Número 34º - Noviembre 2.002

Una ensalada de lujo

Compañía Nacional de Danza. Director artístico: Nacho Duato. Sueños de Éter (Nacho Duato – Marcel Landowski). No more play (Jirí Kylián – Anton Webern). Solo for two (Mats Ek – Arvo Pärt). Enemy in the figure (William Forsythe – Tom Willems). Bailarines principales: Mar Baudesson, Ruth Maroto, Cristina Hortigüela, Tamako Akiyama, Yolanda Martín, Thomas Klein, Rafael Rivero, Swee Boon Kiuk. Primeros bailarines: África Guzmán, Luis Martín Oya. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 3 al 13 de octubre de 2002.

La Compañía Nacional de Danza ha vuelto a demostrar su altura artística, con el programa variado y actual que ha presentado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Cuatro piezas de cuatro autores con un talante muy distinto han servido para demostrar la versatilidad de la compañía, la calidad de sus solistas y de su cuerpo de baile, tanto en el trabajo personal como en el trabajo de equipo. Los dos títulos que más interés han reclamado han sido lógicamente los que la compañía estrenaba. Solo For Two del coreógrafo sueco Mats Ek es una pequeña joya para el lucimiento de una pareja que muestra su relación diaria a través de la pasión, de la vida doméstica y de un exquisito sentido del humor. La pieza es a veces melancólica o enloquecida, cotidiana u onírica. Creada hace seis años, es danza descriptiva que narra “la intensa comunicación entre un hombre y una mujer y toda su complejidad psicológica”. Es una obra radicalmente vanguardista y con un poder de comunicación que llega al público con toda naturalidad. La otra novedad de la compañía fue No More Play de Jirí Kylián, de 1988, un trabajo más estilizado y difícil, que traduce con exactitud a danza los Cuatro movimientos para cuarteto de cuerda op. 5 de Antón Webern. La música no es un acompañamiento ni un fondo, es la pura inspiración convertida en imágenes de una fuerza y originalidad extraordinarias. Cuando ya se han hecho tantas locuras, resulta enormemente gratificante comprobar que todavía es posible sorprenderse con nuevas figuras, movimientos y posibilidades. Esta coreografía es de un rigor y de una fantasía desbordantes, dentro de unas coordenadas tan abstractas como coherentes. El título alude a un juego de mesa que se rige por reglas precisas, ya sean evidentes o no. Las otras dos piezas ya estaban antes de estas funciones en el repertorio de la agrupación y completaban el rico catálogo estilístico. Sueños de Éter, de Nacho Duato, fue estrenada por la compañía en abril de este año en Santander, aunque su primera puesta en escena estuvo a cargo del Nederlands Dans Theater y se remonta a 1986. Protagonizada por ocho mujeres, es un festejo de la alegría y la vitalidad, a pesar de la distancia que impone el severo Concierto de ondas Martenot de Landowski frente a la coreografía de Duato. Enemy in the figure, de William Forsythe y con música de Tom Willems, fue levada al Teatro Real en mayo de 2001. Su presentación en el escenario  más reducido del Teatro de la Zarzuela ha puesto de relieve la influencia determinante que el espacio ejerce sobre el efecto final. La enorme escena del Real acentuaba la desolación, mientras que la cercanía en la Zarzuela intensificó la sensación de arrebato. Esta creación para once bailarines es de una expresión dramática y siniestra. La luz, integrada en el movimiento y generadora de un espacio propio, así como la música de Willems refuerzan el clima turbador. El programa fue muy atractivo y ameno. Ofreció la oportunidad de hacer un recorrido por distintas tendencias y países: desde el sosiego mediterráneo de Duato hasta la profundidad psicológica de un nórdico como Ek, desde la exacta mecánica centroeuropea de Kylián  hasta la asociación de los individual y lo colectivo en el concepto americano de la danza en Forsythe. Este gran recital fue excelentemente interpretado y todos los detalles de producción, particularmente luces y vestuario, estuvieron a la misma altura.

Próximos espectáculos del Teatro de la Zarzuela

Noviembre                La Bruja de Chapí, nueva producción del Teatro de la Zarzuela.