Número 62º - Marzo 2.005

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Canzoni de Frescobaldi.  Por I. Deleyto.
 Frescobaldi tuvo gran importancia en el desarrollo de la música para teclado en el Renacimiento e influyó sobre muchos organistas de su época. Por ejemplo, Froberger viajó a Roma desde Viena para estudiar con Frescobaldi. Hoy es recordado principalmente por su música para teclado entre la que debemos destacar sus Fiori Musicali (1635).
  Oberturas Alemanas.  Por Ángel Riego.
 Dentro de la discografía, en constante aumento, de Christian Thielemann, "la joven estrella de la dirección de orquesta alemana" por repetir el tópico, no parecía estar llamado el presente disco a ocupar uno de los puestos principales; de hecho, permaneció en el "congelador" sin publicarse dos años desde que fue grabado (septiembre y noviembre de 2002).

En torno al contrapunto.  Por Justino Losada.
 El mundo de la música siempre estará en deuda con J.S. Bach; no por ser un compositor propenso a evolucionar, sino por conseguir exprimir y dominar todo el legado recibido, para que sus sucesores, bien por linaje o por espíritu, partieran de ahí. Esto, en sí, es visto por algunos como un problema, ya que al no apostar por una renovación estilística general.
  Reflexivo Mork. Por Rubén Flórez.
 Hace ya algunos años, pude ver y escuchar el Concierto para violoncello en La menor Op.129 de Schumann a Truls Mork. En aquella ocasión era con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Andrew Davis dirigiendo. Fue la suya una interpretación contenida, intimista... como bien pide este concierto, muy poco dado a las interpretaciones contundentes. Pues bien, ahora nos llega la grabación de dicho concierto.

The very best of...  Por Rubén Flórez.
 De EMI nos vuelven a llegar dos volúmenes de la interesante colección de voces del siglo pasado (y este) "The very best", donde la compañía inglesa indaga en sus tesoros, y nos sorprende con alguna que otra joya. Si bien es preferible escuchar una ópera o un recital entero, esto nos permite acercarnos en la medida de lo posible a las cualidades y saber hacer de muchos de los más interesantes cantantes.
    Manze vuelve a Biber.  Por Ignacio Deleyto.
 Las Sonatas del Rosario de Biber son una de las grandes obras para violín de todo el Barroco. La obra contiene quince sonatas para violín y continuo más la Passacaglia para violín solo. Compuestas hacia 1670 no se conserva la portada del manuscrito -que descansa en la Biblioteca del Estado de Baviera en Munich- por lo que se desconoce el nombre real que pudieron haber tenido estas piezas.