Número 39º - Abril 2.003

"THE CARTERPILLAR SONGS": ¿ESTO ES ALBÉNIZ?

Por Justino Losada Gómez

Sí, Albéniz es, me cercioré al leer la información que llevaba de antemano y la verdad es que aquello no se parecía en nada a la famosa música del compositor gerundense, pero bien que era suyo y que para nada recordaba a los giros de obras como Iberia (1905-1908), La Vega (1895-1898) o sus óperas.

La presentación, el pasado 27 de febrero, del disco de canciones Caterpillar Songs transcurrió dentro de una gran expectación, al estar respaldada por instituciones públicas y por personalidades como el presidente de la autonomía madrileña Alberto Ruiz-Gallardón (que es sobrino-nieto de Albéniz), Andrés Ruiz-Tarazona, Alberto Corazón, las solistas Rosa Torres-Pardo y Marina Pardo y, mediando la agradable charla didáctica sobre tan extrañas obras, el periodista Iñaki Gabilondo. Tras la explicación sobre las canciones donde se hacen comparaciones entre el más melancólico jazz de figuras tan emblemáticas como Ella Fitzgerald, y la supuesta cercanía de las intérpretes a la hora de realizar la lectura de las mismas, se hizo alarde de la extraordinaria musicalidad y talento del compositor español, dejando boquiabierto a gran parte del público presente en la sala (a unos más que a otros): con un recogimiento impasible, todos los asistentes al Salón de Actos de la Fundación Canal fuimos obsequiados con la interpretación por parte de las firmantes del disco de una serie de canciones del libro, para apreciar así las cualidades de tan extraño legado musical.

El ciclo de canciones Caterpillar Songs procede del extenso contrato "laboral" entre el dramaturgo aficionado y heredero de fortunas bancarias Francis B. Money Coutts con Albéniz, mediante el cual el compositor haría música para los poemas de su amigo y mecenas. Del libro Poems (Londres 1896) extrajo Albéniz los textos para estas composiciones. De las canciones interpretadas, todas ellas preciosas (To Nelly, In Sickness and Health, Paradise Regained...), la que da título al disco, Caterpillar, rebosa por la belleza más propia de un himno que de una canción, evocando en mis recuerdos analogías más propias de las canciones de los emigrantes irlandeses que de cualquier fuente española; acompañado, además, por el tenue melodismo que requiere la partitura y que la solista de piano, a mi juicio, no supo demostrar ni en vivo ni en el concierto en directo que quedó registrado en el disco a criticar.

El papel de la soprano Marina Pardo resulta frío y encorsetado, poco propio a unos textos que piden más sentimiento, aunque se traten como simple mueble sonoro. Los esfuerzos de la pianista Rosa Torres-Pardo por acompañar a la cantante usando su portentosa y (a mi juicio, repito) poco educada voz, a veces conformaban un contraste de sonidos poco agradables, al cambiar de registro de voz continuamente, emulando a veces cualidades más propias del sexo opuesto.

Es posible que en esta amalgama sonora no del todo agradable consista la cercanía y referencia al contexto melancólico del jazz, a las cuales alude el Sr. Ruiz-Tarazona en las notas del disco, aunque como concepto sea un anacronismo. Verdaderamente, lo que se escuchó sí dejaba entrever unos "bajos fondos" ajenos al carácter típico de la sociedad que se refleja en estas canciones, pero bajo un cariz distorsionado y exagerado, sin preservar el "swing" y la elegancia del jazz.

Creo sinceramente que muy bien podrían haber escogido otros solistas para grabar este ciclo de manera que cada cual actuase como lo que representa, la soprano como soprano y el (o la) pianista al piano, que para eso estudian cada uno lo propio. De ser esto así, seguramente el ciclo hubiera correspondido más a las expectativas levantadas, pero como nos encontramos ante la primera grabación de estas canciones, es imposible no recomendar el disco, aun a sabiendas de que podía haber dado mucho más de sí.

ALBÉNIZ: The Carterpillar (Canciones en inglés)
Marina Pardo, soprano
Rosa Torres-Pardo, piano y voz.