Revista mensual de publicación en Internet
Número 41º - Junio 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Pierre Henry en Madrid

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.

Messe de Liverpool (1967); Labyrinthe! (2003). Pierre Henry (proyección y espacialización del sonido), Etienne Bultingaier (ingeniero de sonido), Bernadette Magin (asistente musical), Isabelle Warnier (encargada de producción). Ciclo Música de Hoy, Madrid en la Vanguardia. Círculo de Bellas Artes de Madrid, 27 de mayo de 2003.

Pierre Henry es uno de los creadores de la música concreta y electroacústica, un lenguaje cuya influencia podemos rastrear en la música de las últimas décadas, desde la creación a los mixer, desde los comerciales al cut' n' paste. Con el aforo casi completo, fue recibido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con enorme cariño y reconocimiento por un público profesional y entendido, que ese mismo día se conmocionaba por la muerte de Luciano Berio. En esta audición (más que concierto) Henry presentó dos obras, una de 1967 y otra de este mismo año. La más antigua es la Misa de Liverpool, compuesta con los sonidos fonéticos derivados de la descomposición de texto litúrgico en latín. Es una obra sorprendente que da una nueva perspectiva, aún hoy, a la música religiosa. Su valor estético está unido a su interés tecnológico, por los medios empleados en su creación: fundamentalmente cinta magnética, tijeras y pegamento. Labyrinthe! está fechada este año y nos refiere cual ha sido la evolución hasta el presente del veterano compositor. El desarrollo espectacular de los medios técnicos le ofrece, con sus inmensas posibilidades, una mayor libertad dentro de la cual Henry se mueve con absoluta comodidad pero fiel a sus principios: explorando la calidad de los sonidos concretos, reflejando el lado humano y espiritual de la electrónica y haciendo homenajes a obras anteriores, propias y de otros pioneros.  La presencia en el control del maestro, que es una figura esencial de la música del siglo XX, estuvo rodeada de emoción y de la adecuada puesta en escena, un tanto ingenua pero eficaz. De nuevo, el ciclo de Madrid en las Vanguardias ha hecho merecido honor a su nombre.

Próximos conciertos de "Música de Hoy. Madrid en la vanguardia"

 

     3 de junio                              Luigi Nono. Live Electronic.

       4 de junio                            Luigi Nono. Prometeo

     18 de junio                            Primer teatro musical de Tomás Marco

www.musicadhoy.es