Número 34º - Noviembre 2.002

MAHLER A LA MALAGUEÑA

Por Fernando López Vargas-Machuca. Lee su curriculum.

Jerez, Teatro Villamarta. 23 de noviembre. Mahler: Novena Sinfonía. Orquesta Filarmónica de Málaga. Alexander Rahbari, director.

Aunque ya habíamos tenido la oportunidad de escucharla en el foso del Villamarta, hasta el pasado 23 de noviembre no ha debutado la Filarmónica de Málaga en Jerez como formación sinfónica. Y lo ha hecho afortunadamente no con uno de esos mediocres directores -Miquel Ortega y Daniel Lipton- que se ponen a su frente cada vez que canta el barítono Carlos Álvarez, sino con su prestigioso titular Alexander Rahbari, tan conocido por sus numerosas grabaciones para Naxos y su propio sello, Koch Discover. En los atriles, nada menos que la Novena Sinfonía de Mahler, que conoce así la que es muy probablemente su primera ejecución en la ciudad gaditana.

Resultó convincente la labor del maestro austro-iraní. Aunque señalaremos luego algún reparo, su lectura tuvo el enorme mérito de mantener la tensión a lo largo de hora y media sin perder en ningún momento la intensidad emocional, y atendiendo a cada una de las diferentes situaciones digamos "psicológicas" que despliega la poliédrica partitura. En este sentido, lo mejor fue el adagio conclusivo, dicho con apabullante sinceridad y ajeno a cualquier tipo de blandura y dulzonería, tan peligrosamente tentadoras en esta música. Los otros tres movimientos fueron buenos, sin más.

Se quedó corta, por el contrario, la formación malagueña: a pesar de algunos muy notables solistas (violín, flauta), las diferentes secciones no terminaron de funcionar, siendo particularmente deficientes los metales, pobres y estridentes. En más de un momento hubo cierta confusión, y la claridad brilló por su ausencia, algo achacable tanto a Rahbari como a la orquesta. No queremos con esto decir que la Filarmónica de Málaga sea mala, ni mucho menos, pero sí que en una página tan difícil como ésta no logra aún estar a la altura. Esperemos que con el tiempo el nivel vaya subiendo y demuestre ser la formación de gran calidad que se merece tan importante capital andaluza.