Número 38º - Marzo 2.003

Oscars Musicales

Por Carlos Infante.

Un año más estamos aquí ante la cita anual del mundo del cine: EL Oscar. Hoy nos ocuparemos, naturalmente, de los dos apartados musicales de este evento. Vaya por delante que no se trata de adivinar, ni jugar una apuesta. Acertar un Oscar musical en los últimos años no es tarea fácil. Lo que intentaré seguidamente es aportar datos y un  análisis a modo de guía para el aficionado en este tema. Nada más.

Los nominados en el apartado de ‘Mejor Banda Sonora’ son: "Atrápame si puedes" de  John Williams, "Lejos del cielo" de Elmer Bernstein, "Frida" de Elliot Goldenthal, "Las  Horas" de Philip Glass y "Camino a la perdición" de Thomas Newman.

La elección se presenta realmente difícil y complicada hasta el punto que no soy capaz de dar un título con claras opciones para alzarse como vencedor en la gran noche del cine. Por lo tanto empezaremos por el descarte, es decir, por las que considero con escasas opciones de victoria.

"Las  Horas" de Philip Glass es en principio la opción que menos suena como posible vencedora. Estamos ante una composición que no encaja con el habitual estilo de estos premios, claro que ese estilo en los últimos años ya no es lo que era. Su mayor error radica en la reiteración sistemática de la misma melodía y estilo, aunque también debemos apuntar la facilidad con que podemos escuchar esta composición aislada. Con todo lo expuesto no veo a Philip Glass como posible vencedor de la ‘gran noche’. Lo que no quiere decir en modo alguno que no valore su trabajo o que este no sea de mi agrado. Valoro la composición, aunque tal vez suene demasiado,  y además me gusta.

"Lejos del cielo" de Elmer Bernstein es la única candidata cuya edición en compacto no me consta hasta la fecha, ni creo que me vaya a constar nunca. Una lástima que el aficionado no pueda conocer esta obra. Por supuesto si he visto la película ya hace meses, como todas las nominadas, y destacaría el clasicismo de esta banda sonora que ya podemos comprobar desde el primer tema que escuchamos en los créditos de apertura que del negro pasa al árbol en flor, para inmediatamente ofrecer una panorámica de las calles de las ciudad con coches de época. Elmer Berstein que ya tiene un Oscar, y ya ha ganado este año el premio de la Los Angeles Film Critics Association Awards y el Online Film Critics Society Awards (entre otros) salvo que decidan rendirle homenaje, mucho me temo que tampoco será el candidato de la noche. Aunque no se le puede descartar del todo. La banda sonora es realmente buena, y por ejemplo el tema que suena en los créditos de cierre al estilo ‘antiguo’ no pasa inadvertido al aficionado.

"Atrápame si puedes" de John Williams es sin duda la mejor banda sonora de este celebérrimo compositor en muchos años, y si me apuran es una de las dos mejores bandas sonoras de la temporada. Pero me temo que no ganará porque ‘no toca’, porque ya ha ganado cinco estatuillas en pasadas ediciones, o puede que simplemente porque no suene al ‘sonido williams’ de siempre. Particularmente como ya he expresado otras veces en estas mismas páginas digitales, he quedado fascinado por estas composiciones tan acertadas, tan ajustadas a la imagen, a la idea del film. Sólo podría entender un caso en el que no le den el Oscar a Williams y es que el ganador sea Thomas Newman. Fuera de esta opción no sirve ninguna otra.

"Frida" de Elliot Goldenthal suena como posible vencedora por haber ganado el Globo de Oro, porque Goldenthal no tiene aún ningún Oscar, porque es indudablemente una composición de calidad que se ajusta como un guante a la fantasía de FRIDA. Contiene unos toques muy étnicos, muy fáciles al oído del no iniciado (no olviden que no sólo votan los compositores, votan todos miembros de la Academia). No quiero decir con esto que estemos ante una mala banda sonora, más es, creo que es uno de los grandes aciertos de la película. Pero no se hasta que punto es ‘la mejor’ de las cinco nominadas. Si me apuran creo que no lo es, pero la calidad no guarda relación directa con el premio y mi obligación es apuntarles que suena entre las favoritas con especial énfasis. Veremos que sucede la madrugada del 23 de Marzo.

"Camino a la perdición" de Thomas Newman e sin duda la mejor banda sonora de las nominadas y posiblemente del año. Es evidentemente ‘mi favorita’ aunque no tengo elementos de juicio suficientes para darle como posible vencedora. La película, de lo mejor  que hemos visto este año, no se encuentra entre las favoritas precisamente, más bien entre las olvidadas. Thomas Newman, para este comentarista el mejor compositor en activo (también para Elmer Bernstein), jamás ha ganado un Oscar pese a las múltiples Nominaciones obtenidas, y fuera de los círculos iniciados nadie le da demasiadas opciones.

Tras todo lo expuesto mi quiniela es CAMINO A LA PERIDION aún siendo consciente de que la favorita es FRIDA, aún siendo consciente de que ATRAPAME SI PUEDES siempre tiene opciones aunque no creo que demasiadas, aún sabiendo que LEJOS DEL CIELO puede ser el homenaje al veterano y querido compositor. LAS HORAS ya sería la gran sorpresa del año.

Pasamos al apartado de canciones, donde todo parece mucho más claro. Las ‘nominadas’ son: "Burn It Blue" de "Frida" (Música de Elliot Goldenthal y Letra de Julie Taymor), "Father and Daughter" de "The Wild Thornberrys Movie" (Música y Letra Paul Simon), "The Hands That Built America" de "Gangs of New York" (Música y Letra de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen), "I Move On" de "Chicago" (Música de  John Kander y Letra de Fred Ebb) y "Lose Yourself" de "8 Millas" (Música de Eminem, Jeff Bass and Luis Resto y Letra de Eminem)

Aquí la gran favorita de es sin duda alguna "The Hands That Built America" de "Gangs of New York" (Música y Letra de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen) una monumental canción que sirve de epílogo a la no menos memorable obra de Martin Scorsese. En todos los círculos se da por hecho que esta será la gran vencedora, aunque en los Oscars nunca hay que dar nada por cierto antes de tiempo. La canción tiene todos los elementos que la pueden convertir en la ganadora, pero hay más opciones como seguidamente veremos.

Por ejemplo si estamos en el año de CHICAGO no sería descartable que el premio fuese a parar a "I Move On". Ya ha sucedido con otros musicales que añaden una canción original en la película y se hacen con el Oscar, un ejemplo sería EVITA. Esta composición es la que suena en los créditos de cierre, sobre las imágenes ‘resumen’ de la película y sobre las ‘luces’ sobre fondo negro, que es cuando las protagonistas empiezan a cantar. Insisto: no se puede dar como la favorita del año, pero tampoco se puede descartar porque CHICAGO tiene muchas posibilidades de convertirse en la gran ganadora de la noche, y ya saben que pronto se acude en ‘socorro del vencedor’.

"Father and Daughter" de "The Wild Thornberrys Movie" con Paul Simon sería la opción de premiar al popular cantante y autor. Es su primera nominación gracias a esta composición que suena en los créditos de cierre del film, una canción agradable e intrascendente que escuchamos sobre un fondo negro en que al margen de los citados créditos vemos algún dibujo e imágenes de rinocerontes, jirafas, elefantes, leones, y otros animales. Si exceptuamos el posible deseo de premiar a Paul Simon yo no le daría ni una opción porque además canciones como ésta hay a miles. Se verá que deciden los miembros de la Academia.

"Burn It Blue" de "Frida" es la cuarta candidata. Particularmente considero que sólo el ‘premio de consolación’ por no llevarse el de ‘Mejor Banda Sonora’ puede darle su opción a esta canción, hermosa sin duda, donde Caetano Veloso canta en ingles y Lila Downs en español. No es el ‘estilo Oscar’, no es una canción memorable, si muy pegadiza, interpretada por quien gracias a Almodóvar ha puesto de moda de “Cucurrucu Paloma”, pero que sólo puede obtener el Oscar si así se premia al compositor Elliot Goldenthal. Algo parecido a lo que se hizo el año pasado con Randy Newman quien lograba su estatuilla con una canción tras 17 ‘Nominaciones’, si la memoria no me falla.

Finalmente encontramos "Lose Yourself" de "8 Millas" que no creo tenga opciones. Más bien ha de considerarse como un premio de consolación para Enimen, quien con esta ‘Nominación’ ve agradecido y valorado su debut en el mundo del cine. Lo cierto es que si olvidamos su nula expresividad a la hora de interpretar, no lo ha hecho nada mal este rapero blanco que triunfa en un tipo de música dominada absolutamente por la población de color. Más es, para alguien tan lejano al ‘rap’ como yo este "Lose Yourself" resulta perfectamente audible, lo que no deja de ser un logro. Contentar a los fieles seguidores puede resultar muy sencillo sencillo,  seducir a quienes no siguen este tipo de música es muy diferente.

No hay para más tan sólo resumir todo lo expuesto sobre el aparatado de ‘Mejor Canción Original’: Previsiblemente la ganadora será "The Hands That Built America" de "Gangs of New York", parece estar decidido. De no ser así "I Move On" de "Chicago" tendría sus opciones: de un lado es un musical y de otro CHICAGO puede ser la gran ganadora. Las tres restantes creo que pocas opciones tienen.

La solución a todo esto, el próximo 23 Marzo, y el mes que viene aquí lo comentaremos.