Número 34º - Noviembre 2.002

Breve nota biográfica

SUSAN MOSES

Nace en Nueva York en una familia de músicos.  A los cinco años de edad recibe su primer violoncello.   La maestra Moses ha estudiado con varios de los más importantes profesores contemporáneos:  Janos Starker,  Aldo Parisot y Gregor Piatigorsky,  por nombrar algunos.  Tras ganar becas en las universidades de  Yale e Indiana, se gradúa con los más altos honores,  entre ellos la beca Charles H. Diston y la Francis Louise Kerchoff Tapp Award.

En 1976, Susan comienza  largo y fructífero vínculo  con la orquesta de cámara       I Solisti Veneti,  ofreciendo conciertos en Montreux, Besancon, Leningrado y Salzburgo.  Aparte de su carrera como ejecutante, desde 1 989 Susan es conferencista invitada en los programas del Trinity College Elderhostel en Italia,  a más  de impartir clases magistrales en EE.UU.  y Europa.  Ha colaborado con las universidades de Padua y Boston a raíz de su investigación sobre Giuseppe Tartini y la Escuela Paduana del  siglo XVIII.  Mientras vivía en Europa fundó el Chicago String Trio,  que recibiera premio especial de la Universidad de Milán por su destacado aporte a la música de cámara.     Al mismo tiempo,  fue invitada a estudiar e interpretar dicho género  con William Primrose,  Jascha Heifetz y los cuartetos Guarnieri,  Budapest y  Lenox.  Recitales y conciertos con orquesta le ganaron el premio de la Fundación Ford.

Convertirse en cellista principal de la Orchestre des Premiers Prix du Conservatoire National Superieur de Musique de París marca una segunda etapa en la carrera de Susan Moses.  El gobierno francés la envió a ofrecer conciertos en muchos países junto a Pierre Amoyal, violinista  internacionalmente renombrado.

Al volver a los EE.UU. continúa su carrera como ejecutante y  enseña cello en  el Oberlin College y la Indiana University, cuyo  departamento de cello de la String Academy, es actualmente encabezado por la maestra Moses.  Ha sido nominada a un Gran Prix du Disque.  Graba con los sellos discográficos ERATO y CONCERTO.