Revista mensual de publicación en Internet
Número 68º - Septiembre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LA HISTORIA DEL MUSICAL: THE BROADWAY MELODY

Por Carlos Infante.

Les he hablado muchas veces de THE BROADWAY MELODY, hoy voy a comentarles su edición en DVD. Por razones que me son desconocidas (aunque me las puedo imaginar) esta película solo se ha editado en Estados Unidos y en zona 1. Me explico: para quien desee adquirirla debe tener en cuenta dos factores. De un lado que su reproductor sea capaz de leer la zona 1 y en segundo lugar que su televisor disponga de la opción NTSC. Si no se dan estas dos circunstancias aunque disponga del DVD no podrá verlo.

Me han leído decenas de veces comentar el inicio del sonido en el cine. Si siguen  habitualmente esta sección es muy posible que se haya aprendido el eslogan ‘Películas 100% habladas, cantadas y bailadas’ que se impuso en los primeros años del sonoro. Estas producciones que particularmente me fascinan aunque reconozco que su calidad es más bien limitada por no decir muy limitada, se fundamentaba en el periodo de 1928 a 1930 en una serie de números musicales inconexos, muchas veces interpretados por las grandes estrellas del estudio. En ocasiones se intercalaba algún número cómico, o incluso teatral, entre cada número musical.

La Metro que es la productora de THE BROADWAY MELODY había producido, aunque no estrenado, THE HOLLYWOOD REVUE con todas las estrellas del estudio. No sé muy porqué, dado que GLORIFYING THE AMERICAN GIRL es posterior, se introduce la formula que caracterizará el género durante casi dos décadas (hasta la llegada de UN DIA EN UNEVA YORK). Es decir: los preparativos del estreno de una obra musical con su selección de coristas y primeras figuras, los ensayos, los compositores y por el medio un poco de denuncia social (no es la Warner) mostrando las dificultades que existen para llegar a la cima del estrellato, con alguna historia de amor por el medio que por lo regular, tras superar una serie de dificultades, concluye en un final feliz. El resultado fue el Oscar a ‘La Mejor Película’ de 1929. La historia de THE BROADWAY MUSICAL es la que les acabo de contar. Dos hermanas llegan a Nueva York con intención de triunfar en Broadway pero esto no será demasiado sencillo.

El segundo aporte de esta película es la canción "Broadway Melody" escrita por Nacio Herb Brown con letra del gran Arthur Freed interpretada por  Charles King con el propio autor al piano. La canción suena en reiteradas ocasiones, en número musical, como fondo de baile en una fiesta y por supuesto como ‘leiv motiv’ de la película. También les destaco "You Were Meant for Me" escrita por Nacio Herb Brown con letra del gran Arthur Freed interpretada por  Charles King.

Respecto a la coreografía no podemos afirmar que sea un prodigio precisamente. Más parece, en momentos, una sucesión de acrobacias nulamente espectaculares mientras las bailarinas y coristas danzan sin sincronía alguna. El sonido estaba en sus inicios, no se conocía la utilización de la música como una parte integrada en la historia, como un componente narrativo más, el sonido no se utilizaba más allá del intento de reproducción de una realidad y los números musicales aún eran muy primitivos, muy teatrales y muy influenciados por el estilo Zielgfeld. De hecho la película lleva rótulos que introducen cada escena.

En cuanto a la edición en DVD debo decirles que es de una calidad muy aceptable, con algún pasaje un tanto dañado y pequeños salto de imagen. El sonido es también de buena calidad. La película incluye subtítulos en castellano, francés e inglés y una serie de extras muy sugerentes que paso a detallarles.

Hay una galería de Trailers de la serie de películas que en los años 30 y 40  continuarían la estela de este gran éxito. No está MELODÍAS DE BROADWAY 1955 porque no corresponde a la serie, su título original es BAND WAGON que se podría traducir como La Banda del Vagón. También se incluye una joya titulada THE DOGWAY HOLLYWOOD un cortometraje de la serie DOGVILLE COMEDY y que no es otra cosa que una parodia de la película protagonizada por perros. Es una delicia escuchar y ver la versión canina de canciones como "The Broadway Melody", "You Were Meant for Me" en un divertido dúo "My Mammy" (la que canta Al Jolson en EL CANTO RDEL JAZZ)  o "Singin' In the Rain", con un peculiar Ukelele Ike incluido, entre otras piezas.

Finalmente se incluyen cinco piezas de la colección Metro Movietone Revue, cortos musicales de aquellos años, así como alguna interpretación del dúo Gus Van y Joe Schenck (este fallecería en 1930). Insisto: una auténtica maravilla para los amantes del musical.

¿Deficiencias? Sí, las hay. Digamos coloquialmente que una y media. Primero, como ya ocurriese con la edición videográfica, la escena filmada en technicolor bicromático se incluye en blanco y negro, pese a haber sido anunciada en color en las informaciones promocionales previas a la edición. Conviene cuidar mucho más estos detalles, máxime en unas ediciones tan trabajadas y prestigiadas como son las presnetaciones que llevan el sello Turner, al menos al otro lado del atlántico porque aquí es otra historia.

También me parece muy poco adecuado el hecho de no subtitular las canciones, ni en castellano, ni en francés ni tampoco en inglés. Por ahorrarse unas pesetillas no merece la pena estropear un producto de tan alta calidad e interés. Por supuesto como es costumbre tampoco se ha subtitulado ninguno de los extras, ni las canciones ni los diálogos.

Poco más podemos añadir simplemente resumirles la edición de THE BROADWAY MELODY como pieza imprescindible para todos los amantes del cine y muy especialmente para los seguidores del género musical y la música de cine. No es una película como las que suelen ver pero merece mucho la pena su visionado.