Número 55º - Agosto 2.004

UDO ZIMMERMANN & MUSICA VIVA 5

Por Justino Losada Gómez

El quinto volumen de la serie Música Viva del sello alemán Col Legno, llega con Pax Questuosa, obra del compositor y director, igualmente alemán, Udo Zimmermann. A pesar de que es poco conocido dentro de nuestras fronteras, deberíamos saber que gran parte de su carrera como compositor está dedicada a la ópera y que una de ellas, Die wundersame Schusterfrau [La zapatera prodigiosa], compuesta en 1981, se basa en textos de Federico Gracia Lorca. Igualmente mantiene una dilatada carrera como director de opera y de repertorio contemporáneo, siendo a su vez director de la serie de conciertos "Musica Viva" de la Bayerischer Rundfunk.

Cabe decir que el disco es una buena carta de presentación de los quehaceres de este compositor y director, ya que Pax Questuosa emerge como una obra, parca de ideas, pero bien desarrollada por una orquesta divida en bloques funcionales y que muy pocas veces sonarán en conjunto, conformando una estructura coherente al uso de las fuerzas requeridas (solistas, tres coros de cámara y orquesta). La obra, compuesta en 1982 fue un encargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín con motivo de su 100 aniversario.

Conformada en tres partes, Pax Questuosa comienza con un recitativo para cuerdas, que será material recurrente en toda la obra y base para las variaciones posteriores, acompañada después de la sección de vientos, y la percusión en piano, para seguir con una explosión coral ("Exclamatio I"). Aquí los textos de San Francisco de Asís y del poeta polaco recientemente fallecido Czeslaw Milosz forman el mensaje conjunto de la primera parte cantada por los solistas, la belleza del mundo pero a su vez el horror de sus moradores (Milosz), como claro condicionante de la imploración por la paz (San Francisco de Asís). Aquí Zimmermann busca una escalada de tensión, porque no se canta para la paz sino por la búsqueda necesaria de la misma y el muy humano sentimiento de desasosiego al no encontrarla y por eso de esta manera, añade solistas poco a poco, utiliza los dos pianos como instrumentos percusivos, crea un complejo entramado vocal y así pronunciando cada vez más la pendiente, llega a un clímax que desemboca en un pasaje rítmico de percusión y metales. Justo en esta ultima parte, se advierten las claras referencias a la música de compositores de generaciones anteriores. Aquí se puede oír al Henze de Las Basáridas, al Hartmann de la Primera Sinfonía, e incluso en cierto modo, al B.A Zimmermann de su Sinfonía en un movimiento, manteniendo la obra en una clara línea temática que bien pudiera emparentarse con los ejemplos citados, al paisaje sonoro y tapiz expresivo de la obra de Alban Berg.

La segunda parte ("Implorationes") se divide en varias secciones, donde los solistas y el coro cantan textos de poetas alemanes del siglo XX, entre ellos Wolgang Borchert, Rudol Hagelstange, Else Lasker-Schüller, Marie Luis Kaschnitz, Nelly Sachs y Heinrich Böll. En esta parte la orquesta tiene un papel muy secundario y casi brilla por su ausencia, quedando relegada al mínimo recogimiento, no ya camerístico sino prácticamente instrumental creando pasajes de extrema belleza como el de "Es wird ein großer Stern in meinen Schoß fallen..." texto de Else Lasker-Schüler, cantado por la soprano, el coro y pincelado por las maderas y los pianos. Después vuelven a aparecer los textos de San Francisco de Asís y variaciones del tema de metales y percusión de la cima de la primera parte. En este punto me parece muy curioso el parecido del interludio de las secciones de percusión de metales (Pista 7- 2:00) con el final del Concierto para Orquesta de la compositora polaca Grazyna Bacewicz, ¿homenaje o casualidad?

En la tercera parte ("Exclamatio II") para coro y orquesta, vuelve a los textos de San Francisco de Asís, creando un canon de solemne majestuosidad y en el que al final, el bajo recita de nuevo versos de Milosz finalizando la obra con un estatismo interrumpido pero no forzado.

En casos como este, en el que el compositor es el propio director de la obra, no suele haber problemas en torno a criterios interpretativos, máxime si se cuenta con una orquesta puntera en la interpretación de música contemporánea como la Orquesta de la Radio Bávara así como con unos solistas, más que solventes. Zimmermann como director es claro, cuida los planos sonoros, busca dinámicas de contrastes acusados, pianissimos casi imperceptibles y los más sonoros fortissimos, pero todo muy bien medido, sin apelotonamientos. Otro punto a su favor es la extraordinaria toma de sonido, de un concierto en directo en el que parece no existir el público, a juzgar por el educado silencio que guardaban.

En definitiva, un disco recomendable para quienes quieran escuchar una parte de la obra y las maneras de dirigir de Udo Zimmermann, creador poco conocido, pero que bien pudiera merecer parte de nuestra atención.

UDO ZIMMERMANN: Pax Questuosa
Chor des Bayerischen Rundfunks
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks