Número 39º - Abril 2.003

SONATAS PARA VIOLÍN DE HANDEL

Hiro Kurosaki y William Christie son los protagonistas del nuevo registro de las sonatas para violín de Handel. Estas obras forman parte de la no extensa pero interesante música de cámara de Handel (sonatas en trio, sonatas para flauta, oboe, etc) y recorren prácticamente todo el itinerario creativo del músico de Halle, desde sus primeros años en Italia (HWV 358) hasta sus últimos en Londres (HWV 371). Es muy posible que algunas de estas obras, como la Sonata en la mayor, HWV 372 y la Sonata en fa mayor, HWV 370, no hayan sido compuestas por el músico sajón. En cualquier caso, son piezas musicalmente valiosas y por ello, de Handel o no, merecen la pena ser conocidas.

Sea porque el mundo interpretativo antiguo hoy es más abierto que hace veinte años o porque las generaciones actuales se han beneficiado de sus maestros o simplemente por un actual derroche de talento lo cierto es que nunca ha habido tantos y tan buenos violinistas barrocos como en estos años.

Hiro Kurosaki es conocido de los aficionados a la música antigua por ocupar el primer atril en varios conjuntos historicistas como Les Arts Florissants. Aunque nacido en Japón, con seis años se trasladó a Viena donde realizó sus estudios de violín en la "Hochschule für Musik und darstellende Kunst" además de estudiar Arte y Arquitectura. Actualmente profesor en la Universidad de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo, está muy ligado a nuestro país (vive en Valencia) donde ha colaborado con algunas agrupaciones historicistas españolas. Su relación con William Christie se remonta a los años ochenta cuando Kurosaki era primer violín en la Cappella Coloniensis con la que el director francés realizara, por ejemplo, la grabación del oratorio Die Israeliten in der Wüste de C.Ph. E. Bach (HMA 1901321).

Su técnica y virtuosismo no desmerecen en nada de las de otros violinistas barrocos de mayor renombre y además están complementadas por un caudal de sensibilidad. En un programa que teóricamente podría resultar monótono el hecho de que se pueda escuchar de principio a fin sin apenas mirar el reloj es una prueba de la estimulante contribución de Kurosaki. Su elegancia en el fraseo, su suavidad en los ataques, su dulce sonido con ligeras disonancias y su mesura y musicalidad en las ornamentaciones, sin efectos gratuitos, son toda una lección de interpretación barroca adecuada a Handel. Además, siempre bien arropado por la frescura del clave (y órgano positivo) de William Christie.

La toma de sonido es de tal nitidez y presencia que el violín, un Rogeri de 1690, suena brillante y orgulloso. Pocos se podrán resistir al sedoso lamento del "Affettuoso" de la Sonata en re mayor, HWV 371 (su última obra de cámara) o al enérgico "Allegro" que le sigue. Una de las obras más bellas es la Sonata en La mayor, HWV 361 compuesta alrededor de 1725, en la que podemos destacar el burbujeante "Allegro" final, basado en el último movimiento de la Sonata para flauta en Si bemol mayor HWV 377, donde Kurosaki y Christie muestran virtuosismo y musicalidad por un igual. Podríamos dar más ejemplos pero nos ahorraremos la tinta. Si le gusta Handel y/o el violín barroco -pura poesía en las manos de Kurosaki- disfrutará de este disco.

La reciente grabación de Andrew Manze y Richard Egarr (HM, 2001) contiene más música que éste pero la nueva de Kurosaki y Christie se convierte en una excelente alternativa. Interesantes notas a cargo de David Vickers en un disco (con protección anti-copia) que supone el estreno de la colaboración entre William Christie y Virgin Classics. Hay tres discos previstos, el segundo con motetes de André Campra saldrá este otoño.

HANDEL, G. F.: Sonata en la mayor HWV 372, Sonata en sol menor HWV 364a, Sonata en re mayor HWV 371, Sonata en la mayor HWV 361, Sonata en re menor HWV 359a, Sonata en sol mayor HWV 358, Sonata en fa mayor HWV 370. Hiro Kurosaki, violín. William Christie, clave y órgano positivo. VIRGIN CLASSICS 5 45554 2.