en francés y castellano (las canciones no). Como materiales adicionales encontramos dos canciones interpretadas por Judy Garland que en su día se eliminaron del montaje definitivo, el trailer de la película y 27 cortes de la grabación original de la banda sonora, incluyendo varias versiones de la misma canción. Una autentica delicia para los amantes del género. Además los menús de navegación están disponibles en castellano.

La guinda se encuentra en la versión original con sonido estereofónico de "On the Atchison, Topeka and Santa Fe" ¿Cómo se ha conseguido algo así? Muy fácil: La Metro (y otros estudios) grababan muchas composiciones musicales con varios micrófonos aunque no existía aún el sonido ‘stereo’. De esta forma se podía dar el ‘aspecto’ deseado a la grabación en la mezcla final potenciando más un instrumento, un sonido, una voz o lo que se desease. Algunas pistas incluidas de esta película se han perdido, pero otras perduran. Con este material se ha montado la secuencia con sonido estereofónico de época sin manipular ni alterar el original. El resultado ha sido tan sorprendente como espectacular.

No creo descubrirles nada si les digo que THE HARVEY GIRLS me emociona, o tal vez sea más acertado afirmar que Judy Garland me emociona en esta película, tampoco es a estas alturas reconocer el grado de satisfacción que me ha producido esta edición. El único punto negativo es la actuación de Warner Home Video España que por razones desconocidas ha privado al público español de una edición autóctona del film. Particularmente les recomiendo su adquisición a todos los aficionados al genero musical y sobremanera a los admiradores de ese efímero milagro conocido como Judy Garland.