Revista mensual de publicación en Internet
Número 39º - Abril 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

ENTREVISTA: DELPHINE CASERTA
“La elegancia en la interpretación es don de unos pocos, quienes lo tienen se convierten en seres eternos”-Nureyev-


 
Delphine Caserta: Curriculum

Entrevista realizada por Daniel López Fidalgo (Madrid, Grupo Scialoja-Branca).

Hay entre nosotros jóvenes que dedican su vida de forma íntegra a una pasión sublime y nosotros, los espectadores de esta dedicación, estamos en deuda con ellos. Si es difícil consagrarse a la música en general, mucho más lo es dedicarse a la música clásica. Pero en la actualidad hay en nuestro país un nutrido grupo de jóvenes intérpretes, llamados a ser depositarios de nuestra admiración. Son los “ talentos para el nuevo milenio”. De todos ellos, entresacamos ahora la figura de una joven violinista nacida en París que, junto con sus tres compañeros del cuarteto Leonor, gestiona su repertorio con la maestría de quienes hacen suyo el “ars gratia artis”.
Pretendemos desde aquí divulgar la figura de personas que no disponen de espacios televisivos en horas de máxima audiencia, que no verán discos editados de improviso, y que tampoco verán su vida cambiar por efecto de pócimas mágicas, llamadas a revolucionar el nuevo siglo. Trabajan duro, pues la música así lo ha requerido siempre, demasiado viento a favor sería sospechoso y el virtuosismo sólo se alcanza con sacrificio.
Cuando W.D Higmar le dice a Mozart: “Lo que a mi me cuesta tanto trabajo, hasta sudar, en cambio para usted no es más que un juego”. Mozart le responde: "Yo trabajé hasta las heridas en mis manos para sentarme delante del clavicordio que usted pretende domar con sus dedos indemnes”. Y es que nada hay nuevo bajo el sol -nihil novum sub sole- y lo que antes costaba esfuerzo no se conseguirá nunca gratis.
Dejen que les presente, si aún vive en las sombras, a una mujer excepcional sobrada de dones y simpatía, que encarna a la perfección el perfil de talento para el nuevo milenio, porque ella es "eterna" -como diría Nureyev-. Además toca el violín con la suprema elegancia de los que han sido elegidos. Comprenderán lo que les digo cuando la vean interpretar, mientras tanto, confórmense con esta entrevista y recuerden que si dentro de poco tiempo ven un disco con su majestuoso nombre en la portada, deben hacerse con él, luego no digan que no les avisé.

Daniel López:¿ Qué tal Delphine? Cuéntanos cómo empezó tu afición al violín.
Delphine Caserta: Fue un poco por casualidad, mi madre es bailarina, fue a dar una clase y me mandó esperarla, fuera había una demostración de violín y yo dije : “¡quiero esto!”.

DL: Realmente, aprovechaste la espera
DC: Sí , sino tal vez me habría dedicado al piano o que se yo...

DL: El violín es increíble, te debo reconocer, y esto no lo saben ni mis mas cercanos, (claro está que ahora sí) que me he comprado un violín y estoy aprendiendo a mis tiernos 28 añitos, algo así como un Mozart español
DC: Pues me parece fenomenal , yo donde doy clase tengo un alumno de 50 así que ánimo, siempre es bueno tener aficiones.

DL: Que te hizo venir a “las Españas”
DC: Tocaba con un pianista español y fundamos un dúo (In Media Res). Me propuse quedarme un par de años a probar y aquí estoy a pesar de que a mis padres como es lógico no les gustó mucho la idea. Siendo hija única, les costó un poco que me viniera, claro, pero en fin..

DL: Cuéntame tu experiencia tocando con el Stradivarius de Sarasate.
DC: Pues la verdad es fue un privilegio poder haberlo tocado. Estudié los dos últimos años en el Conservatorio de Madrid, me hicieron una prueba para solista y me ofrecieron tocarlo. Fue una gran responsabilidad y al principio estaba algo temerosa pero luego la verdad es que disfruté mucho.

DL: ¿Que tienen para ti los Stradivarius, Guarneri o Amati por citar los 3 míticos?
DC: El Guarneri quizás sea más cálido, lo ideal sería tener los graves del Guarneri y los agudos del Stradivarius.

DL: Pues nada, ¡a ahorrar! Parece, según los estudios que salen de vez en cuando, que Don Antonio introducía las maderas en una solución acuosa que abría los poros de la madera. De ahí el timbre.
DC: Sí , también hablan del barniz que usaba. Lo cierto es que sea lo que fuere suena muy bien.

DL: Centrándonos en tu vida actual cuéntame como surge el Cuarteto Leonor .
DC: Álvaro y Jaime son hermanos, nos conocimos en el Conservatorio. A Anne-Marie la conocía ya de Polonia, de la gira que hicimos. La idea surgió en los cursos de verano de San Esteban De Gormaz; decidimos probar y hasta hoy.

DL: Lleváis muy poco tiempo juntos para lo bien que sonáis y lo compactos que os mostráis a la hora de salir al escenario.
DC: Gracias. La verdad es que intentamos hacerlo lo mejor posible, y sí es cierto que llevamos poco juntos, así que esperamos que sea buen inicio.

DL: ¡Qué envidia me das! que vida tan fantástica, ir de gira por Polonia no está al alcance de cualquiera.
DC: (Ríe) La verdad es que hay de todo, la carrera es larga y dura y hay momentos para conocer gente y eso está bien, pero no todo es así.

DL: Pero aquí hay un componente vocacional, esto no se hace solo por un puñado de dólares.
DC: Claro, tiene que haber vocación, pero hay que comer también.

DL: Por descontado, “primus vivere deinde philosophare” y además hay que ahorrar para el Guarneri, pero hacéis lo que os gusta.
DC: Sí , poder formar un cuarteto y ver los frutos de lo que has estudiado es gratificante, pero es duro aunque dé sus frutos.

DL: Vivir de esto en España debe ser complicado . Fuera hay más cultura musical.
DC: Quizás haya más tradición fuera de aquí. En el extranjero la música clásica está mas difundida.

DL: Coméntame que proyectos tenéis a corto plazo.
DC: Pues ahora tenemos dos conciertos en la Fundación Juan March (1/3 y 22/3), otro en la Fundación Canal de Isabel II (27/4) dónde estrenamos una obra de autor español (Cuarteto 3 “Del Agua” de Medina) y tenemos otro en León en Marzo. Todo esto nos viene muy bien pues son obras para ir incluyendo en nuestro repertorio aún corto como tal, porque llevamos juntos sólo un año y tres meses

DL:¿ Qué hay de lo que parece a priori más atractivo, la colaboración con el Cuarteto Melos?¿Cómo surge la idea?
DC: En Julio tocamos en Ezcaray (La Rioja). Al día siguiente tocaba la segundo violín del Melos y a ella le gustó mucho nuestra interpretación. Nos invitaron a colaborar con ellos en Stuttgart. La verdad es que nos hizo mucha ilusión, porque para nosotros es una gran oportunidad. Vamos una vez al mes, las clases no nos cuestan, pero debemos pagarnos avión etc..

DL: ¿Ya no hay príncipes mecenas en España ? Con Lobkowitz y Beethoven se acabaron las relaciones realeza-música. Es que ahora los príncipes se dedican a otras cosas.
DC: Ja.ja, ya nos gustaría tener ayudas como becas o algo así pero está muy complicado

DL: Pues no puede ser, que todo lo que entra por conciertos, salga para obtener formación para otros conciertos.
DC: Es justo así, lo que ingresamos por un lado se va por otro, pero la verdad es que trabajar con ellos es importante.

DL: Lo malo es que hay subvenciones para otras cosas y cuatro figuras como vosotros no tengan ayudas.
DC: Así está la cosa. Siendo además Anne-Marie y yo francesas la situación se complica

DL: Es que no tenéis corazón , aquí de inmigrantes, a quitar el pan ...a enredar.
DC: Ya ves... nuestra intención sería presentarnos a algún premio internacional, con lo que se adquiere mayor relevancia fuera de nuestra frontera.

DL: Pero realmente en España hay afición.
DC: Desde luego, en las colaboraciones que hago con la Orquesta de la Comunidad de Madrid hay programas a las 22.30 que están repletos, lo malo es que tampoco hay muchos recintos: está el Auditorio y poco más.

DL: Bueno, y el Real que sirve últimamente para saraos de famosos y degustaciones de jamón ibérico, como hace poco.
DC: Sí, faltan recintos adecuados para una mayor oferta, además la música de cámara parece aún más elitista, y es complejo.

DL: Háblame de tus ensayos.
DC: Aprovechamos fundamentalmente fines de semana y ensayamos en casa.

DL: Los vecinos encantados...
DC: Ja, Ja, la verdad es que no se quejan, les gustará la música . Durante la semana por las tardes voy a Toledo donde doy clases en la Escuela Municipal de Música a alumnos de grado elemental .

DL: Creo que acabaré apuntándome yo a las clases de Toledo.
DC: Claro, apúntate, tengo todo tipo de alumnos.

DL: Ensayarás también individualmente supongo.
DC: Sí, hay que practicar constantemente, como una gimnasia. Hay que tener también repertorio individual y todo depende de las aspiraciones que uno tenga.

DL: ¿Cuándo hacéis los cursos en Soria?
DC: A final de Agosto, es para gente joven y es muy gratificante. Te puedes apuntar también si quieres.

DL: Vale me apunto también, me voy a adherir al Cuarteto Leonor como “supporter”, y me tendréis que llevar con vosotros.
DC: Perfecto. Ya tenemos algún fan por ahí

DL: No me extraña interpretáis con gran gusto y sobre todo con mucha elegancia.
DC: Muchas gracias. La verdad es que gente que vino a vernos (al primer concierto de la Fundación Juan March ) fue unánime en las criticas positivas, y eso nos hace ilusión.

DL: ¿Quién fundó Leonor?
DC: Los cuatro, no hay nadie que ejerza liderazgo, somos una democracia y nos llevamos muy bien, esto es necesario, hay cuartetos en los que cada miembro dormía en un hotel distinto.

DL: Prométeme aquí y ahora que nunca llegaréis es ese extremo o me disgustaréis profundamente.
DC: No, no nunca llegaremos a eso o al menos así lo espero.

DL: Bueno Delphine vamos con las “preguntas –tópico” . Dime tu compositor favorito
DC:¡Uf! no se, muchos; quizás Beethoven

DL:¿ Para un violinista no es un icono Paganini?
DC: Desde luego. Para virtuosismo sí estamos de acuerdo, pero Paganini puede llegar a ser algo lineal, quizás le falte la profundidad musical que a otros le sobra, claro.

DL: ¿Qué intérprete te impactó más?
DC: Desde luego Yo-Yo Ma me impactó muchísimo el directo aquí en el Auditorio, sobraba hasta el director, lo hacía todo. Es el concierto con el que quizás más haya disfrutado.

DL: ¿Cómo fue tu experiencia con Celibidache y su fama de agrio?
DC; La verdad es que muy bien tenía mucha personalidad, un gesto suyo bastaba para que todo el mundo se pusiera firme, era un gran psicólogo sabía tratar a todos según sus necesidades. Su fama se debe a la imagen que cada uno se crea, pero yo siempre le vi educado con todos y correcto.

DL: Para terminar dime tus sueños a medio plazo
DC. Sería el consolidarnos como cuarteto y seguir creciendo el la música individualmente. Esperemos que haya suerte

DL: Sólo puedo decir amén, y acuérdate de mí cuando estés triunfando en cualquier parte del mundo.
DC: Seguro.

No resulta de mi interés ni me es grato en absoluto repetirme, pero lo dicho al principio debe suscribirse al final para aldabonazo de las conciencias correspondientes. Seguro será que al triunfo de esta joven mujer ,dentro de algún tiempo (poco se lo aseguro) y de sus compañeros, seguirá una corte de entusiastas advenedizos de éxitos ajenos, que regalará elogios fatuos y asegurarán haber sido parte esencial de un pastel que jamás merecieron probar. Las ayudas y los mecenas deben llegar ahora, porque al caballo del éxito todos sabemos montarnos en marcha.

Esta entrevista se realizó el 20 de Febrero de 2003 en el Hotel Príncipe de Vergara de Madrid.
Mi gratitud y amistad para Jaime Huertas Lozano por su gran colaboración.
Mi agradecimiento y amistad eternas, como no podía ser de otra forma, a Delphine Caserta, cuya simpatía y sencillez se agrandan, si cabe, al bajar del escenario
A ellos va dedicada con todo mi afecto esta entrevista.