Número 55º - Agosto 2.004

Retorno de Tosca

Tosca. Melodrama en tres actos. Música de Giacomo Puccini. Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Isabelle Kabatu (Tosca), Franco Farina (Cavaradossi), Renato Brusón (Scarpia), Felipe Bou (Angelotti), Luis Álvarez (Sacristán), Emilio Sánchez (Spoletta), Josep María Ribot (Sciarrone), Francisco Santiago (Carcelero), Eliana Bayón (Pastor). Coro y Orquesta Titular del Teatro Real. Director musical: Marco Armiliato. Directora de escena: Nuria Espert. Nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. Festival de Verano. Teatro Real, 10 al 16 de julio de 2004.

En enero se presentó la nueva producción de Tosca en el Teatro Real con un cartel que encabezaban, en el reparto principal, Daniela Dessì, Fabio Armiliato y Ruggiero Raimondi. Haciendo gala de un gran sentido de la oportunidad y de la economía, esta vistosa producción se ha repuesto con ocasión del Festival de Verano 2004, que tiene un carácter popular y divulgativo consonante con la estación. El éxito de público ha estado asegurado por la fama del título, por los precios y por el eco del cercano estreno pocos meses antes. La fórmula empleada era infalible, pues apenas arriesgaba nada. La puesta en escena gozaba de una firma renombrada, la de la conocida actriz y directora Nuria Espert, que ya había demostrado con el estreno su sobria eficacia. Su línea huye de lo extravagante y opta por seguir los tópicos del género, introduciendo contadas y superficiales variantes (en las muertes de Scarpia y Tosca), para dar algo de lo que hablar a los entendidos más detallistas. Escenarios, trajes y luces, ideados por Ezio Frigerio, Franca Squarcipino y Vinicio Cheli, respectivamente, presentan una prudente mezcla de monumentalidad, modernidad y contención. Satisfacen a la mayoría sin molestar a nadie, o casi nadie, que siempre hay integristas entre los aficionados al género. En estas representaciones veraniegas hubo un público más informal y entusiasta que en las funciones de abono, creador de un clima de mayor calidez y emoción. Me pareció advertir más entusiasmo y más aplausos que en enero. Hubo dos repartos. El primero, formado en el trío principal por Isabelle Kabatu (Tosca), Franco Farina (Cavaradossi) y Renato Brusón (Scarpia), fue excelente. Los tres cantaron e interpretaron sus personajes con largueza y sensibilidad. Estuvieron felizmente compenetrados. Una vez más hay que aplaudir la incipiente formación de títulos de repertorio en el Teatro Real, que tan buenos resultados arroja, aunque algunos hayamos echado de menos la presencia de Daniel Barenboim en el Teatro Real este verano. Pero una cosa es la normalidad y otra lo excepcionalidad. Ambas virtudes son requeridas por el trabajo artístico y cada una tiene su momento.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

6 al 12 de septiembre                                              Ballet Nacional de España.